Monday, January 23, 2017

Evo: Soldados se convierten en agentes de cambio


El Servicio Militar Obligatorio pasó de generar jóvenes "agresivos y con actitudes de matonaje” a "líderes y agentes de cambio en sus comunidades”, manifestó ayer el presidente Evo Morales.

Esto -según la autoridad- se debe primero a que hubo un cambio de propósitos en los cuarteles. En la época de la República el objetivo era "civilizar” a los indígenas para que no amenazaran los intereses de la oligarquía y defender esos intereses a través de la represión.

Pero ahora el "enfoque es el de vivir bien. Se mejoró las condiciones de vida y dignidad de los soldados”, manifestó Morales.

Desde el 2014 hasta el 2016 se otorgaron 219 becas a los mejores soldados y marineros para que ingresen a estudiar en los institutos militares. Además, en los mismos cuarteles se impulsó la continuidad de estudios y la capacitación técnica de soldados, lo cual contribuyó a que una vez que éstos retornaban a sus hogares contribuyan en el desarrollo de los mismos.

"Yo sigo pensando que centros tecnológicos en los cuarteles pueden ser universidades para los más pobres”, expresó el presidente.

El presupuesto destinado a la alimentación de los conscriptos subió en 125%. Entre 1995 y 2005 se gastó 256,7 millones de bolivianos; entre 2006 y 2016 fueron 577, 2 millones.

Morales aseguró que prueba del cambio de doctrina de las Fuerzas Armadas, de represión y defensa de la oligarquía a la defensa de la patria en sí, es su apoyo a la población de diferentes formas, como el pago del Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el despliegue de campañas de vacunación y la lucha contra el contrabando.

Saturday, January 21, 2017

El 30 de enero empieza reclutamiento


El 30 de enero se iniciará el reclutamiento para el primer escalón de la categoría 2017 del Servicio Militar Obligatorio y se estima la recepción de entre 20 mil a 22 mil soldados en todo el país, informó el viceministro de Defensa, Fernando Aramayo.

“El sábado 28 vamos a licenciar a los soldados y marineros del primer escalón categoría 2016, y el siguiente lunes 30 iniciamos el reclutamiento. Aprovechamos en convocar a los jóvenes bolivianos, aquellos que están en edad de prestar el servicio militar, acudir a los cuarteles. Son entre 20 mil a 22 mil solados que vamos a recibir”, manifestó.

La autoridad invitó a los jóvenes a enlistarse al sostener que la formación en los cuarteles del país ha cambiado y que ahora se da una instrucción integral a nivel de educación, integración, multicultural y otros.

“Ya han visto, los cuarteles son otro escenario que permite a los jóvenes otra formación, al soldado no sólo se lo instruye para el cuidado de la patria, sino que recibe formación académica y le garantizamos la continuidad de sus estudios en los institutos militares”.

Evitar filas

Los jóvenes bolivianos deben presentarse en la unidad militar más cercana a su domicilio o localidad con el fin de evitar la dispersión, largas filas y aglomeraciones en unidades militares tradicionales de cada departamento.

Los únicos requisitos que se exigen son portar la cédula de identidad, el certificado de nacimiento y una contextura física buena.

Becas universitarias

Por otra parte, Aramayo señaló que Defensa trabaja con el Ministerio de Educación en un proyecto para permitir que los jóvenes a la conclusión de la prestación del servicio puedan acceder de manera directa a las universidades públicas del país.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para conseguir becas para que los soldados accedan a una educación superior, es decir, en las universidades públicas y otros centros de formación pública y militar”.


Friday, January 20, 2017

En escuelas, institutos militares y la EMI Conscriptos se benefician con 43 becas


Momentos de la entrega de la beca a conscripto.

43 soldados y marineros del Primer Escalón 2016 se beneficiaron ayer, jueves, con becas de estudio a institutos, escuelas militares de formación y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), tras destacarse durante su Servicio Militar.

