Wednesday, February 17, 2016

Comandante de FFAA vuelve a ser llamado ante la Fiscalía

El actual comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, junto a otros 13 jefes militares, vuelven a ser citados para que presten declaración informativa ante la Fiscalía, investigados por la supuesta comisión del delito de dictar resoluciones contrarias a la ley, según dio a conocer Arminda Chuquimia, esposa del sargento Elías Calderón, dado de baja de forma irregular por lo cual se le privó de su salario por un año.

“Son 14 personas que han estado dentro de lo que era el tribunal de personal de la Fuerzas Armadas y se ha dispuesto ya, bajo un cronograma, que estas van a venir a declarar en calidad de sindicados”, declaró la fiscal anticorrupción asignada al caso, Jhenny Quispe.

Por otro lado, también se conoce que en el caso del general Durán, este debe presentarse el martes 23 de febrero también en calidad de sindicado a fin de prestar su declaración.

Durán ha evadido ya en una oportunidad el prestar su declaración bajo el argumento de estar enfermo. La misma excusa se presentó para los otros tres procesos abiertos en su contra, como lo reconoció hace un par de semanas cuando fue consultado junto al ministro de defensa, Reymi Ferreira.

El jefe militar está siendo investigado por el Ministerio de Trasparencia y la Fiscalía en cuatro casos distintos, dos por incumplimiento de deberes y otros dos por supuesto daño económico a la institución.

Otros dos informes dan cuenta que Durán, junto a otros dos excomandantes de la Fuerza Aérea, tienen responsabilidad en la muerte de dos pilotos el año 2014 cuando cayera un avión “construido” en una empresa que no contaba con la capacidad tecnológica necesaria y en la que se invirtió cinco millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment