Tuesday, January 27, 2015

El reclutamiento comenzó; habrá más becas a los mejores

Ayer se inició el reclutamiento de jóvenes para que realicen su servicio militar obligatorio en 135 unidades militares distribuidas en todo el país. El viceministro de Defensa, Fernando Zeballos, dijo que este año se ampliará la cantidad de becas de estudio en institutos militares para los mejores soldados.
"Tenemos como prueba inicial 45 becas, pero se ampliará; tenemos pendiente con el Ministerio de Educación llegar a acuerdos que nos faciliten ampliar las becas a un número mucho más significativo”, dijo el viceministro de Defensa, Fernando Zeballos.
La autoridad recordó que los jóvenes tienen ahora un incentivo más para prestar su servicio militar obligatorio, porque los más destacados accederán a una beca para estudios a nivel licenciatura y técnico superior en institutos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Los jóvenes se registraban ansiosos de pertenecer a las filas de las Fuerzas Armadas y conocer esta disposición causó mayor interés. "Vine para servir a mi patria y salir con un buen grado, quiero seguir la carrera militar”, afirmó Filemón Huanca, de 19 años y oriundo de Alto Beni, mientras se acariciaba la cabeza recién rapada.
En 2014 el Gobierno dispuso el beneficio de las becas y el resultado fue que 35 soldados ingresaron a institutos del Ejército, seis a los de la FAB y cuatro eligieron a la Armada.
Zeballos informó que es posible que las becas se extiendan a las universidades del sistema nacional. "Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para que nos asignen becas a las diferentes universidades e institutos que dependen de este Ministerio”, indicó.
Ayer, en el Regimiento de Colorados de Bolivia, se distribuyeron las fichas para revisión médica de los conscriptos. "La revisión tarda mucho, cada día se recibirá a 80 jóvenes y al resto se les da una ficha para que vuelvan al día siguiente o subsiguiente”, aclaró el comandante, Rolando Ríos.
Familiares esperaban -algunos con tristeza- fuera del recinto militar. "Estoy preocupada es mi primer hijo que se va al cuartel, quiere ir lejos y no podremos visitarlo, se enferman”, dijo una mamá.

No comments:

Post a Comment