Thursday, February 4, 2016

Fiscalía imputa a militares por muerte de chofer José Mamani

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que fueron imputados el sargento topógrafo del Ejercito, Yerson P. C., y el subteniente Saúl O. F., acusados de la muerte de Juan José Mamani, conductor de la empresa Transportes Ingeniería de La Paz, que participaba en el bloqueo que lleva adelante el sector de transporte pesado en Tambo Quemado y otros puntos fronterizos.

Guerrero anunció que el Ministerio Público inició la investigación para establecer las causas de la muerte de Mamani.

"Se ha hecho la autopsia de la persona que falleció, se ha presentado las dos imputaciones contra los presuntos autores del hecho. Quienes se encuentran ya en la ciudad de Oruro, es la Fiscalía de Oruro la que se encuentra investigando el tema", manifestó.

"Reitero, es una investigación en curso, se han pedido pericias al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)", complementó.

Asimismo, por determinación del Tribunal Disciplinario del Ejército, el subteniente de infantería Weymar Ll. E., y el sargento de música, Víctor Hugo P. E., también fueron dados de baja de la institución militar en calidad de cómplices de la muerte.

Los dos militares imputados en supuesto estado de ebriedad golpearon a Mamani hasta provocar su deceso. Los otros dos militares no hicieron nada por detener a los ahora imputados.

El domingo, el sector del transporte pesado a nivel nacional determinó iniciar un bloqueo de las principales vías interdepartamentales y de seis puntos fronterizos: Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba, Puerto Suárez y Matarani, en busca de una modificación a sus deberes tributarios.

El Gobierno ha invitado al sector a dialogar, la dirigencia anunció que esperarán la invitación por escrito, mientras que las bases señalaron que no permitirán acuerdos unilaterales, además exigen un resarcimiento económico inmediato a la familia de Mamani, para poder sentarse a dialogar e intentar solucionar cel conflicto. (ANF)

No comments:

Post a Comment