Tuesday, April 5, 2016

FFAA aportan con documentos en respaldo por manantiales del Silala

Cinco documentos entre monografías y estudios técnicos que respaldan que las aguas del Silala provienen de manantiales, fueron entregadas ayer por las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Nación al presidente Evo Morales para respaldar la demanda internacional que anunció el Gobierno en contra de Chile.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el hecho tras la reunión que se realizó la madrugada de ayer con el Alto Mando Militar.

“Le entregaron al Presidente una serie de monografías y estudios que se hicieron en la institución castrense, básicamente para sustentar la posición nacional, en sentido de que son bofedales, manantiales de agua y no un río internacional”, informó la autoridad.

Las pruebas consisten en estudios técnicos y jurídicos que se hicieron en la Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) sobre las aguas del Silala, y otros muchos trabajos académicos en los institutos militares.

COMISIÓN

Asimismo, el ministro de Estado informó que Morales solicitó a la unidad castrense de Bolivia que los militares expertos en el tema del Silala formen parte de la comisión interdisciplinaria que se está conformando para la elaboración de la demanda por el Silala.

En ese marco, las Fuerzas Armadas en los próximos días darán a conocer los nombres de quiénes serán parte de este equipo que estará liderado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El objetivo de este grupo multidisciplinario es “la reivindicación de derecho nuestro sobre una corriente de agua interna, que está siendo abusivamente explotada con fines económicos y comerciales por Chile”.

Así también dijo que Bolivia no entrará en la “contradicción” que aparentemente Chile está buscando, ya que ese país en la última semana reforzó su frontera.

“No vamos a entrar en la contradicción que aparentemente está buscando Chile, en sentido de que ellos en la última semana reforzaron su presencia militar allá (en la frontera), no vamos a caer en eso, no creemos que por la vía militar, con amedrentamientos se resolverá esto, es con argumentos y los tenemos, necesitamos elaborarlos bien para tener una base sólida ante un organismo internacional”, finalizó.

No comments:

Post a Comment