Tuesday, January 29, 2019

Soldados coadyuvan en limpieza de La Paz

Alrededor de 1.000 militares salieron a las calles paceñas para coadyuvar en las labores de limpieza de la ciudad de La Paz que se vio afectada por la basura desde el pasado 15 de enero a raíz del desplome del relleno sanitario del municipio de Alpacoma.

“Tenemos un total de mil efectivos a disposición con volquetas, retroexcavadoras y con material suficiente para resguardar la salud de los soldados”, informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Los militares iniciaron con las labores de limpieza con palas y carretillas en mano, además con el fin de precautelar la salud de los mismos se exigió el uso de uniforme, barbijo y guantes. La autoridad gubernamental manifestó que el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas tiene por objetivo que mañana la ciudad ya esté limpia.

Sunday, January 13, 2019

Legislativo aprobó ascenso de generales de FFAA

Legislador de oposición plantea que deben participar en Comisión Legislativa Defensa y Seguridad para evitar la desinstitucionalización de las fuerzas a cargo de la seguridad del país.

La Asamblea Legislativa aprobó el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas a generales de División y de Brigada de Ejército y Fuerza Aérea, Vicealmirante y Contralamirante de la Armada Boliviana. La Resolución Camaral Nº 119 correspondiente a las legislatura 2018-2019 dispuso el ascenso de 33 nuevos oficiales de alto rango.

El legislador de oposición Oscar Ortiz cuestionó que no se permita la presencia de la oposición política en la evaluación de oficiales propuestos para el ascenso a generales.

La Cámara de Senadores aprobó el ascenso de cinco generales de Brigada, 12 generales de División de Ejército, dos generales de División Aérea, seis nuevos generales de Brigada Aérea, dos vicealmirantes y seis contralmirantes.

La Resolución Suscrita por el presidente del Senado, L. Milton Barón H. y la segunda secretaria, Patricia M. Gómez, dispone que en cumplimiento a la atribución constitucional conferida a la Cámara de Senadores “ratificar los ascensos a propuesta del Órgano Ejecutivo a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División, y de Brigada, a Almirante, Vicealmirante y Contralmirante y General de la Policía Boliviana”.

En recientes declaraciones, el senador de Unidad Democrática (UD), Oscar Ortiz, candidato presidencial por la alianza “Bolivia Dice No”, cuestionó que los asambleístas de oposición no participen en la Comisión Legislativa de Defensa y Seguridad Nacional, de modo que los ascensos a general tanto en las FFAA como en la Policía cuente con aprobación de consenso por méritos y no por criterios político partidarios.

“El reglamento que rige en el Senado establece condiciones que excluye a la oposición de participar en la comisión de Defensa Policía y seguridad nacional. Hemos presentado un recurso ante la autoridad Constitucional para defender nuestro derecho como oposición en el marco de un escenario de participación plural en todas las comisiones, pero vemos una actitud sectorial que busca tratar estos temas. No respetan la institucionalidad y prefieren utilizarlos como instrumento partidario”, dijo el legislador.

En criterio del senador Ortiz, los ascensos a generales y designaciones a los comandos departamentales, tanto en las FFAA como en la Policía Boliviana exigen “fidelidad partidaria en desmedro de la institucionalidad y la meritocracia”.

“Hay maltrato a la Policía y a las Fuerzas Armadas, para ascender y llegar a puestos de importancia se les exigen fidelidad partidaria, renunciar a la independencia institucional tal como establece la norma. Esto destruye la credibilidad institucional y genera malestar dentro de estas instituciones”, remarcó.

Saturday, January 12, 2019

Fiscal denuncia que limpiaron el depósito de armas del cuartel



El Juzgado Tercero Cautelar de Quillacollo determinó medidas sustitutivas para el soldado Russel M. N. (19), acusado de causar la muerte de su camarada Juan José Flores (19) con un disparo de un arma de fuego por una mala manipulación, según dice el mismo sindicado.

