Friday, May 23, 2014

Abogado de Lorgio Cartagena presenta recurso de nulidad


MILITARES DE LAS TRES FUERZAS CASTRENSES MARCHARON EN EL MES DE ABRIL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

El abogado Edgar Tuco Calle dio a conocer que ante el despido de su cliente Lorgio Cartagena de las Fuerzas Armadas, presentó un recurso de nulidad porque existe un documento que abolía esa decisión y que por esa razón retornaron a sus unidades los militares movilizados.

“Hay un recurso de nulidad y veremos cómo reacciona el Alto Mando Militar, porque en realidad es una represalia directa, ya que en media hora se entregaron como dos citaciones una resolución y el auto final que supuestamente ha resuelto la separación del suboficial Cartagena, sin embargo la misma debe estar basada en otra resolución que salió del Ministerio de Gobierno, esta situación correspondería a una ruptura de mando del Alto Mando Militar y de las Fuerzas Armadas, porque hay una orden del ministerio y no condice con los despidos y cambios de destino, deben quedar sin efecto y quedarse los militares en sus unidades y destino de origen”, dijo.

NO TENÍA AUTORIZACIÓN

Mientras que en el caso de haber tenido autorización para declarar, el suboficial Cartagena señaló que se trata de “una cacería de brujas y han empezado a buscar un montón de procesos e incluso los que estaban prescritos volvieron a abrir, eso quiere decir que es un amedrentamiento y está generando, al interior de los efectivos, una provocación directa a los mismos, porque primero está la dignidad del ser humano antes de ser militar. Los militares están cumpliendo lo que aprobó el Presidente, que es el principal gesto de la descolonización de las Fuerzas Armadas”.

“TODO ESTÁ RESUELTO”

Puntualizó que los efectivos que piden la eliminación del racismo y discriminación, más conocido como la Descolonización de las FFAA, están en un cuarto intermedio, porque el Ministerio de Gobierno detuvo los cambios de destinos y las represalias contra los militares movilizados, además no hicieron conocer las resoluciones del cambio de destino y dejar sin efecto los procesos a los uniformados.

NUEVAS MOVILIZACIONES

“Tendremos una reunión de emergencia y durante los próximos días veremos qué hacemos, además estamos convocando a otras reuniones de emergencia y analizaremos la situación para luego tomar medidas. Existe el respaldo de varios movimientos entre ellos los indígenas campesinos, son los que en este momento son los más importante, porque la norma es inclusivo, ya que son sus hijos quienes están siendo maltratados en las unidades militares y, además, están soportando la dictadura del Alto Mando Militar”, agregó.

Cada institución debe hacer conocer las resoluciones que esté respaldado por varias organizaciones para buscar la igualdad entre las FFAA, “(...) en la reunión pertinente veremos la parte jurídica, porque cuando un proceso es viciado de nulidad debe quedar nulo y eso lo decidirán los jueces en el caso de los defendidos”, finalizó el abogado Tuco.

SENTENCIA

“Con relación al suboficial inicial, Lorgio Cartagena se declara expresamente ejecutoriada la resolución del Tribunal del Personal de la Armada 025/14, que resolvió aplicar la sanción de retiro obligatorio de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, explicó a los periodistas el director de comunicación de la Armada Boliviana, Javier Torrico.

Por su lado, el asesor jurídico del Tribunal del Personal de la Armada, Edgar Alvarado, explicó que al no presentar la apelación en el plazo de 15 días, se ejecutoría la sanción del retiro obligatorio.

Agregó que Cartagena fue notificado con la resolución en forma personal y con su abogado el 22 de abril, además de confirmar la citación el 6 de mayo bajo asistencia jurídica, “según constan actas en obrados”.

Explicó que el exsuboficial Cartagena fue sancionado con el retiro obligatorio porque se evidencio que infringió las normas militares y la Constitución Política del Estado (CPE) al presentarse en varios medios de comunicación, sin autorización de sus superiores.

Por su parte, Lorgio Cartagena denunciará ante organismos internacionales su destitución definitiva de la Armada Boliviana.

No comments:

Post a Comment