La mayoría de las becas fue otorgada por institutos y escuelas del Ejército, en un total de 37, cinco por la Fuerza Aérea y una por la Armada Boliviana.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Fernando Aramayo, acompañado del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, y otras autoridades militares, entregaron las mismas en instalaciones del Estado Mayor.

Aramayo, en su alocución, destacó el esfuerzo y dedicación de los jóvenes que sirven a su patria y aprovechan las oportunidades que les brinda el Servicio Militar, para que puedan apoyar al Estado y sus familias, a quienes conminó culminar sus estudios superiores y profesionales.

La autoridad también convocó a los jóvenes bolivianos en edad de prestar su Servicio Militar, a acudir a los centros de reclutamiento desde el próximo 30 de enero, ya que “el Cuartel es hoy un espacio de integración, de multiculturalidad y de formación académica”, dijo.

A su vez, el Comandante en Jefe de la entidad castrense resaltó que la entrega de becas a soldados y marineros de la Patria es un justo reconocimiento a su espíritu de servicio, a la defensa de la patria y servicio a su pueblo.

Por su parte, el cabo Benjamín Vega, representante de los becados, manifestó su agradecimiento al reconocimiento del Gobierno y las FFAA al esfuerzo y la disciplina que ponen los jóvenes que acuden al cuartel, a tiempo de augurar que este beneficio será referente para futuros soldados y marineros que acuden al llamado de la Patria.

Las becas son otorgadas desde la gestión 2014, haciendo a la fecha un total de 138 becas entregadas, en cumplimiento al Decreto Supremo 1875.

Thursday, January 19, 2017

Potosi Anuncian instrucción militar a premilitares

Los padres de familia de los 451 estudiantes que hacen su servicio premilitar se reunieron ayer con el comandante del Regimiento Pérez III de Infantería, coronel Aiden Baldivieso, quién informó que se iniciará la instrucción militar en el campamento de la localidad de Tarapaya. En la instrucción, los estudiantes de ultimo curso de secundaria aprenderán a usar armamento letal.

Sunday, January 15, 2017

En 2016 fallecieron 21 soldados y aseguran que ninguno por maltrato

El ministro de Defensa, Reyme Ferreira, informó que en la gestión 2016, se dieron 21 decesos de soldados, pero que en ningún caso esto se debió a maltratos o abusos al interior de los cuarteles.

El dato es parte del informe que se dio en la "Audiencia de rendición pública de cuentas final 2016", que Ferreira proporcionó en Instalaciones del Instituto del Gas (Inegas), el viernes pasado, en la ciudad de Santa Cruz.

RAYO

Según el detalle, de los 21 soldados fallecidos, 13 pertenecen al Ejército, tres a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y cinco conscriptos a la Armada.

"Nuestro objetivo era que en 2016 se tenga cero muertes, sin embargo hemos tenido que lamentar varios fallecidos. La diferencia es que no han sido víctimas del abuso o del maltrato, sino enfermedades, accidentes ahogamientos, incluso se dio una muerte por la caída de un rayo", aseguró Ferreira.

En efecto, en la pasada gestión se tuvo que lamentar la muerte de un conscripto de la FAB por la caída de un rayo en el mes de agosto, los otros dos fallecidos en esta Fuerza, se debió por enfermedad y tercero por un atraco del cual fue víctima un efectivo en su día de "franco" o permiso fuera de su unidad.

En el caso de la Armada, se lamentó el ahogamiento de 4 marineros y el quinto también fue víctima de atraco y lo mismo pasó con otro efectivo de los trece fallecidos en el Ejército.

LICENCIAMIENTO

En su informe, Ferreira destacó que en los 10 años de gestión del actual Gobierno, las condiciones y la formación que el recluta recibe al momento de prestar su servicio militar obligatorio, ha mejorado hasta en un 300 por ciento.

