Saturday, November 15, 2014

Crean XI División de Ejército que protegerá Salar de Uyuni

Las Fuerzas Armadas crearán la undécima división de su Ejército para proteger el Salar de Uyuni, en Potosí, que contiene las mayores reservas de litio del mundo, informó ayer el comandante de esa fuerza castrense, Omar Salinas.
El jefe militar hizo el anuncio en su discurso en conmemoración de los 204 años de creación del Ejército en un acto en la población de Tarata, en Cochabamba, al que asistió el presidente Evo Morales.
"Se va a crear la décimo primera división para toda el área del Salar de Uyuni. Hasta ahora el Ejército estaba conformado por 10 divisiones operativas, ahora tendrá 11, además de una división mecanizada”, afirmó el jefe de esa fuerza castrense.
El Salar de Uyuni es el fondo de un antiguo mar disecado, con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, que tendría un 85% de las reservas mundiales de litio, con alta demanda para la industria de las baterías de carros eléctricos, informó EFE.
El Gobierno tiene en marcha en el salar plantas pilotos para la producción de carbonato de litio, con vistas a tener un proyecto mayor de industrialización, aunque afronta retrasos respecto de sus propias metas, según la agencia internacional.
Bolivia rechaza asociarse con empresas internacionales para la explotación del metal, si éstas no ofrecen montar en Uyuni proyectos industriales para la fabricación de baterías de litio.
El general Salinas dijo además que se construyen actualmente 13 puestos militares adelantados en las fronteras, que se edificaron viviendas en "innumerables unidades”, se avanzó en la infraestructura de un regimiento ecológico y se levantó un centro de mantenimiento de transportes del Ejército.
También confirmó que esta fuerza castrense comprará 80 caballos, por una suma equivalente a 463.650 dólares, "que vienen a llenar una sentida necesidad del arma de caballería”, según el jefe militar.
Hace dos semanas, se informó que los caballos serán comprados en Argentina, tras el revuelo causado por la decisión de una unidad militar de ocupar un club hípico en la ciudad de Santa Cruz para prepararlo ante la próxima llegada de los animales.
Salinas agradeció por el respaldo del Gobierno orientado a materializar todos los proyectos que "buscan mejorar nuestra institución, para que tenga un óptimo desempeño”, informó ABI.
En su discurso, Salinas destacó que "somos el Ejército de Túpac Katari, identificado desde su nacimiento con la descolonización y el antiimperialismo”. Agregó que "esa es nuestra esencia, de ahí nos viene un conjunto de valores y tradiciones que identifican la ética de un pueblo”. A su turno, el presidente Morales pidió disciplina a los miembros del Ejército y que estén junto al pueblo. Tras los discursos se dio paso al desfile militar, en el que organizaciones sociales también marcharon.

No comments:

Post a Comment