Wednesday, July 22, 2015

Becan a 120 conscriptos para que reciban formación técnica

Los regimientos de Infantería Max Toledo de Viacha y Braun de Oruro becan a 120 conscriptos, para que reciban formación en diferentes especialidades para obtener el título de técnico básico.
Los uniformados comenzaron sus estudios el pasado lunes, informó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
La autoridad explicó que los 120 conscriptos -60 por cada cuartel- fueron escogidos de unidades militares cercanas a esos establecimientos, por destacarse en su formación militar, recibida en los primeros seis meses de este año.
"Ahora ellos estudiarán todo el siguiente semestre durante ocho horas diarias, para obtener el certificado de técnico básico”, afirmó la autoridad.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, en las dos unidades militares se formarán en tres especialidades: mecánica automotriz, instalaciones eléctricas domiciliarias y sistemas de computación. Cada curso tendrá 20 alumnos.
Los cursos se implementan con el fin de que los soldados continúen sus estudios en las unidades militares, mediante acciones compartidas entre el sistema educativo y el Ejército. Por ello su formación se lleva a cabo en los Centros de Educación Alternativa (CEA).
Aguirre explicó que los docentes en esa capacitación serán maestros normalistas e instructores militares, que apoyarán el desarrollo del proceso formativo.
"El certificado lo otorgará la Dirección Departamental de Educación de cada región, tal como establece la norma. Sus títulos serán iguales a los de cualquier persona que se capacita en un CEA”, dijo.
Esa formación se efectúa debido a que el 23 de enero de 2014 se promulgó el Decreto Supremo 1875, que impulsa la aplicación de Programas Educativos de Continuidad de Estudios para los Soldados y Marineros que prestan su servicio militar obligatorio, con el fin de evitar el rezago escolar.
Éstos son los primeros centros militares del occidente del país que capacitan a los soldados, pero en el Chapare, desde hace algunos años, funciona el Centro de Educación Alternativa Militar de las Fuerzas Armadas, de donde ya egresaron más de 120 soldados.
Educación humanística
Aguirre aseguró que desde que se emitió la normativa los conscriptos no sólo se forman en educación técnica, sino también en el área humanística.
Desde 2014, cuando se emitió la normativa, ya se inscribieron cerca de 9.000 conscriptos en tres escalones, para continuar sus estudios. "Estudian dos niveles por año y son alumnos de los CEA”, afirmó.
Hoy operan 21 CEA instalados en los mismos cuarteles; las unidades militares que no los tienen envían a los conscriptos a los CEA más cercanos del cuartel.

Comentó que en el primer escalón de este año se inscribieron 3.000 conscriptos. De ellos, el 15% saldrá bachiller y el resto continúa su formación en el siguiente curso que dejó antes de ingresar al cuartel. "Pocos se forman en primaria”, afirmó.

En el cuartel

Formación La capacitación de los conscriptos se realiza a través de los Centros de Educación Alternativa (CEA).
Estudios Desde el año pasado garantizan a los soldados la continuidad de estudios.
Convocatoria Aún está vigente la convocatoria al segundo escalón para servir a la patria.
Título Al egresar reciben la libreta militar y la libreta del curso concluido o el título de técnico básico.

No comments:

Post a Comment