Wednesday, April 6, 2016

Causa contra jefe de FFAA a punto de cerrarse tras decisión de fiscal

Un fiscal en suplencia legal intentó cerrar un proceso penal abierto contra el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Gonzalo Durán, y otros 13 oficiales con el argumento de que la parte querellante no colaboró en la investigación.

"El suscrito fiscal dispone el rechazo de la denuncia presentada por Arminda Martínez contra (...) Juan Gonzalo Durán por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, se lee en la resolución del 17 de febrero firmada por Daniel Ayala, en suplencia de Jenny Quispe, quien es titular en el caso.

En este proceso, Durán fue denunciado junto a otros militares de la Fuerza Aérea, como Melvin Arteaga, José Torrico y José Fernández (recién ascendidos a generales de división y brigada). Martínez, esposa del sargento Elías Calderón, los señaló como los responsables de que su pareja fuera dado de baja sin permitirle el derecho a la defensa.

Calderón recibió el retiro obligatorio por participar en las marchas de 2014, en demanda de la descolonización de las FFAA.

En este caso, Durán fue citado a declarar en al menos tres oportunidades como sindicado -según la parte querellante-, pero no asistió a ningún llamado y se excusó por motivos laborales.

En su resolución de rechazo, Ayala explicó que no se tomó la declaración a ninguno de los militares denunciados porque "el denunciante no ha coadyuvado en (la diligencia) de citación de los sindicados”.

Sin embargo, Durán sí recibió su citación en varias oportunidades, caso contrario no se habría excusado. Además, fue el investigador del caso quien realizó estas diligencias.

El 11 de marzo, Martínez presentó una objeción a la resolución de rechazo. Ésta fue recibida por Quispe, que la remitió al fiscal departamental, Edwin Blanco. Es esta autoridad la que deberá determinar si corresponde el rechazo de la denuncia o la investigación debe continuar. Este medio intentó conversar con Durán el lunes, pero el jefe militar se negó a dar una declaración.

Otras denuncias
TAM En 2007, cuando Juan Gonzalo Durán era gerente de Transporte Aéreo Militar, firmó unos cheques para el desembolso de 1,3 millones de bolivianos destinados a la compra de repuestos cuya existencia se desconoce.

Por ello es investigado en un caso abierto por corrupción.

Empresa Durán también figura como sindicado en un proceso por peculado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, abierto en su contra por una empresa de construcción que opera en Santa Cruz.

Supuesto En diciembre de 2015, el abogado Omar Durán Rojas aseguró a ERBOL que el general tiene denuncias de maltrato contra mujeres cadetes de la época en la que él era comandante de la FAB.

Contratos En 2015, Durán firmó seis contratos por excepción, por un valor de un millón de dólares, para adquirir repuestos y llantas para aeronaves de la FAB, aun cuando la Contraloría le advirtió que estas acciones estaban fuera de la norma.

Museo En 2015, militares de bajo rango denunciaron que desde el Comando de la FAB se les obligaba a montar un museo aeronáutico con su dinero.

No comments:

Post a Comment