Tuesday, May 12, 2015

Jefe militar dice que el cancionero es una impresión particular

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, explicó ayer que la impresión del libro Tarata y su canto se hizo con dinero de su familia y no así con recursos del Ejército, como habían denunciado militares desde el anonimato.
"Este cancionero dedicado a Tarata es una impresión absolutamente particular. Es un aporte de tarateños, de una familia, Salinas, que es un familiar mío, aportó 50.000 bolivianos. El resto lo aporté yo, que son como 5.200”, manifestó ayer el general.
Como respaldo esgrimió una factura de la imprenta Sagitario, fechada el 26 de noviembre de 2014, en la que se detalla la impresión de "5.000 cancioneros” por un costo de 55.286 bolivianos. En el documento figura como comprador el apellido Guzmán.
Cuando se le consultó a Salinas por qué figura otro apellido en vez del suyo, y a quién le pertenecería éste, se limitó a responder: "Qué tengo que decirte a ti, yo he encargado, yo he gestionado y allí está la factura. ¿Por qué tenía que poner mi nombre?”.
De acuerdo a la denuncia, Salinas utilizó los aportes de efectivos del Ejército para imprimir el mencionado cancionero con una fotografía de él y su familia. El texto fue repartido en su tierra natal, Tarata, Cochabamba, el 14 de noviembre de 2014, cuando se celebró el aniversario de la principal fuerza armada del Estado.
"El 14 de noviembre se entregó el libro Tarata y su canto, mandado a elaborar por la Dirección de Comunicación del Ejército, a cargo de la coronel Aramayo, en la imprenta Sagitario. Ya no queremos solventar los gastos personales del general Salinas. Si quiere brillar en su pueblo natal que lo haga con su dinero, no con el dinero de los militares”, dice la denuncia.
Sagitario es la empresa que utilizó el Ejército para imprimir las revistas institucionales y la memoria de 2014. Al respecto Salinas sostuvo: "¿Cuál es el problema? Esto (el cancionero) pudo hacerse en otra imprenta, pero quienes diseñaron las revistas nos dijeron que era una imprenta barata y buena”.

No comments:

Post a Comment