Monday, October 2, 2017

Exmilitares que combatieron al Che no irán al homenaje


Los exmilitares bolivianos que combatieron a la guerrilla del argentino-cubano Ernesto Che Guevara descartaron este lunes participar en los actos de homenaje por los 50 años de la muerte del revolucionario organizados por el Gobierno de Evo Morales.

"Nosotros tenemos nuestros propios actos, el acto solo debe hacerse a los que son beneméritos y los que hemos defendido la Patria", enfatizó en declaraciones a Efe el presidente de la Confederación Nacional de Beneméritos de la Campaña Contraguerrillera de Ñancahuazú, Mario Moreira.

El dirigente detalló que su sector, que reúne a 350 exmilitares sobrevivientes, participará en actos de homenaje a sus 59 camaradas caídos en combate los días 6, 8 y 10 de octubre en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente.

El viernes, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia llegarán al país y se reunirán con los soldados que los combatieron y derrotaron en un acto de amistad para "sanar heridas".

Moreira aseguró que "no hay una nota oficial" de las autoridades para ello y que lo anunciado por el ministro "está descartado".

Señaló que su organización respeta el pensamiento político de las actuales autoridades, pero que por civismo y patriotismo no está de acuerdo con el rol que Guevara y sus seguidores tuvieron en el país.

"Nadie tiene el derecho de venir a matar so pretexto de un idealismo que nunca lo practicaron (...). Ellos en realidad han invadido, ellos ni siquiera han dicho que tenían su propuesta sino (que llegaron) directo a causar luto y dolor", enfatizó Moreira.

Para el Gobierno, los soldados que combatieron al Che "están libres de todo tipo de acusación" porque cumplieron con su deber, no así los mandos altos que, se cree, obedecieron órdenes de Estados Unidos y son considerados como "asesinos".

Moreira indicó que existe la predisposición de dar la mano a los exguerrilleros pero no en el marco de un homenaje a Guevara porque, insistió, eso solo se debe hacer "a los que corresponde".


No comments:

Post a Comment