Tuesday, May 19, 2015

Gobierno y FFAA sellan alianza para el abastecimiento de pan a la población

Las Fuerzas Armadas (FFAA), los ministerios de Desarrollo Productivo, y de Desarrollo Rural, garantizaron el lunes la venta de 70 mil unidades de pan a Bs 0,40 para su comercialización en las ciudades de El Alto y La Paz.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que el pan será elaborado en cuatro recintos militares de La Paz: Colorados, Colegio Militar, Policía Militar y el Batallón Escuela de Comunicaciones Jaime Vidaurre. Asimismo, en El Alto: Regimiento Ingavi, Fuerza Aérea y Regimiento Bolívar.

“Tenemos hornos industriales para producir el pan. La harina es entregada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los demás insumos corren por cuenta del Ministerio de Defensa que serán recuperados con la venta del pan”, indicó.

Ferreira advirtió que en el caso de continuar con las medidas de presión por parte del sector panificador de las ciudades de El Alto y La Paz, se duplicará la producción del pan.

“Los hornos han sido provistos por el Gobierno que están en funcionamiento para los efectivos militares, pero que tienen la capacidad de multiplicar su producción, son hornos de alta calidad y estamos seguros que vamos a poder atender esta emergencia”, dijo.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, señaló que en el marco de cuidar la economía nacional y al verificar la baja del precio de la harina, se definió el retiro del sudsidio a la harina de trigo.

Ramos recordó que en la actualidad un panificador percibe Bs 6.400 mensuales de ganancia y en el caso de incrementarse de Bs 0,40 a Bs 0,50 ese panificador llegaría a percibir Bs 6.760 adicionales de ganancia al mes.

“Esta media (aumentar el precio del pan) es apresurada debido a que haciendo un análisis del costo de producción los productores aún teniendo una harina a Bs 150 tienen una ganancia de Bs 6.400 sólo produciendo pan de batalla o marraqueta”, manifestó.

Explicó que desde el año 2011, el Gobierno destinó Bs 904 millones al subsidio de la harina de trigo llegando a 103 asociaciones de panificadores de las ciudades de La paz, Oruro, potosí, Cochabamba, El Alto y el Beni.

Por otra parte, aclaró que ese monto será utilizado en la compra de trigo con el objetivo de incentivar su producción y poder obtener la autosuficiencia en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía y de esa forma garantizar el precio del pan de batalla a precio justo, además de mejorar las condiciones productivas.

En esa línea, la ministra de Desarrallo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que esa cartera de Estado se sumará a la comercialización del pan de batalla a Bs 0,40 en las ferias donde se ofertan productos a precio justo.

“Si nosotros hemos vendido pollo, podemos vender pan más tarde y lo vamos hacer, tenemos nuestras propias unidades, nuestras ferias, ya tenemos logística con las cuales nos vamos a desplazar, lo que no podemos permitir es que suba el precio para la población”, aseguró.

Venta de pan por kilo
En tanto, la ministra Ramos abrió la posibilidad de comercializar el pan por kilo ante una reducción en el peso reglamentario de 70 gramos (gr) con el objetivo de realizar un mejor control en su gramaje.

“El tamaño de la marraqueta se ha reducido, ya no es de 70 gramos (...) creo que una de las mejores formas de controlar esto es empezar a comprar el pan por kilo, entonces se podrá conocer el peso exacto en función a lo que es tipo de producción”, detalló.

90 mil toneladas de trigo
El gerente de Emapa, Avelino Flores, aseguró que la empresa estatal tiene en sus silos más de 90 mil toneladas de trigo y 1,5 millones de bolsas de 50 kilos de harina para ser ofertados en el territorio nacional.

Flores reiteró su rechazo al paro de 48 horas llevado a cabo por los panificadores porque ese sector no sufriría pérdidas con la eliminación del subsidio, además, sostuvo el gerente, los panificadores continuarán recibiendo la entrega de harina con normalidad.

“El mercado esta abastecido con harina nacional y extranjera a precios sumamente bajos”. remarcó Flores.

Emapa comercializa el pan a Bs 0,40
Ante el paro de 48 horas anunciado por el sector panificador de las ciudades de La Paz y El Alto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitó ayer 11 puntos de venta de pan a Bs 0,40 en esas urbes.

En la ciudad de La Paz se habilitaron seis puntos de venta de la estatal, asimismo, en la ciudad de El Alto se cuentan con cinco tiendas.

La población se dio cita a las tiendas habilitadas por la estatal que habilitó la venta al promediar las 06.30 de la mañana y para hoy se prevé su apertura a la misma hora.

Se repartieron a cada uno de los puntos de Emapa alrededor de 2 mil unidades de pan y en aproximadamente 20 minutos se terminó.

El gerente de Emapa, Avelino Flores, ratificó que con la bolsa de harina de 50 kilos a 150 bolivianos se garantiza la unidad de pan a Bs 0,40 por lo que dijo que no hay justificativo para un incremento.

Emapa trabajó con panaderos independientes.

No comments:

Post a Comment