Sunday, January 6, 2019

Fiscalizarán a militares vinculados al contrabando

Tras la detención preventiva de cinco militares que permitieron el paso de ocho camiones con mercadería de contrabando en Oruro, la bancada de la oposición advirtió que realizará una tarea de fiscalización a los miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), dependiente del Viceministerio de lucha Contra el Contrabando.

“Vamos a llevar a cabo una fiscalización para que se pueda dar con los responsables de estas irregularidades, porque detrás de todo esto también debe haber otras personas que están implicadas. Las Fuerzas Armadas y el ministerio de defensa deben dar una explicación al respecto”, indicó el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos.

Para tal efecto, enviaron una Petición de Informe Escrito para el ministro de Defensa, Javier Zavaleta para que explique en qué condiciones se dio estos ilícitos y cuáles serán las medidas que asumirán contra los funcionarios militares.

Por su parte Zavaleta indicó que los cinco militares del ejército fueron dados de baja, después de un proceso sumariante que se inició contra los sindicados. En la investigación se identificó indicios de responsabilidad por parte de los aludidos.

“Los miembros del Ejército han sido dados de baja después de un proceso sumariante que ha sido iniciado en las Fuerzas Armadas. Además esta instancia también presentó una denuncia en contra de ellos y la Aduana Nacional hizo lo mismo”, señaló la autoridad del Ejecutivo.

El artículo 161 del Código Penal Militar señala que los militares que estén involucrados en estos ilícitos serán sancionados con reclusión de seis a meses a un año, incluso se puede establecer la baja definitiva.

“Sufrirá reclusión de seis meses a un año el militar que, en barcos, aeronaves o vehículos de las Fuerzas Armadas o aprovechando su condición, interne o lleve fuera del país mercaderías prohibidas o burle derechos arancelarios con fines de comercio ilegal”, señala el artículo.

DETENCIÓN

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez, informó que el Ministerio Público logró que la autoridad del Juzgado de Instrucción en lo Penal Cuarto de Oruro determine la detención preventiva de los cinco militares imputados por los presuntos delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.

“Como Ministerio Público hemos demostrado la existencia del delito y se logró la detención preventiva para el suboficial segundo Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T., y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q. a cumplirse en el penal de San Pedro de Oruro”, sostuvo Zapata.

EL HECHO

Según el informe de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya explicó cómo ingresaron los 18 camiones y 12 vagonetas de escolta por el puesto de control La Joya la noche del 23 y la madrugada del 24 de octubre de 2018.

La autoridad presentó varios videos, donde dos “loros” o escoltas de los contrabandistas se acercan a la caseta del puesto aduanero, donde se encontraban los cinco militares (un suboficial y cuatros soldados) además de un funcionario aduanero.

Según las imágenes, la conversación entre los militares, el efectivo aduanero y los “loros” fue breve, luego de intercambiar unas palabras se separaron. Los militares entran en la caseta, cierran la puerta y apagan las luces de la entrada del puesto.

OTROS CASOS

Los funcionarios policiales también se vieron involucrados en estos ilícitos, el Cnl Romel Raña excomandante departamental de Oruro y otros 20 policías del alto mando policial lideraban una banda de contrabandistas en esa región. Los mismos camaradas de la exautoridad denunciaron el hecho.

Además advirtieron que existen privilegios en el destino de los funcionarios policiales, estos deben pagar un cierto monto de dinero para que sean enviados a las trancas por donde transiten camiones con mercadería ilegal.

No comments:

Post a Comment