La defensa del suboficial Johnny Gil anunció ayer que con ayuda del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) presentará una denuncia contra las Fuerzas Armadas (FFAA), debido a que hasta la fecha no se le otorga libertad pese a que el Tribunal de Justicia emitió un mandamiento de libertad.
"No les da la gana (de liberar) y esto lo estamos poniendo en conocimiento de la Defensoría (…) y también de Derechos Humanos, donde se está preparando una demanda internacional contra el Comandante”, dijo el abogado del suboficial, Osvaldo Rojas, a la red ERBOL.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resolvió otorgar libertad a Gil el pasado 31 de mayo. El militar de baja graduación y expresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) está detenido desde el 16 de mayo en un calabozo del Estado Mayor, luego de haber liderado movilizaciones y marchas en abril de este año, pero las autoridades de las FFAA se niegan a obedecer este fallo.
Rojas dijo que al comandante del Ejército, Omar Salinas Ortuño, "no le da la gana” de liberar al suboficial Gil, a pesar de que un juez ordenó que se lo suelte inmediatamente.
El mandamiento de libertad está firmado por el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, y señala que "el Tribual Departamental de Justicia manda y ordena que se proceda a poner en inmediata libertad al imputado, (sobre quien) pesa la presunta comisión del delito de sedición y otros”.
El magistrado explicó que la defensa de Gil presentó una acción de libertad amparada en que hubo irregularidades en la detención del suboficial, el 16 de mayo, después de asistir a una declaración ampliatoria y una vez analizado este recurso, su autoridad emitió la libertad para el suboficial Gil.
El abogado Rojas manifestó que en el Estado Mayor militares se negaron a recibir la notificación y amenazaron con arrestar a los encargados de notificarles.
Ninguna autoridad del Ejército ni de las Fuerzas Armadas se manifestó sobre la situación del exlíder de los suboficiales.
No comments:
Post a Comment