Sin embargo, en medio de la audiencia, la fiscal asignada al caso, Varinia Gonzales, dijo que la escena del crimen ubicada dentro el cuartel de Cotapachi, en Quillacollo, fue contaminada porque cuando llegó el equipo de investigadores se encontraron con que el piso había sido lavado. También denunció contradicciones en las declaraciones de los soldados que en primera instancia fueron arrestados.

Mientras se desarrollaba la audiencia, en la parte externa del juzgado, familiares y amigos de Russel protestaban denunciando que por “ordenes” hicieron que los conscriptos borren todo lo que tenían en sus celulares.

Gonzales mencionó que personal especializado de la Policía secuestró dos armas 9 milímetros; una estaba cargada y la otra no tenía proyectiles.

Durante el desarrollo de la audiencia, la juez cedió la palabra al padre de Juan José Flores, quien en medio de sollozos dijo: “De parte mía y la de mi familia, doy mi perdón al soldado. Yo no lo imputo; sólo espero que la Fiscalía y la Policía realicen una investigación transparente”.

Entre los elementos presentados por la defensa del acusado, se dio lectura a dos declaraciones que no se encontraban adjuntas al cuaderno de investigaciones. Según el testimonio de dos soldados, Juan José Flores habría dicho: “Lo siento, me he disparado, no se enojen conmigo”. Sin embargo, estas declaraciones fueron observadas por la Fiscalía.

La juez determinó que Russel se defienda en libertad e incluso vuelva al cuartel.

Las medidas impuestas son: arraigo, dos fiadores y debe presentarse a la Fiscalía cada 10 días.



“De parte mía y de toda mi familia, doy mi perdón al soldado. Yo no le imputo; que la Fiscalía y la Policía hagan su trabajo”



DOS AMENAZAS DE BOMBA

El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que se recibieron dos llamadas que advertían la presencia de aparatos explosivos en los Tribunales de Justicia de Cochabamba y Quillacollo.

“Personal antiexplosivos realizó la verificación correspondiente dejando en claro que se trataba de dos amenazas falsas”, lamentó.

Sunday, January 6, 2019

Fiscalizarán a militares vinculados al contrabando

Tras la detención preventiva de cinco militares que permitieron el paso de ocho camiones con mercadería de contrabando en Oruro, la bancada de la oposición advirtió que realizará una tarea de fiscalización a los miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), dependiente del Viceministerio de lucha Contra el Contrabando.

“Vamos a llevar a cabo una fiscalización para que se pueda dar con los responsables de estas irregularidades, porque detrás de todo esto también debe haber otras personas que están implicadas. Las Fuerzas Armadas y el ministerio de defensa deben dar una explicación al respecto”, indicó el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos.

Para tal efecto, enviaron una Petición de Informe Escrito para el ministro de Defensa, Javier Zavaleta para que explique en qué condiciones se dio estos ilícitos y cuáles serán las medidas que asumirán contra los funcionarios militares.

Por su parte Zavaleta indicó que los cinco militares del ejército fueron dados de baja, después de un proceso sumariante que se inició contra los sindicados. En la investigación se identificó indicios de responsabilidad por parte de los aludidos.

“Los miembros del Ejército han sido dados de baja después de un proceso sumariante que ha sido iniciado en las Fuerzas Armadas. Además esta instancia también presentó una denuncia en contra de ellos y la Aduana Nacional hizo lo mismo”, señaló la autoridad del Ejecutivo.

El artículo 161 del Código Penal Militar señala que los militares que estén involucrados en estos ilícitos serán sancionados con reclusión de seis a meses a un año, incluso se puede establecer la baja definitiva.

“Sufrirá reclusión de seis meses a un año el militar que, en barcos, aeronaves o vehículos de las Fuerzas Armadas o aprovechando su condición, interne o lleve fuera del país mercaderías prohibidas o burle derechos arancelarios con fines de comercio ilegal”, señala el artículo.

