Wednesday, October 7, 2015

Postulación al servicio premilitar Progenitores protestan por incremento de requisitos

Padres de familia de postulantes al servicio premilitar en El Alto expresaron ayer su molestia por el incremento de requisitos para la inscripción de los jóvenes.

Asimismo, protestaron debido a la reducción de cupos en distintas unidades militares.

Ayer, padres de familia junto a los postulantes al servicio premilitar se apostaron en puertas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sin tener ningún resultado en el ingreso a las instalaciones militares, lo que, nuevamente, generó malestar en el segundo día de espera, logrando agrupar a varios de ellos quienes incluso realizaron algunos estribillos en puertas de estas instalaciones.

“Queremos cupos, queremos cupos”, era uno de los estribillos que las postulantes, sobre todo mujeres, cantaban ante la inexistencia de una respuesta por parte de los responsables de recibir a los premilitares.

“No conocemos nada de los requisitos que nos dicen que les están pidiendo a nuestros hijos, de los cupos y nos parece que todo eso se han inventado, porque han determinado en reducir la cantidad de postulantes en la presente gestión, pero lo que más nos molesta es que nadie nos informa, sólo hay papeles de días de inscripción y nada más pero hasta el momento sólo han ingresado 150 y nada más, eso es lo que más nos molesta”, explicó Dionisio Calisaya, padre de familia.

Los postulantes, junto a los padres de familia, desde el pasado viernes protagonizan largas filas, incluso pernoctando en el lugar, esperando que sus hijos ingresen a la instalación militar y sean admitidos al servicio, sin embargo, a la fecha, en el segundo día de demanda de dichos cursos, aún no fueron admitidos todos los postulantes.

REQUISITOS

Para el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, la determinación de definir requisitos para el ingreso a los cursos de estas entidades premilitares es de plena responsabilidad de las FFAA, instancia que determinó no sólo reducir la cantidad de cupos sino definir cerca de nueve requisitos para ser aceptados en el servicio.

Estos nueve requisitos incluyen tener un promedio de 70 puntos en sus calificaciones, presentar un certificado de buena conducta de su establecimiento educativo, no registrar antecedentes contrarios a las normas vigentes, además de documentos personales como el certificado de nacimiento, la libreta o boleta de notas, cédula de identidad, entre otros, lo que genera, según los padres de familia, un mayor proceso burocrático de esta instancia militar en contra de los postulantes a dichos cursos.

CUPOS

El primer día, la concentración de padres de familia que durmieron desde el viernes y la presencia de nuevos postulantes que no respetaron las filas fue una de las consecuencias que habría generado un mayor desorden donde otros fueron favorecidos y no así quienes realizaron las filas.

“Se ha conversado con algunos responsables de la instancia militar para que dé a conocer la solución a asumir, pero se tiene conocimiento de que los cupos que antes eran manejados en favor de los postulantes a premilitar fueron reducidos. En el caso de la FAB, el 2014, eran 800 estudiantes, de los cuales en la actualidad se dedujo a 600 pero sólo ingresarían 200 varones y 200 mujeres, aspecto que genera el problema”, indicó la autoridad de la Defensoría.

En la ciudad de El Alto, la demanda de premilitares es mayor ante la existencia de solamente dos unidades militares a diferencia de otras ciudades como La Paz.

No comments:

Post a Comment