Ejemplo de eso, es el incremento de a al menos de un 175 por ciento en el pago del socorro que se da a los reclutas, de 27 bolivianos que se entregaban en 2005 se ha elevado a 80.

Otro aspecto es que en el marco de la supervisión y evaluación del "Programa de Instrucción del Centinela de Salud", se han capacitado a 54.000 soldados marineros y premilitares en todo ese lapso de tiempo, además que 131 unidades militares fueron verificadas como "cuarteles saludables".

Por otro lado, en 2016, 4.978 reclutas pudieron capacitarse en ramas técnicas o con la continuidad de sus estudios regulares, y en ambos escalones, las Fuerzas Armadas otorgaron 84 becas a soldados y marineros.

RECLUTAMIENTO

Por último, se anunció que el licenciamiento del primer escalón 2016, está programado para el sábado 28 de enero y el reclutamiento se iniciará el lunes 30 del mismo mes, y que esta vez se prevé que el ingreso a las unidades militares se realizará de manera zonificada. Es decir, que los jóvenes que se presenten a esta convocatoria deberán hacerlo en la unidad más cercana a su domicilio o localidad. Esto con el fin de evitar la dispersión y las largas filas que se dan en especial, en las unidades tradicionales como los Colorados de Bolivia o el Estado Mayor.

En cuanto el abastecimiento y alimentos que se entregaron a los efectivos, el Ministerio de Defensa, informó que en 2016 se entregó el 100 por ciento a soldados, marineros y personal de institutos militares, como harina, azúcar, fideo y arroz, por un valor de 17,4 millones de bolivianos.

En el tema de la dotación de vestimenta para el personal de tropa (Clase II), el Ministerio detalló que entre uniformes, poleras, botas, abarcas y ropa interior, se invirtió más de 42,7 millones de bolivianos.

EJECUCIÓN PRESUPUESTO

En la Rendición Pública de Cuentas, Ferreira informó que su Ministerio llegó a una ejecución presupuestaria del 87,67%.

“Hemos logrado una ejecución de 87,67% del presupuesto asignado al Ministerio; entre los aspecto relevantes están la inauguración de la Escuela Antiimperialista, el inicio de la adquisición y equipamiento del sistema de radares, la digitalización de las libretas militares y la estabilización de las empresas militares”, aseveró la autoridad.

Agregó que la instalación del sistema de radares se consolidará en 2017 para un control, basado en tecnología de punta, del flujo aéreo tanto de la aviación civil como militar.

Asimismo, sobre las libretas militares, explicó que con la digitalización de las mismas, se pretende impedir que estos documentos vuelvan a ser falsificadas.

ESCANEO

Ferreira adelantó que para esta nueva gestión, se proyecta el escaneo de 10 millones de documentos que pasaron por las Fuerzas Armadas, para que el acceso a certificaciones sea menos burocrático; digitalizado y más directo.

“Dentro de las prioridades está la necesidad de reequipamiento en la parte de fusiles y equipamiento, además de la adquisición de simuladores para el entrenamiento militar”, señaló.

Wednesday, January 11, 2017

Tras denuncia de Omar Durán Gerente de empresa militar asegura que no tiene antecedentes penales

De acuerdo con el general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Julio César Villarroel, quien fue posesionado en diciembre pasado como nuevo gerente de la Empresa Pública de Transporte Aéreo Militar (Eptam), las denuncias del abogado y exmilitar Omar Durán no son acertadas, ya que no tiene antecedentes y, además, la querella por uso indebido de influencias fue rechazada.

A través de una carta, enviada a este medio de comunicación, el ahora gerente de Eptam explica que las aseveraciones hechas por el abogado Durán no son veraces y asegura que no fue imputado formalmente “por los delitos a los cuales” hace referencia; “en tal razón, sindicarme o atribuirme a la presunta comisión de un delito es atentar contra mis derechos fundamentales”, señala la misiva.

