Thursday, September 22, 2016

Aprehenden a otro exgerente de la ECE por malos manejos

El gerente de la extinta Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), mayor Rolando V., fue aprehendido anoche por los delitos de conducta antieconómica y malversación de fondos.

Luego de su declaración ante el fiscal Juan Carlos Soria, el "investigador encontró los elementos suficientes para la aprehensión del mayor Rolando del V.”, informaron fuentes del Ministerio Público y advirtieron que el fiscal de distrito de La Paz, Edwin Blanco, será el único en brindar información al respecto.

Luego de su declaración, el acusado fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC,) a la espera de su audiencia de medidas cautelares, que será en las próximas horas. En ella se determinará si enfrenta el proceso detenido en un centro penitenciario, con arresto domiciliario o libre.

La ECE no cumplió con seis obras a causa de su mala administración. Los conflictos derivaron en la quiebra de la compañía y su cierre en septiembre de 2015. Sus activos y pasivos pasaron a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

El daño económico al Estado alcanzó a los 60 millones de dólares. No se ejecutaron la Planta de gas de Río Grande, el aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, la readecuación de la carretera Unduavi-Chulumani, la conservación vial del tramo Unduavi-Chulumani, la construcción de la avenida Germán Busch y la construcción de la subalcaldía de El Paso.

En septiembre de 2015, el Gobierno dispuso el cierre de la ECE por insolvencia y las varias demandas que enfrentaba por incumplir contratos.

Por este caso otras dos personas guardan detención preventiva. Se trata de otro exgerente de la Constructora, Nikita A. L. , y el exjefe de la Unidad Financiera, Jorge G. C. Además, otro oficial del Ejército, Rolando D. E. guarda detención domiciliaria.

La Fiscalía lleva adelante las investigaciones para identificar a las personas que llevaron a la quiebra a la empresa. Los investigadores aún revisan los expedientes y el manejo de la ECE.

No comments:

Post a Comment