Thursday, November 21, 2019

FFAA en emergencia ante posible ataque contra la planta de Senkata

El Ministerio de Defensa dijo que los militares evitarán cualquier tipo de ataque a las instalaciones. Una marcha llegará a La Paz con los ocho muertos del martes

Desde ayer, las Fuerzas Armadas (FFAA) han sido declaradas en estado de emergencia ante posibles intentos de tomar la planta engarrafadora de Senkata (El Alto) por grupos organizados y provocar actos terroristas en contra de la población.

“La planta de Senkata se encuentra masiva y peligrosamente cercada por personas afines al MAS (Movimiento Al Socialismo) con ayuda de extranjeros, que quieren tomar las instalaciones para dinamitarla, poniendo en riesgo a los habitantes de El Alto”, alerta un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

Señala que las FFAA, de acuerdo a la Constitución, están resguardando desde las instalaciones, dando cumplimiento a sus atribuciones avaladas en las leyes. Se conoció también que desde las 18:00, alrededor de 250 personas intentaban rodear la planta y “la situación es cada vez más difícil” por lo que los ministerios de Defensa, de Hidrocarburos y de Gobierno, activaron la emergencia.

Atentado

La situación en Senkata se volvió más violenta, luego de que el martes, después de la salida de camiones cisternas de la planta para abastecer a las poblaciones de La Paz y El Alto, los bloqueadores intentaron ingresar al módulo y, según el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, lograron tumbar una barda, robar garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y quemar tres vehículos. Más tarde dinamitaron un puente peatonal. Ese día se lamentó la muerte de ocho pobladores. La Policía investiga las causas.

El ministro Zamora dijo que se creó un Consejo de Seguridad de Ministros (Gobierno, Defensa, Presidencia y la misma presidenta transitoria, Jeanine Áñez) para dar “alta prioridad” en el control de Senkata.

Bs 10 millones

Al menos Bs 10 millones será el costo que deberá asumir la alcaldía de El Alto, por los daños causados en las últimas semanas en los conflictos sociales que se sufre desde el 20 de octubre.

Así lo informó Hugo Zubieta, secretario de Planificación e Infraestructura Urbana de la Alcaldía alteña. “Se derribó una pasarela de aproximadamente 50 metros con el uso de explosivos, hubo desenlosetado, movimiento de tierras, destrucción del ornato público. El problema aún es latente con esta gente que no entendemos cuál es su intención. La reposición de todos los destrozos que hay, va a tardar de tres a seis meses. Se estima un costo aproximado de Bs 10 millones. Se tendrá que utilizar el dinero de la siguiente gestión”, manifestó la autoridad.

Siguen las movilizaciones

Y las marchas de protesta continuarán todavía. Ayer llegó un numeroso grupo de campesinos del departamento de Potosí que, según sus dirigentes, se han instalado en esta urbe para apoyar el bloqueo contra la ciudad de La Paz y que hoy tienen la intención de llegar en una marcha hasta la sede de Gobierno.

Un cabildo realizado ayer en la tarde, determinó exigir la renuncia de Jeanine Áñez, la inmediata liberación de los detenidos injustamente en El Alto, se convocó a una movilización general con bloqueo en todas las calles y marchar desde las 7:00 con los féretros de los ocho muertos, desde Senkata a la ciudad de La Paz, vestidos de negro, “en protesta por la muerte de los hermanos”. Se determinó también continuar con el bloqueo total de Senkata.

Anoche, con lágrimas en los ojos, la ministra de Culturas, Martha Yujra, pidió a los vecinos de El Alto reflexionar y dejar los bloqueos para vivir en paz, para detener la ola de violencia que deja luto a las familias bolivianas.


No comments:

Post a Comment