En documentos presentados a este medio de comunicación, está un certificado judicial que señala que “el suscrito ciudadano no tiene ningún antecedente penal en la justicia ordinaria” y adjunta la resolución de rechazo que habría presentado ante la autoridad judicial, el exfiscal anticorrupción Anghelo Saravia, quien al momento se encuentra detenido en el penal de San Pedro, por el delito de consorcio en otro proceso y al que Durán también denunció de retardar la investigación en la cual Villarroel y otros jefes militares fueron sindicados.

Saravia rechazó la querella contra el general Villarroel y cuatro personas más que fueron denunciados por uso indebido de influencias.

ANTECEDENTES

En diciembre pasado, Omar Durán, abogado y exmilitar, observó el nombramiento del general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Julio César Villarroel, como gerente Eptam y en esa ocasión señaló que la determinación obedecía para encubrir supuestos actos de corrupción cometidos en anteriores gestiones, que también involucran a su benefactor, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán.

“Han puesto en el cargo, a un general que está cuestionado, que tiene una imputación, que en 2015 ya ha sido director general del TAM, cuando muchos de los aviones han dejado de funcionar. Y, sin embargo, dan de premio a una persona que ha hecho que el TAM entre en desgracia; ahora como general”, afirmaba el abogado Durán, en esa ocasión.

Según Durán, Villarroel debe ser sancionado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y enriquecimiento ilícito, en un proceso por la compra irregular de repuestos para el TAM, pero el afectado niega todas las aseveraciones, con el certificado de antecedentes penales, en la que establece que “no registra antecedente penal, referido a sentencia condenatoria ejecutoriada, declaratoria de rebeldía o suspensión condicional del proceso”.

Tuesday, January 10, 2017

Raúl Hurtado es comandante de la Séptima División

El general de Brigada Raúl Hurtado Lazo es el nuevo comandante de la Séptima División del Ejército, cuya sede está en la ciudad de Cochabamba.

Por su antigüedad, también se convierte en el comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, que incluye, además del Ejército, a la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Hurtado participó, ayer en la mañana, del acto de la iza de la bandera en la plaza 14 de Septiembre.

La autoridad militar asume el cargo en sustitución del general Omar Cordero, ahora excomandante, que concluyó sus funciones militares luego de 32 años de trabajo.

Hurtado informó que ya cumplió 31 años de servicio en la milicia.

La autoridad militar manifestó que ya estuvo en el departamento, porque realizó estudios aquí.

“Ya he estado muchas veces en Cochabamba, todas nuestras escuelas de perfeccionamiento y especialización se encuentran aquí. Ya es un lugar conocido para todos nosotros (militares del Ejército)”.

Entre otras funciones, estará a su cargo, en enero de este año, el licenciamiento de los soldados del primer escalón de 2016 y luego el reclutamiento de los nuevos conscriptos.

“Estamos esperando lo que disponga el Ministerio de Defensa. Ahí vamos a tener las especificaciones, todas las instructivas (...) Vamos a cumplir todas aquellas disposiciones que recibamos del escalón superior”.

La anterior autoridad, Omar Cordero, fue también comandante de la Guarnición Militar cochabambina y fue su último cargo como miembro del Ejército de Bolivia.

Sunday, January 8, 2017

El Ejército se viste de gala para un doble egreso

La Escuela de Aplicación de Armas y Tecnología del Ejército “Mariscal José Ballivián” organizó un acto en el que uniformados se graduaron de dos cursos diferentes: Curso Básico para Oficiales y Curso Básico para Sargentos. La sede del evento fue el salón Ingavi de la avenida Ramón Rivero (zona Muyurina).

Saturday, January 7, 2017

Escuela aérea en Sucre contará con 100 alumnos


TRANSFERENCIA

El año pasado, se transfirió en calidad de comodato el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla a la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB).

La Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, dependiente de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) y con sede en la ciudad de Sucre, iniciará actividades académicas este año con 100 alumnos.

