Wednesday, February 10, 2016

Dos mil premilitares dejan sus uniformes para alegrar el Carnaval

Al ritmo de música moderna, especialmente cumbia, más de dos mil jóvenes premilitares se alistan para participar en el Corso de Corsos, con creatividad y entusiasmo para deleitar a los espectadores, este sábado 13 de febrero.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Omar Cordero, puntualizó que en esta oportunidad las tres fuerzas militares de la guarnición en Cochabamba (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana) se presentarán de manera integrada.

Participan 13 unidades de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, una unidad es el Regimiento Fuerzas Comando 18 Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), que tiene 700 premilitares, lo que equivale a siete comparsas.

Entre todas las unidades tienen aproximadamente 30 comparsas y un poco más de dos mil efectivos.

LLUVIA DE IDEAS Cordero destacó que como cada año, la diversidad y la actualidad primarán en las presentaciones de cada comparsa, orientadas a divertir al público con temas familiares y amenos, que fueron definidos con anterioridad, en reuniones de la institución militar.

“Cada comparsa tiene un comandante de compañía. Ellos vinieron con tres propuestas cada uno. El más antiguo eligió primero. Los siguientes no pudieron elegir lo mismo, así salió todo bien fluido”.

Cordero añadió que las ideas surgen de los jóvenes premilitares, quienes están al tanto de la coyuntura del entretenimiento.

De esa forma, Cordero informó que la popular “Guerra de las Galaxias” tiene asegurada su presencia en el Corso con trajes imaginativos. Otro tema que llama la atención es del CITE, que caracteriza a un enano cargando a una persona de mayor tamaño sobre sus hombros.

TRADICIÓN Cordero recordó que el año de su ingreso al Colegio Militar, en 1980, vio como esta institución participaba activamente del Corso de Corsos.

“Estas entradas en cada unidad del Ejército se hacían siempre. Mi papá es militar, él egresó el año 1959 y me contaba de estas entradas”, rememoró la autoridad militar sobre los orígenes de esta tradición, que podría haber comenzado cuando miembros de la Escuela de Sargentos (zona Muyurina), donde se hacían estas demostraciones anuales, decidieron salir y recorrer la avenida Ramón Rivero, por lo que la gente, que antes entraba a la escuela para ver la presentación, salió a contemplar a las calles.

Al año siguiente, con la adhesión de otras comparsas folclóricas, se repitió la dinámica, instituyendo esta tradición carnavalera. “Esa es la apreciación que tiene las Fuerzas Armadas, a diferencia de otras instituciones que quizá digan que ellos han empezado el Corso”, sostuvo Cordero.

LIBERTAD Sobre las razones por las cuales esta participación es tan apreciada entre la gente, Cordero señaló que “la disciplina militar es tan rígida que nos da en el Carnaval un momento de esparcimiento, de expresarnos, de gritar, de hacer algo de bulla”.

La autoridad militar explicó la paradoja que representa que en una institución tan respetuosa de la verticalidad y la jerarquía se propicie momentos de “desfogue” como éste del Carnaval, y otro muy esperado, en un aniversario, el 18 de abril, en el que por el espacio de cinco minutos “se vuelca la antigüedad”.

Así, un subteniente recién egresado puede darle órdenes a un mayor, a un capitán, a un general. “Yo, en mis épocas, he visto comandantes del Ejército “novenear” (hacer ejercicios), ordenados por un cadete de primer año, que recién estaba tres meses en el colegio militar, es muy cómico”, explicó Cordero sobre esos cinco minutos, tras los cuales todo vuelve a la normalidad.

Estos momentos para jugar son apreciados por los militares, les permite recordar que son, además de parte de una institución vertical, seres humanos que pueden confraternizar en el Carnaval, donde cambian las armas y las posiciones rígidas por disfraces y pelucas, al son de música alegre.

Apuntes

Nada ofensivo

Este año se evitaron temas delicados como aquellos que podrían ofender a la mujer. “Se tuvo mucho cuidado, tomando en cuenta la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, afirma el general Omar Cordero.

Ensayos

Hasta la última semana de vacaciones, los jóvenes premilitares practicaron durante todo el día, después de su revista diaria. Desde el 1 de febrero debieron hacerlo fuera de las horas de clases, generalmente en las tardes y por las mañanas.

Trajes

Hay un 50 por ciento de avance en el proceso de confección de los trajes que usarán los jóvenes premilitares, que en algunos casos son elaborados por ellos mismos y, en otros, encargados a otras personas, para asegurar uniformidad en la vestimenta.

Coordinación

En la presentación de este sábado 13 de febrero, las Fuerzas Armadas apoyarán la coordinación logística en la zona de salida de las comparsas y fraternidades, para evitar baches desde esta área estratégica.

Elección de reina

Este jueves 11 de febrero se realizará la elección de la reina de las 12 unidades militares, en el coliseo de la Coronilla, desde las 17:00 horas.

No comments:

Post a Comment