Monday, October 5, 2015

Compra de armas argentinas queda en estudio por posible desfase tecnológico



La compra del paquete de armamento militar de fabricación argentina queda relegada a estudio debido a que no exista un desfase tecnológico que en el largo plazo deje inutilizables radares, aviones y misiles, en los que ya se tiene previsto gastar, al menos, 200 millones de dólares, según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En este sentido, la autoridad dio a entender que existen proyectos de venta de armas presentados por dos empresas, de China y Francia, que son evaluados y el principal punto de análisis es la compatibilidad tecnológica.

Según se dio a conocer el pasado 6 de septiembre, en Cochabamba, durante la visita que realizó el ministro de defensa de Argentina, Agustín Rossi, quien efectuó la presentación de cuatro proyectos de venta de insumos militares argentinos ante el presidente Evo Morales, el plazo para evaluar la viabilidad de la compra de armas era de 90 días, lo cual significa que será a fines de noviembre, que se descarte o apruebe la adquisición.

AMBICIOSA AGENDA

En esa ocasión, Rossi junto a Ferreira aseguraron que el negocio estaba enmarcado como parte de una “ambiciosa agenda”, promovida por los presidentes de ambos países.

Sin embargo, hace dos días, al término de su segunda interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, Ferreira descartó la inminencia de la compra ya que se piensa continuar indagando en otros mercados.

“No queremos caer como en el caso de las barcazas (Chinas), no queremos un solo proponente, queremos ver varias (propuestas) y en función de esas hacer un análisis en conjunto y luego ver transparentemente quién puede ser el que mejor nos provea este servicio”, declaró la autoridad.

$US 200 MILLONES

De todas formas, Ferriera aseveró, como lo han anunciado otras autoridades del ramo desde hace tres años, que la prioridad para la gestión que culmina es la compra de radares.

“Nuestra prioridad son los radares, por defensa de espacio aéreo y seguridad de la aeronavegación civil, no podemos mantenernos como estamos, hay que comprar”, señaló Ferreira.

También detalló que para la compra de los diferentes insumos militares está previsto desembolsar “por lo menos” 200 millones de dólares.

El detalle de los proyectos presentados por Argentina el pasado seis de septiembre (sin señalar las cantidades), comprende aviones “IA-63 PAMPA III”; Barcazas; Sistema lanzador de cohetes Sistema CP30, Modulos intercambiables y Radares 3D en banda L, transportables y radares secundarios para control de tránsito aéreo.

TECNOLOGÍA

Según el experto en armamento, Samuel Montaño, la compra de aviones modelo “IA-63 Pampa III”, de fabricación argentina, puede conducir a la inutilización de las aeronaves, pues no se tiene certeza de que Argentina haya logrado eliminar la dependencia que estas tienen de la tecnología estadounidense para el control de sus sistemas de vuelo.

Este elemento perjudicaría en el mantenimiento de las mismas, pues conceder los permisos correspondientes de las patentes tecnológicas y la compra de repuestos sería obstaculizado por Estad Unidos, como represalia a las malas relaciones diplomáticas que se tienen entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU).

No comments:

Post a Comment