El mobiliario que será parte del gabinete de estudio de la Fuerza Aérea empezó a llegar ayer al aeropuerto militar Juana Azurduy de Padilla, donde empezará a funcionar la escuela aérea.

Este traslado fue presenciado por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el coronel Ricardo Gómez, director Nacional de la Escuela de Guerra Aérea, quienes auguraron un buen inicio de gestión.

“Estamos iniciando el traslado de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, vamos a empezar actividades académica dentro de unos cuantos días más”, informó Gómez.

Ayer llegó el primer lote de equipamiento de la escuela aérea y se prevé que en próximos días lleguen unos diez a 12 lotes más, que permitirán desarrollar la actividad académica y el entrenamiento físico.

“Queremos integrarnos a la ciudadanía de Sucre”, enfatizó el oficial.

Por su parte, el alcalde Iván Arciénega destacó que la escuela aérea realizará cursos de formación académica en el aeropuerto militar Juana Azurduy de Padilla con cerca de 100 personas.

“Esta escuela de alta formación va a tener un carácter de posgrado y seguir ascendiendo en los niveles y grados que se tiene en la Fuerza Aérea de Bolivia”, sostuvo.

UNIVERSIDAD MILITAR DEL AIRE

Arciénega y Gómez no sólo ratificaron el inicio de las actividades académicas de la escuela aérea de formación académica y posgradual, sino que anunciaron para el próximo año la creación de la Universidad Militar del Aire en Sucre.

“La Alcaldía va a colocar todos sus esfuerzos de contraparte local para que Sucre tenga en funcionamiento el 2018 la Universidad del Aire y donde jóvenes se puedan formar en el tema de la aeronáutica”, enfatizó el burgomaestre.

La FAB auxilia de emergencia a dos pilotos en el Dakar

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desplegó sus aeronaves ambulancia para el auxilio de emergencia de dos pilotos de motocicletas que se accidentaron en el tramo de ayer. Según un boletín de prensa, aproximadamente hasta las 11:15 de ayer viernes se registraron tres accidentes protagonizados por los competidores: David Thomas N° 76, Luis Portela Morais N° 104 y Ivan Jakes N° 20. La aeronave ambulancia bimotor C-90 FAB 050 auxilió a dos heridos de los accidentes (David Thomas y Luis Portela Morais ) hacia la ciudad de La Paz, para que sean atendidos por médicos especialistas. El primer diagnóstico da cuenta de la fractura de pie en ambos pilotos. El piloto Jakes que tiene una fractura en la muñeca fue llevado hasta Uyuni donde al momento es atendido en un hospital móvil. (ABI)

Friday, January 6, 2017

Segunda División del Ejército cuenta con nuevo comandante

El general de brigada Gary Silvestre Mejía Soliz, es el nuevo comandante de la Segunda División del Ejército de Bolivia, quien fue reconocido la mañana de este jueves 5 de enero en acto especial desarrollado en el patio de honor del Regimiento 1 de Artillería "mayor general Eliodoro Camacho".

Al momento de tomar el mando de la Segunda División del Ejército, la nueva autoridad militar aseguró que se continuará con un trabajo tesonero, por el bien del país, particularmente brindando seguridad a la sociedad, a la que según Mejía se deben.

"Como comandante de la Segunda División, me encuentro con muchas expectativas, con muchos desafíos, con muchos deseos de trabajar en beneficio de nuestra población, el discurso que manejo no es retórica, vamos a hacer que nuestras unidades se desplieguen como lo vienen haciendo, de la mejor manera", refirió Mejía.

Al dar a conocer su carta de presentación, el general Mejía aseguró que es cruceño de nacimiento, pero por azares de la vida paso gran parte de su vida militar en el departamento de Oruro, donde se convirtió en un "querendón" de esta tierra.

