Tuesday, January 27, 2015

El 90% de reclutas viene del interior y provincias

Cerca del 90 por ciento de los postulantes para el reclutamiento llega desde el interior del país y de las provincias de Cochabamba, principalmente del Valle Alto y de la zona del Trópico.

El resto es del área urbana, generalmente quienes no lograron realizar el servicio premilitar.

Los reclutas deben tener una edad mínima de 18 años o cumplirlos hasta el 31 de diciembre y una máxima de 22.

Gróver Murillo es uno de los postulantes que llegó a Cochabamba hace tres días, desde Caranavi, Yungas de La Paz, con el deseo de incorporarse al Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), Regimiento de Infantería número 18 Victoria.

Al joven de 18 años no le importa la distancia que recorrió porque desea formarse bien y tener la oportunidad de saltar de la torre del CITE.

“El CITE tiene su prestigio en todo el país y es mi sueño entrenarme en esta unidad”, cuenta mientras permanece en la fila para ser registrado.

Según el subcomandante del CITE, mayor Wilson Lupa Bernal, anualmente se presentan al menos 1.000 postulantes, de los cuales 224 permanecen en la unidad militar y los demás son transferidos a otros regimientos del país, de acuerdo a requerimiento.

Lupa aclaró que el reclutamiento es gratuito y no se necesita haber concluido el bachillerato.

Recordó que existe un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación para que los soldados puedan lograr su bachillerato o algún tipo de profesionalización.

Las unidades de las Fuerzas Armadas del país iniciaron ayer el reclutamiento para el servicio militar obligatorio y el proceso se prolongará hasta el 26 de febrero.

Apuntes.

Unidades militares

En el país son 135 puntos de reclutamiento en los que pueden registrarse cerca de 20.000 jóvenes de 17 a 22 años.

Documentos

Los requisitos para el registro son la cédula de identidad, el certificado de nacimiento original y dos fotocopias de ambos documentos.

Organización

En cada unidad militar se habilitaron al menos cinco mesas para la inscripción o registro, revisión médica, revisión nutricional, peluquería y distribución de compañías.

De acuerdo con el diagnóstico de salud, los postulantes pueden ser clasificados como hábiles o auxiliares.

Centros de

reclutamiento

Son la Escuela de Policía Militar 3 de Cotapachi, Regimiento Víctor Ustáriz de Tolata y el Batallón de Comando y Servicios Séptima División.

Opiniones.

Álex Carpio

Oruro

Yo me animé a venir a Cochabamba, aunque no conozco a nadie aquí, porque pienso que el CITE es un buen cuartel y es el que más se nombra en Oruro.

Me parece que tiene muy buena instrucción. Además, el clima y todo de la ciudad me gustan mucho.

Basilio Escobar

Potosí-Llallagua

El CITE se destaca en todo el país por su disciplina y porque se puede aprender paracaidismo.

Yo llegué hace una semana y no tengo parientes ni conocidos en la ciudad.

Si no me quedo aquí, estoy listo para otro destino.

Gustavo Luna

Oruro-Caracollo

Yo vine hasta Cochabamba porque tengo dos alternativas importantes. La primera es permanecer en el CITE, pero si no lo logro puedo ser transferido a otras unidades de Santa Cruz, Trinidad o del Chaco.

Deseo conocer otros lugares, además de mi ciudad.

No comments:

Post a Comment