Friday, June 17, 2016

Fiscalía reactiva una investigación contra el jefe de las FFAA

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que todos los casos en los que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán, es investigado, continuarán abiertos. Con ello se descartó el cierre iniciado por un fiscal de materia en uno de estos procesos.

"Según el informe que tenemos, se corren notificaciones para continuar con ese proceso. No se va a cerrar y estas investigaciones van a continuar”, expresó ayer Guerrero en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, donde llegó para tareas de coordinación en distintos casos.

El 17 de febrero, el fiscal Daniel Ayala intentó cerrar un proceso penal abierto contra Durán y otros 13 oficiales con el argumento de que la parte querellante no colaboró en la investigación.

"El suscrito fiscal dispone el rechazo de la denuncia presentada por Arminda Martínez contra (...) Juan Gonzalo Durán por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, se lee en la resolución de Ayala.

Este funcionario añadió que no se tomó la declaración a ninguno de los militares denunciados porque "el denunciante no ha coadyuvado en (la diligencia) de citación de los sindicados”.

Martínez, esposa del sargento Elías Calderón, señaló a Durán como el responsable de que su pareja fuera dado de baja sin permitirle el derecho a la defensa. Calderón recibió el retiro obligatorio por participar en las marchas de 2014, en demanda de la descolonización de las FFAA.

Durán figura como investigado en al menos otros dos procesos penales: uno por irregularidades en la compra de repuestos para Transporte Aéreo Militar y otro en el que el denunciante es una constructora.

Martínez cuestionó que el general no sea aprehendido, pese a que nunca se presentó a declarar. El fiscal departamental, Edwin Blanco, dijo que una vez que reciba los expedientes de estos casos conducirá los procesos conforme a ley.

En reiteradas oportunidades Durán aseguró que sus actuaciones a lo largo de su carrera fueron honestas y de acuerdo a la normativa.

No comments:

Post a Comment