"Oriundo de Santa Cruz de la Sierra, de uno de sus pueblos más antiguos como es Portachuelo, pero he hecho gran parte de mi vida profesional, como oficial subalterno en este regimiento (Camacho), donde estuve cinco años de manera consecutiva, conozco a lo largo y ancho del territorio que corresponde a Oruro, tengo mucha familia aquí, muchos amigos, por lo que me siento un orureño más", remarcó Mejía.

Sabedor de la importancia de la Segunda División del Ejército en la historia de Bolivia, tiene el compromiso de llevar las riendas de esta institución de la mejor manera, anunciando cambios en los comandantes de regimiento para la próxima semana, aunque algunos serán ratificados en el cargo.

Sobre licenciamiento de los soldados, explicó que aún no existe instructiva del alto mando, por lo que se espera que pasado el certamen del Rally Dakar por Bolivia.

Tuesday, January 3, 2017

Al menos siete casos de acusaciones de corrupción en las Fuerzas Armadas (FFAA) están pendientes de ser esclarecidos



Al menos siete casos de acusaciones de corrupción en las Fuerzas Armadas (FFAA) están pendientes de ser esclarecidos, en los que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene la mayor cantidad de denuncias por la compra de aviones, repuestos e instalaciones, entre otros.

Legisladores de oposición expresaron su extrañeza porque el poder Ejecutivo no se haya pronunciado al respecto hasta la fecha.

Un centro de ensamblaje de aviones fallido que dejó dos muertos al caer una avioneta, la pérdida de 5 millones de dólares por la compra de motores para la flota de Transporte Aéreo Militar (TAM) que resultaron fallados, el daño económico de 1 millón de bolivianos a TAM por la compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200) que no aparecen, presuntas irregularidades en la compra a crédito de seis helicópteros chinos en 2014, denuncia de compra de un inmueble con sobreprecio para Transporte Aéreo de Bolivia (TAB), compra irregular de equipos también para TAB y la quiebra de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) están entre los casos denunciados, en los que la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) tiene la mayor cantidad de denuncias.

Según la diputada Rosemary Sandoval (UD), desde 2006 se presentaron 33 denuncias contra el Comando de la FAB.

Interpelación

En octubre pasado, asambleístas de Unidad Demócrata (UD) interpelaron al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para obtener información acerca de la quiebra de la ECE y sobre manejos irregulares en la FAB.

Los legisladores interpelantes denunciaron como irregulares la compra de equipos, aviones e inmuebles que hacen un total de 53,1 millones de dólares.

Ferreira confirmó que con la quiebra de la ECE se perdieron 40 millones de dólares que se cubrirá con la venta de bienes del Ejército, aunque podría haber condonación del Eximbank de China y sobre la compra de dos aviones chinos por 40 millones de dólares dijo que los papeles desaparecieron y que entabló acciones legales.

“No se encubre a ningún ministro o exautoridad, jamás vamos a encubrir a nadie, si las auditorías demuestran que hay responsabilidad, y eso lo hemos aprendido del hermano Presidente, puede ser mi hermano, mi amigo o mi novia, pero si es corrupto, a la cárcel. Estén seguros de eso”, dijo Ferreira en la interpelación.

Sin embargo, según Sandoval, varias de las denuncias presentadas en los últimos contra el Comando de la FAB estaban relacionadas con el encubrimiento a las acciones del ahora excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gonzalo Durán.

Tareas pendientes

Junto a Durán, el recientemente nombrado gerente general de la TAM empresa pública, Julio César Villarroel, tiene pendiente un proceso penal por la compra irregular de repuestos para aviones de TAM.

Al respecto, el flamante comandante en jefe de las FFAA, Luis Orlando Ariñez Bazán, manifestó que son casos que se ventilan en la justicia ordinaria y debe aplicarse el precepto constitucional de la presunción de inocencia, en tanto un juez no emita un fallo.

En la interpelación, Ferreira rebatió las críticas señalando que no asumió acciones sobre estos y otros casos y dijo que hay en curso auditorías y acciones penales, que “no es sencillo” y se deben esperar los resultados.