DETENCIÓN

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez, informó que el Ministerio Público logró que la autoridad del Juzgado de Instrucción en lo Penal Cuarto de Oruro determine la detención preventiva de los cinco militares imputados por los presuntos delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.

“Como Ministerio Público hemos demostrado la existencia del delito y se logró la detención preventiva para el suboficial segundo Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T., y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q. a cumplirse en el penal de San Pedro de Oruro”, sostuvo Zapata.

EL HECHO

Según el informe de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya explicó cómo ingresaron los 18 camiones y 12 vagonetas de escolta por el puesto de control La Joya la noche del 23 y la madrugada del 24 de octubre de 2018.

La autoridad presentó varios videos, donde dos “loros” o escoltas de los contrabandistas se acercan a la caseta del puesto aduanero, donde se encontraban los cinco militares (un suboficial y cuatros soldados) además de un funcionario aduanero.

Según las imágenes, la conversación entre los militares, el efectivo aduanero y los “loros” fue breve, luego de intercambiar unas palabras se separaron. Los militares entran en la caseta, cierran la puerta y apagan las luces de la entrada del puesto.

OTROS CASOS

Los funcionarios policiales también se vieron involucrados en estos ilícitos, el Cnl Romel Raña excomandante departamental de Oruro y otros 20 policías del alto mando policial lideraban una banda de contrabandistas en esa región. Los mismos camaradas de la exautoridad denunciaron el hecho.

Además advirtieron que existen privilegios en el destino de los funcionarios policiales, estos deben pagar un cierto monto de dinero para que sean enviados a las trancas por donde transiten camiones con mercadería ilegal.

Saturday, January 5, 2019

Militares van a la cárcel por facilitar contrabando


Cinco militares fueron enviados a prisión por orden judicial tras ser procesados a denuncia de la Aduana Nacional, que evidenció su participación en el ingreso planificado y deliberado de 18 camiones y 12 vehículos ‘escoltas’ de contrabandistas por el puesto de control La Joya en el departamento de Oruro.

Los militares sindicados son el suboficial segundo Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T., y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q., quienes enfrentan cargos por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.

Además, hay dos funcionarios de Aduana que serán notificados con la imputación formal por los mismos delitos en La Paz y Tarija, informó el fiscal de distrito de Oruro, Orlando Zapata.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que el 24 de octubre a las 00:14 horas el jefe de la Unidad de Control de Oruro recibió una llamada de un servidor de La Joya que le informó -a modo de liberarse de responsabilidades- que tres camiones pasaron el lugar y le pidió ayuda para la persecución.

“Se pidió las grabaciones desde las 18:00 horas del 23 de octubre y se evidencia que a las 21:00, dos personas entraron a la caseta de control aduanero, conversaron con los militares y un aduanero quienes apagaron las luces y dejaron pasar los camiones”, explicó Ardaya.

Las cámaras filmadoras ubicadas en lugares estratégicos, según Ardaya, también identificaron que los militares se ocultaron cuando pasaron los camiones y la caravana de vehículos que los escoltaban y el puesto donde debían ser sometidos a un control, quedó con todas las luces apagadas.

Zapata informó que la Fiscalía recibió, el 26 de noviembre, la denuncia del hecho de parte del gerente de la Aduana regional de Oruro, Óscar Arancibia. “El Ministerio Público actuará con dureza, tomando en cuenta que estos hechos afectan a las arcas del Estado”, aseveró.

Además, el representante del Ministerio Público afirmó que gracias a las cámaras de seguridad del puesto de control se pudo identificar a los involucrados.

Friday, January 4, 2019

Aprehenden a militares que facilitaron contrabando

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez, informó ayer que el Ministerio Público presentó el requerimiento fundamentado de aprehensión en contra del suboficial 2do Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T., y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q., por los presuntos delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.

