Saturday, June 14, 2014

Denuncian a instructor de EMI por torturar a un can en clases

El instructor J.M., de la Escuela Militar de Ingeniería, habría torturado y sacrificado a un perro frente a sus estudiantes, quienes quedaron traumados, denunció Animales SOS. Las autoridades de la EMI investigan el caso.
"Hace unos días, una persona que quiere guardar su nombre en el anonimato nos contó que el sábado (7 de junio) un perro que solía pasear por la EMI fue torturado por el instructor, subteniente J.M., quien agarró al perro vivo, lo degolló y lo destripó”, denunció a Página Siete la representante de Animales SOS, Susana del Carpio.
Otro denunciante, que mantiene el anonimato por miedo a represalias, relató que ese sábado los estudiantes de primer año de la EMI tenían cursos de instrucción con el subteniente. "Él les pidió que lleven a un perro, los chicos obedecieron y ahí, en frente de ellos, lo mató”. Relató que, después, el instructor se untó con la sangre del animal su rostro y los de los estudiantes.

"Ese angelito que murió de forma tan cruel se llamaba Loqui y tenía casi un año de edad. Su dueño, un menor de edad, salió a buscarlo cuando se perdió; grande fue su sorpresa y horror al enterarse de que su perrito murió torturado”, escribió Del Carpio en su cuenta de Facebook.
La activista informó a este medio que los estudiantes fueron amenazados por el subteniente implicado para que no hablen del hecho. "Los jóvenes están traumados”, aseguró.

De acuerdo con la Resolución 0217, emitida el 30 de marzo de 2009 por el Ministerio de Defensa, se prohíbe todo acto de violencia, explotación o maltrato, o muerte a animales pertenecientes a especies salvajes o que vivan en el entorno del hombre, en prácticas, instrucción o entrenamiento militar de las Fuerzas Armadas. "Las contravenciones a la disposición serán contempladas como infracciones administrativas”, indica la norma.
Consultado sobre el caso, el jefe de Operaciones de la EMI, el teniente coronel Javier Espinoza, aseguró que la denuncia también llegó a su despacho y por ello se inició una investigación.
"De comprobarse el hecho, él (instructor) recibirá sanciones, porque habría infringido las directivas militares vigentes. Los estudiantes tendrán un asesoramiento psicológico”, declaró.

En Facebook se abrió una cuenta de los Ciudadanos en Defensa de los Animales (CEDAB) que repudia el hecho y exige la baja del militar denunciado. Además pide que los estudiantes denuncien, apoyados en las normas.

Activistas alistan demanda legal
La representante de Animales SOS, Susana del Carpio, dijo que no cree en la justicia militar, así que acudirá a la ordinaria para que se sancione al instructor militar, subteniente J.M., que supuestamente torturó y mato a un perro.
"También acudiremos al Ministerio de Defensa para que se pueda pronunciar sobre este tema; no lo podemos dejar en la impunidad”, destacó.
En las redes sociales, la gente repudia el acto. Los vecinos de Irpavi convocan a una marcha de protesta, el lunes a las 19:00, en contra delsupuesto infractor.

No comments:

Post a Comment