FRACASO AVIONES DE INSTRUCCIÓN

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) invirtió 5 millones de dólares para montar el Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), en enero de 2013, que incluía la construcción de cuatro naves más la implementación de la fábrica.

Sin embargo, un informe de la FAB al que tuvo acceso Los Tiempos señala, entre varias falencias, que el trabajo realizado fue empírico, no hubo control de calidad, tampoco certificación y que el CITA no fue producto de un estudio estructurado, pues saltó varios pasos en su creación. El informe fue presentado al Comando General de la FAB en junio de 2015, ocho meses después de que una aeronave ensamblada en el CITA cayera a tierra con el saldo de dos pilotos muertos.

La FAB insiste con el proyecto con la llegada, en noviembre pasado, de dos de los nueve aviones de entrenamiento Huaynas Zlin 242 L, de industria checa.

El informe sobre el CITA señala que no posee certificación de la autoridad competente (Dirección General de Aeronáutica Civil) ni de sus operaciones ni de sus talleres de mantenimiento.



SAE Y LOS MOTORES FALLIDOS

El TAM envió en septiembre pasado un informe a la FAB en el que revela una pérdida de 5 millones de dólares por la compra de cinco motores fallados a la empresa SAE, lo que implica que los aviones de TAM queden fuera de servicio.

A mediados de diciembre, Página Siete informó que la FAB anunció que convocará a la empresa SAE para buscar soluciones. El comandante de la FAB, Celier Aparicio, dijo que ya se hizo el reclamo y hubo respuesta de la firma.

Se conoce que al menos cinco de los motores llegaron al país sin documentación y con fallas técnicas que imposibilitan sus operaciones. En este caso también está involucrado el ahora excomandante de las FFAA, Gonzalo Durán, pues las compras se hicieron en 2015, cuando era el comandante de la FAB.

La compra fue por excepción, modalidad que, por normativa, no le corresponde a la FAB. Pero, además, algunos motores que llegaron ya operaban meses antes de que se aprueben los contratos de compra.

La Contraloría General del Estado (CGE) envió varias notas a la FAB y al Ministerio de Defensa para que se tomen medidas correctivas al respecto.



DEBEN RESPONDER POR LOS REPUESTOS

El flamante gerente general de TAM empresa pública, Julio César Villarroel, aún debe responder por el daño económico causado a TAM militar por 1 millón de bolivianos, detectado en una auditoría. El proceso penal que lo incluye junto al ahora excomandante de las FFAA, Gonzalo Durán, se origina en la supuesta compra irregular de repuestos para los aviones Bae 200 y Bae 100 para TAM cuando él era su director general, en 2015.

Este proceso fue atendido y retardado por el exfiscal Anghelo Saravia, ahora con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por los presuntos delitos de consorcio de jueces y abogados, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El caso signado bajo el número LPZ 1406658 se encuentra ahora en manos del fiscal Daniel Ayala. La imputación es por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y enriquecimiento ilícito. Fue en 2014 que el coronel Marco Benavidez planteó la querella penal en contra de Villarroel, de Jaime Flores (director financiero del TAM en 2007), Emeterio Díaz Jachu (jefe de Auditoría) y Elizabeth Lema por los delitos ya señalados, después de verificarse que no era responsable de la compra, como se quiso hacer figurar inicialmente.



COMPRA IRREGULAR DE 6 HELICÓPTEROS

En mayo pasado, este medio recibió la denuncia de presuntas irregularidades en la compra, con un crédito chino, de seis helicópteros H-425 hace dos años, a 135,2 millones de dólares para tareas de rescate, atención de emergencias y desastres. En septiembre de 2014, el presidente Evo Morales entregó las seis aeronaves a las FFAA y las dejó a cargo del Grupo de Caballería I “Apóstol Santiago”, con base en esta ciudad.

Según una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias, las aeronaves no cumplen con las especificaciones requeridas e incluso carecen de repuestos. Además, en el contrato de compraventa con proveedores chinos se consignó 20 millones de dólares para repuestos, pero no hay registro de que hubieran llegado al país. Asimismo, se establece que los pilotos bolivianos debían recibir entrenamiento en el simulador de vuelo que acompaña la compra; pero el entrenamiento se hizo una sola vez por fallas en los helicópteros. Además, el denunciante afirmó que la compra fue realizada en base a un informe técnico elaborado por el coronel Vladimir Poveda, expiloto de Morales, que en 2012 fungía como jefe de Seguridad de

Vuelo de la FAB, y es la misma persona que firmó el documento de compra y venta.



COMPRA DE INMUEBLE PARA TAB

En marzo de 2016, las diputadas de Unidad Demócrata (UD), Rosemary Sandoval y Fernanda San Martín, denunciaron que el excomandante de las FFAA, Gonzalo Durán, cuando fungía como comandante de la FAB causó un daño económico al Estado de 1,2 millones de dólares al adquirir un inmueble para esa institución militar, ubicado en la zona de Calacoto de La Paz, cuando el valor real era de 556 mil dólares.

La denuncia también incluía la compra irregular de un soplador (que genera aire para motores), un loader (equipo con capacidad de carga) y un scissor lift (una plataforma tipo tijera). En respuesta, el gerente del TAB, Guido Hernani, negó rotundamente cualquier manejo irregular de recursos.

Ante estos hechos irregulares y distintas denuncias, el abogado Manuel Porcel dijo entonces a ANF que el Ministerio de Defensa ha iniciado seis auditorías para determinar irregularidades que se habrían cometido al interior de la FAB, TAM y TAB, y anunció acciones legales contra quienes resulten culpables de los supuestos hechos de corrupción. Además, indicó que revisarán los distintos contratos para verificar si los uniformados incurrieron en otras irregularidades.



QUIEBRA DE LA ECE

La ahora extinta Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), quebrada por incumplimiento de contratos, dejó una deuda de 40 millones de dólares por un préstamo del Banco de China Eximbank, para la compra de maquinaria. Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que se busca que la deuda sea condonada por los prestatarios, debido a las buenas relaciones bilaterales con ese país. Caso contrario, será encarada con la venta de bienes inmuebles del Ejército. “Se le dio al sector Defensa una empresa y fracasó, entonces el sector Defensa debe asumir las consecuencias”, sostuvo cuando fue interpelado en la Asamblea Legislativa, en octubre pasado.

También informó que el Ministerio de Defensa inició acciones legales contra cinco personas acusadas de peculado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y malversación. Se aguardan informes finales de la Contraloría General del Estado para determinar si es necesario ampliar responsabilidades.

El Ministro explicó que la causa de la extinción de la constructora estatal fue los contratos en precios subvalorados, es decir, que se ejecutó obras por montos menores que los que rigen en el resto del mercado.



DETENCIÓN

Implicados ex altos mandos

En 2016, el excomandante del Ejército, Fernando Zeballos, fue detenido en la cárcel de San Pedro al haber firmado con la empresa Integración del Chaco nueve contratos presuntamente irregulares para la construcción de nueve puestos militares por una inversión de cerca de 18 millones de bolivianos, con recursos provenientes del programa “Evo Cumple”, según un recuento de ANF.

Por este mismo caso fue detenido el representante legal de la empresa, Néstor Terán. También están implicados el excomandante de las FFAA, Omar Molina, y otros dos oficiales.

Contratos

En diciembre de 2013, el general Zeballos firmó los contratos para la construcción de puestos adelantados, luego fue relevado del cargo y su sucesor, el general Omar Salinas, fue el encargado de desembolsar los recursos y ejecutar las obras que fueron realizadas de manera irregular, según la abogada Audalia Zurita.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló en octubre pasado que se hizo seguimiento al caso de Salinas y puntualizó que cumplió, pero que será la justicia la que defina su situación jurídica.