Friday, January 8, 2016

EL JEFE MILITAR DECLARARÁ COMO SINDICADO La Fiscalía cita al comandante de Fuerzas Armadas

El flamante comandante debe responder por la compra irregular de repuestos.

La Fiscalía resolvió citar al flamante comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Juan Gonzalo Durán, en calidad de sindicado por la adquisición irregular de repuestos para Transportes Aéreos Militares (TAM).

De acuerdo con los datos, en septiembre de 2015 el general Durán Flores fue señalado por firmar un cheque por 522.920 bolivianos, para concretar la compra de repuestos de aeronaves, los que supuestamente nunca fueron adquiridos.

El hecho fue negado por el comandante en jefe el día de su posesión, declarando “que no hay procesos en mi contra”.

Según la querella presentada por Marco Antonio Benavidez, esta irregularidad data de 2007, época en que Durán Flores ocupaba el cargo de director del TAM.

El fiscal que indaga el caso, Angelo Saravia, confirmó que se ampliaron las investigaciones y resolvió citar al jefe militar para que responda sobre los cuestionamientos en su contra, dijo el operador de justicia.

El fiscal Saravia señaló que el comandante es investigado por delitos de incumplimiento de deberes, peculado y favorecimiento al enriquecimiento.

“Debe aclarar las razones por las que figura su firma, presuntamente de forma irregular, en un cheque por 522.920 bolivianos para la supuesta compra de repuestos para aeronaves”.



DESDE 2007. Según el abogado de Marco Antonio Benavidez, se hace notar que Durán Flores ocupaba en 2007 el cargo de Director de la TAM y en esa ocasión firmó uno de los cheques que fue a parar a manos de José Ramiro Callapa Cano, extesorero del TAM.

Existe una investigación en curso por la emisión, presuntamente irregular, de cheques por un monto total de 1,3 millones de bolivianos tanto para repuestos como para un curso de adiestramiento. No se conoce hasta la fecha dónde se encuentran esos suministros.



INFORME. En una primera instancia, cuando Benavides fungía como responsable de Adquisiciones del Departamento IV de la FAB, un informe de auditoría concluyó que no existen cheques girados a su nombre, por lo que se descartó un proceso contra él.

Empero en la fiscalía se estableció que sí firmó un cheque, por el que ahora lo incrimina por tres delitos.

El fiscal recordó también que en el proceso están involucrados el director general del TAM, el director financiero y jefe de auditoría, además de una mujer.

De todos ellos, sólo se imputó a uno y después ampliaron la querella contra José Ramiro Callapa.



522.920 bolivianos contenía el cheque que firmó para la compra de repuestos de aeronaves que no fueron adquiridas.





"No se ha abierto proceso en mi contra y una auditoría señala que no tuve nada que ver con esas irregularidades. Hay un proceso".

General Juan Durán

COMANDANTE FFAA

No comments:

Post a Comment