Wednesday, October 7, 2015

Armada Boliviana se prepara contra el fenómeno de El Niño

La Armada Boliviana realizó ayer el Ejercicio de Simulación “Trinitario II”, que tiene el propósito de iniciar el adiestramiento en planificación y ejecución de operaciones contra desastres naturales del fenómeno de El Niño, informó el comandante de la Armada Boliviana, Waldo Calla.

“Estamos iniciando este ejercicio para disminuir todos los efectos que se puedan producir por este fenómeno de El Niño, que azota a nuestro país, lo importante es la participación de los comandos de las grandes unidades navales que forman parte de la planificación con el manejo de datos científicos y para proponer o requerir los medios y recursos necesarios para adecuarlos a efectos catastróficos que pueda generar este fenómeno”, explicó.

Aclaró que ese proceso de organización no es planificación de guerra, sino una proyección real, donde los cursantes de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval conjunto, con los comandantes de grandes y pequeñas unidades tienen que efectuar adecuadamente el manejo de información.

“Permitirá economizar los gastos a nuestro país, es evidente que el resultado de las conclusiones que podamos sacar a la información, servirá como documento a otras instituciones”, enfatizó.

Por su parte, el comandante del departamento III de Operaciones, Yamil Borda, dijo que el objetivo de esos ejercicios es evaluar la capacidad de reacción de unidades dependientes de la Armada para afrontar desastres naturales y evaluar el grado de coordinación, integración e interrelación con otras unidades que intervienen en esos siniestros, para lograr el objetivo de plantear requerimientos a las instancias pertinentes.

La simulación fue monitoreada en grandes y pequeñas unidades de la naval a través de una video-conferencia en el auditorio del Comando General.

El ejercicio tiene la finalidad de articular y vincular acciones entre los organismos gubernamentales, departamentales y seccionales, con el Comando Conjunto de Desastres Naturales y realizar una evaluación de daños, un proceso de planeamiento, de evacuación, de búsqueda, salvamento y rescate, administración de albergues y campamentos, seguridad, apoyo logístico, asistencia médica y primeros auxilios, entre otros.(ABI)

No comments:

Post a Comment