Wednesday, January 28, 2015

FFAA asegura que fueron atendidos los pedidos de descolonización

El comandante general de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, afirmó que el pedido de los suboficiales que marcharon el año pasado en busca de descolonizar la entidad castrense, ya fue atendido y se encuentra plasmado en los reglamentos militares.

Salinas aseguró que todos sus pedidos fueron atendidos excepto aquellos que son anticonstitucionales, puesto que una Fuerza Armada tiene subordinación, jerarquía y niveles de mando que no se pueden romper.

"Ya se ha tomado en cuenta pues, ya se ha tomado en cuenta, la Ley Orgánica es para la organización de las Fuerzas Armadas y esos aspectos que han pedido nuestros suboficiales ya han sido plasmados en el resto de reglamentos", manifestó Salinas.

En abril del año pasado miles de militares de baja graduación marcharon por las calles de la ciudad de La Paz, en busca de eliminar las categorías de sargentos y suboficiales e implementar oficiales técnicos, además pidieron acceso a cursos de postgrado y licenciatura a las que no pueden ingresar.

También denunciaron discriminación por parte de los oficiales, como ser espacios diferenciados para, por ejemplo, la hora del almuerzo, donde militares de alto rango acceden a espacios donde los suboficiales no pueden ingresar.

A raíz de estas diferencias exigieron al Gobierno, de manera inédita, acabar con la descolonización de las FFAA.

Producto de esa movilización los suboficiales Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque fueron detenidos y aún guardan reclusión en celdas militares, además de tener en su contra un proceso en la justicia militar.

No comments:

Post a Comment