Friday, April 29, 2016

Existen interrogantes sobre muerte de soldado Caleb Daga

Existen muchas interrogantes sobre las versiones respecto al estado de salud del conscripto Caleb Daga de 18 años que falleció el 21 de abril en Corporación del Seguro Social Militar de La Paz (Cossmil), después de no haber sido atendido de acuerdo al cuadro clínico que presentaba.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Jorge Castillo, informó que preocupa la muerte de Caleb Daga, que cumplía su servicio militar en el Regimiento Eliodoro Camacho 1 de Artillería, y que estas interrogantes deben ayudar a identificar varios elementos, antecedentes previos a este fallecimiento porque en primer lugar, de haber tenido algún tipo de enfermedad cómo pudo ser declarado apto para su presentación en el servicio militar, pues se entiende que la revisión médica que ejercen antes de su ingreso es minuciosa.

El otro elemento que debe ayudar a esclarecer la trágica muerte del joven, es que el soldado ya pasó su primera etapa de instrucción militar, es decir de orden cerrado en los primeros meses que de repente es la etapa más difícil y dura en la formación militar y que Daga habría superado.

Lo preocupante según el representante de DDHH es que al inicio de la segunda etapa de su formación en el servicio militar, se empezó a generar ese tipo de suceptibilidades, porque no se entiende que un soldado que cumplió su servicio militar por cuatro meses, recién se le manifestaron los malestares.

"Nos preocupa el grado de infección con el que llegó el soldado a Cossmil, porque no recibió la atención adecuada en cuanto al tratamiento médico que debía recibir como cualquier efectivo militar, porque no puede haber diferencia entre soldados y oficiales, lo mismo en el tratamiento, y cómo fue derivado a una clínica particular para continuar el tratamiento", dijo.

Cómo ingreso y salió de Cossmil La Paz son datos importantes que se debe conocer para realizar el seguimiento.

Nos hemos dirigido formalmente a la Fiscalía como al Comandante de la Segunda División de Ejército para que nos dé a conocer exactamente qué fue lo que pasó con este soldado fallecido. El papá recién fue notificado a los tres días cuando el soldado ya estaba con un diagnóstico muy delicado en Cossmil, entonces a insistencia de su padre y por la precariedad de la atención, se decidió transferirlo a otro nosocomio, dijo.

"Lo de la trombosis no se presenta de un día a otro, es producto de algo y entonces por esas cosas que se debe realizar una investigación profunda porque hay muchas interrogantes y actualmente está primando la versión de las autoridades sin que haya existido la autopsia de ley", dijo.

No comments:

Post a Comment