Tuesday, December 8, 2015

Defensoría del Pueblo: Soldado del "Camacho" no fue golpeado

Anoticiados de una denuncia de agresión en contra de un conscripto del Regimiento "Camacho" 1 de Artillería, miembros de la Defensoría del Pueblo en Oruro se apersonaron al cuartel para verificar el hecho, luego de las investigaciones, determinaron que el caso pasa por una agresión entre pares y no una golpiza como habría denunciado la supuesta víctima.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, indicó que ayer a primera hora visitó al regimiento a objeto de verificar el hecho denunciado el 5 de diciembre en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Mencionó que en primera instancia conversó con el comandante de la Segunda División de Ejército, Víctor Hugo Canedo, que se encontraba con el padre de la víctima y su asesor legal, luego se entrevistó con el sargento Gutiérrez que según el conscripto fue el autor intelectual de la agresión y también habló con otros conscriptos, quienes le contaron otra versión de lo que habría ocurrido ese sábado en la mañana.

"Pensé que eran varios que lo habrían golpeado al conscripto, pero en realidad según las versiones de sus camaradas, solo era uno, aquí hubo un acto muy aislado al regimiento, sino más bien un caso de agresión entre pares por la exigencia de una jarra que la víctima habría roto y que el sargento le dio dinero para que compre otro igual", explicó Calancha.

Según las versiones que recogió, el sargento Gutiérrez, envió a uno de los conscriptos a pedir la jarra bajo amenaza de que de lo contrario todos se quedarían sin franco, el soldado mensajero, llegó a los dormitorios y encontró a la supuesta víctima descansando, le pidió la jarra, pero reaccionó de forma agresiva e intercambiaron golpes.

"Creo que fue un caso aislado, sin embargo, pedimos al comandante que haga una investigación profunda y si hay que sancionar al sargento a los soldados se lo haga, además se le mencionó que de este hecho no puede existir ningún tipo de revanchismo, maltrato o aislamiento, que perjudique a este joven, él tiene que cumplir su servicio militar hasta junio y sacar su libreta", dijo. Para hoy por la mañana se convocará a una conferencia junto al comandante Canedo, además de ambos afectados y sus familias para esclarecer este caso y que no se afecte el nombre de la institución castrense, pero que tampoco se afecte a los soldados en sus derechos, añadió Calancha.

SOLDADO

Sin embargo en declaraciones a los medios de comunicación, el afectado en días precedentes dijo ser víctima de agresiones y discriminación.

No comments:

Post a Comment