Thursday, August 30, 2018

Caso agresión a premilitar Reconstruirán hechos en Tilata

La defensa legal del sargento de ejército Marco Antonio Achá, involucrado en el hecho de agresión física contra un premilitar del Regimiento Ingavi, anunció la reconstrucción de los hechos para establecer la verdad histórica de los acontecimientos. La Inspección Técnica Ocular (ITO) está prevista para el 7 de septiembre.

“La Inspección Técnica Ocular se realizará el 7 de septiembre a las 08.30 en el lugar del hecho, Tilata. Esto no ha sucedido en el regimiento Ingavi”, puntualizó el abogado (…) a tiempo de remarcar que la defensa de los uniformados presentará varias pruebas de descargo.

El abogado señaló que la otra parte (denunciantes) estarían induciendo a la médico forense a ampliar los días de impedimento del premilitar, aspecto que no coincide con la realidad, “(…) el adolecente está normal en su vida cotidiana, está caminando con total tranquilidad”, dijo tras reiterar que el premilitar no fue golpeado.

Los golpes que el premilitar afirma haber recibido en el oído, según el abogado, ocurrió en el campo de entrenamiento de artes marciales y será uno de los hechos de violencia física que la defensa de los militares desvirtuará durante la inspección técnica con fines de investigación.

Anunció que su defensa solicitará otra valoración médica por un otorrinolaringólogo externo, debido a las debilidades que observa en la certificación emitida por el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif). “Eso del certificado del Idif tampoco ha llegado a un extremo”, remarcó.

MALTRATO

El premilitar de 17 años, en julio pasado, denunció a tres instructores militares del Regimiento Ingavi por hechos de abuso y actos denigrantes contra la dignidad humana, afirmando que los efectivos del Ejército intentaron hacerle comer heces de animal y tomar orines, además de inducirlo al suicidio.

Según la denuncia del premilitar, entre el 02 y el 10 de julio, durante la instrucción que recibían en Tilata, cerca de Viacha, el subteniente Marco Antonio Achá comenzó con tratos discriminadores, también sindicó al sargento Jhozet Sangalli, como la persona que lo obligó a beber “orín de burro” y acusa al sargento William Gutiérrez de inducirlo al suicidio y obligarlo a comer excremento de animal.

JURISDICCIÓN

MILITAR

Con relación a la jurisdicción en la que debiera ser tratado el caso, el abogado de los oficiales del Ejército afirmó que este caso debiera ser tratado ante la justicia militar.

“Este caso debe ser tratado en la instancia militar. Es un caso entre militares, inclusive el mismo premilitar está bajo bandera, pero sus familiares han llevado el caso directamente a la justicia ordinaria”, apuntó.

El Tribunal de Justicia Premilitar planteó su apersonamiento, ante el juzgado para la revisión de competencia, aspecto que se espera sea resuelto en las siguientes dos semanas.

No comments:

Post a Comment