Sunday, January 15, 2017

En 2016 fallecieron 21 soldados y aseguran que ninguno por maltrato

El ministro de Defensa, Reyme Ferreira, informó que en la gestión 2016, se dieron 21 decesos de soldados, pero que en ningún caso esto se debió a maltratos o abusos al interior de los cuarteles.

El dato es parte del informe que se dio en la "Audiencia de rendición pública de cuentas final 2016", que Ferreira proporcionó en Instalaciones del Instituto del Gas (Inegas), el viernes pasado, en la ciudad de Santa Cruz.

RAYO

Según el detalle, de los 21 soldados fallecidos, 13 pertenecen al Ejército, tres a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y cinco conscriptos a la Armada.

"Nuestro objetivo era que en 2016 se tenga cero muertes, sin embargo hemos tenido que lamentar varios fallecidos. La diferencia es que no han sido víctimas del abuso o del maltrato, sino enfermedades, accidentes ahogamientos, incluso se dio una muerte por la caída de un rayo", aseguró Ferreira.

En efecto, en la pasada gestión se tuvo que lamentar la muerte de un conscripto de la FAB por la caída de un rayo en el mes de agosto, los otros dos fallecidos en esta Fuerza, se debió por enfermedad y tercero por un atraco del cual fue víctima un efectivo en su día de "franco" o permiso fuera de su unidad.

En el caso de la Armada, se lamentó el ahogamiento de 4 marineros y el quinto también fue víctima de atraco y lo mismo pasó con otro efectivo de los trece fallecidos en el Ejército.

LICENCIAMIENTO

En su informe, Ferreira destacó que en los 10 años de gestión del actual Gobierno, las condiciones y la formación que el recluta recibe al momento de prestar su servicio militar obligatorio, ha mejorado hasta en un 300 por ciento.

Ejemplo de eso, es el incremento de a al menos de un 175 por ciento en el pago del socorro que se da a los reclutas, de 27 bolivianos que se entregaban en 2005 se ha elevado a 80.

Otro aspecto es que en el marco de la supervisión y evaluación del "Programa de Instrucción del Centinela de Salud", se han capacitado a 54.000 soldados marineros y premilitares en todo ese lapso de tiempo, además que 131 unidades militares fueron verificadas como "cuarteles saludables".

Por otro lado, en 2016, 4.978 reclutas pudieron capacitarse en ramas técnicas o con la continuidad de sus estudios regulares, y en ambos escalones, las Fuerzas Armadas otorgaron 84 becas a soldados y marineros.

RECLUTAMIENTO

Por último, se anunció que el licenciamiento del primer escalón 2016, está programado para el sábado 28 de enero y el reclutamiento se iniciará el lunes 30 del mismo mes, y que esta vez se prevé que el ingreso a las unidades militares se realizará de manera zonificada. Es decir, que los jóvenes que se presenten a esta convocatoria deberán hacerlo en la unidad más cercana a su domicilio o localidad. Esto con el fin de evitar la dispersión y las largas filas que se dan en especial, en las unidades tradicionales como los Colorados de Bolivia o el Estado Mayor.

En cuanto el abastecimiento y alimentos que se entregaron a los efectivos, el Ministerio de Defensa, informó que en 2016 se entregó el 100 por ciento a soldados, marineros y personal de institutos militares, como harina, azúcar, fideo y arroz, por un valor de 17,4 millones de bolivianos.

En el tema de la dotación de vestimenta para el personal de tropa (Clase II), el Ministerio detalló que entre uniformes, poleras, botas, abarcas y ropa interior, se invirtió más de 42,7 millones de bolivianos.

EJECUCIÓN PRESUPUESTO

En la Rendición Pública de Cuentas, Ferreira informó que su Ministerio llegó a una ejecución presupuestaria del 87,67%.

“Hemos logrado una ejecución de 87,67% del presupuesto asignado al Ministerio; entre los aspecto relevantes están la inauguración de la Escuela Antiimperialista, el inicio de la adquisición y equipamiento del sistema de radares, la digitalización de las libretas militares y la estabilización de las empresas militares”, aseveró la autoridad.

Agregó que la instalación del sistema de radares se consolidará en 2017 para un control, basado en tecnología de punta, del flujo aéreo tanto de la aviación civil como militar.

Asimismo, sobre las libretas militares, explicó que con la digitalización de las mismas, se pretende impedir que estos documentos vuelvan a ser falsificadas.

ESCANEO

Ferreira adelantó que para esta nueva gestión, se proyecta el escaneo de 10 millones de documentos que pasaron por las Fuerzas Armadas, para que el acceso a certificaciones sea menos burocrático; digitalizado y más directo.

“Dentro de las prioridades está la necesidad de reequipamiento en la parte de fusiles y equipamiento, además de la adquisición de simuladores para el entrenamiento militar”, señaló.

No comments:

Post a Comment