“La denuncia fue presentada por el representante de la Aduana Regional de Oruro, el pasado 26 de noviembre, en contra de estos cinco funcionarios militares y dos funcionarios de la Aduana Nacional (...). Estamos investigando si existen más funcionarios del Estado que estuvieran involucrados en el ilícito”, puntualizó Zapata.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 23 de octubre al promediar las 23.00 horas, 18 vehículos, entre camiones de alto tonelaje que contenían mercadería de contrabando y vehículos livianos que escoltaban la caravana, llegaron al puesto de control aduanero La Joya de la ciudad de Oruro, donde debían ser sometidos al control respectivo.

“Mediante las cámaras de seguridad se pudo observar que dos hombres se acercaron a los ambientes donde se encontraban los efectivos militares y los funcionarios de Aduana, pero luego de unos minutos se observa que apagan todas las luces de la tranca para luego levantar el retén y dejar pasar a la caravana”, dijo el Fiscal.

Al haber encontrado los suficientes indicios que demuestran la existencia del ilícito, el Ministerio Público, en primera instancia, presentó el requerimiento fundamentado de aprehensión en contra de los cinco militares y alista la imputación formal por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.

Thursday, January 3, 2019

Enfermero de Cossmil tenía explosivos de uso militar

Una explosión de gran impacto, ocurrida el 1 de enero en la zona Alto Las Delicias de la ciudad de La Paz, develó que un exenfermero de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) tenía en su posesión material de uso militar. Según el informe preliminar de la Policía, el propietario del inmueble poseía varios explosivos y cartuchos de armas de fuego, en las próximas horas será convocado a declarar.

El Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz, informó que el propietario del inmueble es también mecánico y realizaba trabajos de mantenimiento de los vehículos de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

“Es un mecánico y realizaba trabajos para algunos miembros de las Fuerzas Armadas, sus familiares indican que, presuntamente, era una forma de pago y es de esa forma que estaría almacenando esos elementos y explosivos., además de ser jubilado de Cossmil”, dijo la autoridad policial.

La pólvora de los proyectiles y explosivos se encontraban almacenados en el domicilio del extrabajador, los cartuchos y vainas de los proyectiles eran comercializados para otro uso. Solo se encontró el elemento químico en esos ambientes.

La investigación preliminar también develó que el propietario de los explosivos tiene otro inmueble en ciudad Satélite, aún se desconoce cómo obtuvo estos elementos ya que su portación está restringida por ley.

Se prevé que en las próximas horas se presente a declarar a instancias policiales para explicar sí cuenta con el permiso legal para la tenencia de armamento.

Tras la explosión, tres albañiles quedaron severamente afectados con quemaduras de segundo y tercer grado, ambos fueron trasladados hasta el Hospital de Clínicas. Uno de ellos fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y otras lesiones severas.

Tuesday, January 1, 2019

Armada Boliviana Postulantes gastan hasta $us 10.000

Alrededor de 239 postulantes a la Escuela Naval Militar "Eduardo Avaroa Hidalgo", en Cochabamba, debieron pagar alrededor de 70.000 bolivianos para la gestión de 2019, con la finalidad de que en cuatro años puedan ser oficiales de la Armada Boliviana. El representante de la admisión explicó que los costos y requisitos que deben cumplir de acuerdo al Prospecto 2019 es definido en Cochabamba, donde se instala el Comando de la Armada Boliviana.

La denuncia recibida por EL DIARIO, junto con el Prospecto de Admisión 2019 que es adquirido mediante un depósito bancario, en el que se identifica el pago de varios exámenes, certificados, compra de prendas y la matrícula, recursos económicos que no son devueltos, tras una eventual baja en el tiempo de su formación inicial.

Los primeros cuatro depósitos realizados a cuatro cuentas del Banco Unión, registran un valor de Bs 65 a las cuentas 10000023835694; 1-23759878; 10000023896117; 1-3872070 que realizando una simple sumatoria se establece que el primer ingreso de los 239 postulantes es de 15.535 bolivianos a ello se suma la compra de prospecto de Bs 250.

