Sunday, June 14, 2015

FFAA recuerda 80 años del cese de hostilidades de Guerra del Chaco


UNA TOMA DEL VIAJE DEL ENTONCES PRESIDENTE TEJADA SORZANO DURANTE UNA INSPECCIÓN AL FRENTE DEL CHACO.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) rendirán hoy un homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco y conmemorarán en la localidad de Villamontes, Tarija, 80 años del cese de hostilidades de esa guerra, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932-1935. Episodio de la historia boliviana que EL DIARIO también reflejó en sus páginas.

Para ese efecto, el Comando en jefe de las FFAA instruyó a las grandes y pequeñas unidades militares, en coordinación con instituciones lo cales, efectuar actos en conmemoración a este acontecimiento.

El acto principal se desarrollará en la denominada “ciudad benemérita de Villamontes”, en el que se prevé participará el presidente Evo Morales, su homólogo paraguayo Horacio Cartes, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el Alto Mando de las FFAA y sus homólogos de Paraguay.

De acuerdo con los antecedentes pasaron 80 años desde la fecha que selló el fin del cruento enfrentamiento bélico, entre bolivianos y paraguayos “en una lucha fratricida por el lapso de tres sangrientos años”. El resultado fue la muerte de 50.000 bolivianos y de 40.000 paraguayos, jóvenes citadinos y campesinos que llegaron a una región hostil, con temperaturas superiores a los 40 grados bajo sombra y con exiguas fuentes de agua.

Esa región se ha convertido en estratégica para Bolivia para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico. La Hidrovía Paraná-Paraguay, con una extensión de 3.442 kilómetros, es la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En La Paz, el acto se llevará a cabo en el patio de Honor del Gran Cuartel de Miraflores con la asistencia de beneméritos, familiares, jefes militares y fracciones de la Policía Militar I.

No comments:

Post a Comment