Sunday, September 11, 2016

Militares pagaron a supervisores de obras por puestos del Ejército no construidos



El 13 de diciembre de 2013, el Comando General del Ejército firmó nueve contratos con la Empresa Accidental Integración del Chaco para la construcción de nueve Puestos Militares Adelantados en diferentes puntos fronterizos del país, para fiscalizar la ejecución de las obras contrataron y pagaron Bs 216.326,22 a supervisores de construcción por cuatro obras que hasta la fecha no se ejecutaron.
“La Empresa Constructora Asociación Accidental “Integración del Chaco”, no adoptó medidas necesarias y oportunas para la movilización de personal, maquinaria, instalación de faenas que permitan el inicio de obras en los Puestos Militares Adelantados, “Cap. Lino Echevarría”, “Gral. Candía Caballero”, “Cocos Lanza” y “Gastón Velasco”, teniendo en cuenta que a la fecha la empresa contratista ya contaba con la orden de proceder reflejado el 0% de avance”, señala el informe de avance de obras al que accedió ANF.
Por estas obras mencionadas, el Ejercito contrató y pagó a supervisores de construcción bajo el siguiente detalle: “supervisor de construcción por puesto militar adelantado Gastón Velazco Bs 51.603,; supervisor de construcción por puesto militar adelantado, Cocos Lanza Bs 54.935; supervisor de construcción por puesto militar adelantado capitán Lino Echevarría Bs 55.363 y supervisor de construcción por puesto militar adelantado general Candía Caballero Bs 54.424”.
Respecto a los restantes cinco puestos adelantados tienen un avance promedio del 17%. El puesto adelantado “general Enrique Peñaranda” tiene una ejecución del 16%; “Cabo Juan” con un avance del 19%; “general Luis Arce Pacheco” del 12%; “general Filiberto Osorio” del 14%; e, “Ixiamas” con una ejecución del 26%.
Para la fiscalización de ejecución de estas obras los supervisores percibieron un total de Bs 262.657,75 por las cinco obras, bajo el siguiente detalle: Bs 52.033,61 por el puesto “Gral. Peñaranda”; Bs 51.566 “Cabo Juan”, Bs 52.005; “Gral. Luis Arce”, Bs 51.976; “Gral. Filiberto Osorio” y Bs 55.074 “Ixiamas”.
Por las distintas irregularidades en la construcción de los nueve puestos adelantados fueron denunciados el general Omar Salinas (comandante del Ejército 2014), general José Luis Begazo (Comandante del Ejército 2015) y el actual comandante del Ejército, general Luis Ariñez, por incurrir presuntamente en corrupción y causar un daño económico al Estado de Bs 5.172.831, al no ejecutar las pólizas de garantía de los contratos de cada obra. La denuncia fue planteada por Ernesto Ayoroa, uno de los representantes de la empresa “Integración del Chaco”, mismo que se encuentra prófugo de la justicia por este caso.
Anteriormente, el comandante del Ejército, general Luis Ariñez, mediante un comunicado aseguró que oportunamente presentó las denuncias y las acusaciones contra los responsables de las irregularidades cometidas en la contratación de la construcción de estos puestos militares que no fueron ejecutados o que fueron ejecutados a medias, pese a que se desembolsó un millonario adelanto.
A raíz de esta denuncia, este año fue enviado al penal de San Pedro el general Fernando Zeballos (Comandante del Ejército en 2013), quien firmó los contratos para la construcción de los nueve puestos en diciembre de ese año y luego fue relevado del cargo por el general Salinas; también fue encarcelado el representante legal de la empresa constructora Néstor Terán Zumarán. El caso continua en investigación por el Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment