Wednesday, February 3, 2016

Dan de baja a otros 2 militares por la muerte de transportista

El subteniente de Infantería Behimar Llusco Escobar y el sargento segundo de música Víctor Hugo Porco Espejo fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA) por estar implicados en la muerte del chofer Juan José Mamani, quien participaba del bloqueo de transportistas en Tambo Quemado.

"Participaron como cómplices de este evento. Han sido puestos a disposición de las autoridades competentes. En base a los informes recabados y el informe del asesor jurídico del Comando General del Ejército, este caso ha pasado a consideración del Tribunal de Personal del Ejército”, informó el comandante del Ejército Luis Ariñez.

La máxima autoridad del Ejército no dio detalles sobre la participación de los acusados en la muerte del chofer y se limitó a indicar que la jurisdicción correspondiente dará los pormenores del hecho.

El lunes 1 de febrero el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el subteniente Saúl Oropeza Fernández y el sargento Yerson Patzi Callata fueron dados de baja de manera definitiva por ser los supuestos responsables de la muerte de Mamani.

Los militares se encontraban en estado de ebriedad y procedieron a golpear y torturar a la víctima, hasta dejarlo sin vida.

El Ejército realiza, al igual que la Fiscalía, una investigación para conocer el grado de participación que tuvo cada militar en la muerte del transportista el pasado lunes por la mañana.

"Se está haciendo una investigación. El Ejército hace las indagaciones para resolver procesos administrativos y disciplinarios y resuelve desde el punto de vista del Ministerio Público, que hace investigación de carácter penal”, indicó.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó la muerte del transportista Juan José Mamani a manos de militares y pidió a las Fuerzas Armadas incluir en su formación el respeto a vida para evitar este tipo de desgracias.

"Condeno enfáticamente este hecho ilícito perpetrado por efectivos de las Fuerzas Armadas. Se está desprestigiando a la institución del orden y está perdiendo autoridad y legitimidad cuando no coloca en el centro de su concepción doctrinal disciplinaria militar el derecho a la vida”, indicó Villena.

Desde el domingo pasado, transportistas del sector pesado bloquean los pasos fronterizos y los ingresos y salidas de las ciudades de Sucre y Cochabamba y Santa Cruz y otras regiones, además de las oficinas de la Aduana en la ciudad de El Alto.

Exigen la universalidad en el uso de las facturas para lograr descargos para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas directamente a la actividad.

No comments:

Post a Comment