El pago de matrícula de acuerdo con el prospecto tiene un valor de Bs 4.900 por cada postulante, que registra un ingreso de 1.171.100 bolivianos a la cuenta 1-4670853 del Banco Unión.

El costo realizado al servicio de salud en la Clínica Privada Copacabana SRL en el caso de postulantes de la ciudad de La Paz, registra un costo de Bs 1.470, además del seguro de salud por Bs 800.

De los exámenes, con respectivo informe que debían realizarse por parte de especialistas médicos se incluyen; Electroencefalograma con informe neurológico, ecografía mamaria (damas), informe cardiológico, examen traumatológico, examen oftalmológico, otorrinolaringológico, test de embarazo, química sanguínea, examen inmunoseología de chagas, hepatitis A-B, helicobacter pylon, radiografía, densimeotría ósea de columna dorso, los gastos corren por parte del postulante, los cuales superan los Bs 1.500.

Análisis de laboratorio de hemograma completo, grupo sanguíneo, glicemia, UDRL, VIH, orina de un costo superior a los Bs 900.

Examen nutricional y sus informes, examen ginecológico (damas). Además de los exámenes psicológico con entrevista, intelectual, físico, médico de primera y segunda instancia.

En muchos de los casos los costos de cada certificado tienen valores diferenciados que de acuerdo a la denunciante se registra un total de Bs 4.000 por cada uno de los postulantes, fuera de los certificados de antecedentes de la Felcc, Felcv, Felcn, Rejap, certificados de ser soltero o no tener descendientes, adquiridos y cancelados al Tribunal Supremo Electoral (TES).

Llenado de formularios, memoriales de incorporación, autorización, valor Bs 450, fuera de los documentos privados realizados por abogado, sobre aceptación, riesgos, obligaciones personales, compromiso en caso de ser dado de baja, todos ellos con reconocimiento de firmas legal cada uno en Bs 50, haciendo un total de Bs 3.000, más memoriales Bs 150 por cada uno de los 9 memoriales.

Fuera de los trámites y documentos además de los depósitos bancarios, se incluye la compra de equipos, ropa y uniforme solo de la empresa Equipos Tactical que registra un costo de 4.174 para mujeres y 4.107 varones, sin incluir el pago por deportivo que es aparte de Bs 195, los cuales deben ser entregados solo en Cochabamba a los admitidos, por lo que los padres no pueden adquirir las prendas en el comercio, de acuerdo con las normativas establecidas en la Armada Boliviana.

EL DIARIO se comunicó con la empresa equipos Tactical, donde se confirmó que esta entidad supuestamente fue elegida mediante un proceso de licitación para atender en el bazar, por lo que ofrece 30 productos, sin contar con el deportivo que es una entrega a parte.

"Los 30 productos están en el prospecto que deben comprar, el deportivo es blanco y se ha implementado aparte. Nosotros somos quienes proveemos a los cadetes en este momento, nos hacemos cargo de entregar los productos en Cochabamba a los postulantes a ser cadetes, si bien no es obligatorio, pero existe la uniformidad de los productos que llevan un distintivo y una vez que nos den la fecha les entregaremos los productos a los admitidos en la unidad correspondiente en Cochabamba", explicó la secretaria de la empresa.

En tanto el responsable de la admisión de la Armada Boliviana, en La Paz, dio a conocer que esta instancia no hizo la valoración económica y que esta área solo recibió los prospectos enviados desde Cochabamba donde se encuentra el Comando de la Escuela Naval para realizar los exámenes a los postulantes en esta ciudad.

"No manejamos costos ni hicimos la valoración económica, solo tomamos los exámenes, eso de los costos pregunte directamente a la Escuela Naval en Cochabamba, nosotros solo tomamos el examen académico y el físico (natación, carrera) y una vez que aprueben la primera etapa se dirigen a Cochabamba, donde hicieron los demás exámenes médico, psicotécnico y otros que están en el prospecto y se saca una segunda relación nominal", explicó uno de los oficiales responsables de los exámenes, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.