Wednesday, May 31, 2017

Morales destaca la compra de helicópteros para el Colmilav y se compromete a adquirir más aeronaves para la FAB

El presidente Evo Morales destacó la compra de más de 20 helicópteros para el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) durante su gestión y garantizó que se destinarán recursos públicos para la adquisición de más aeronaves para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El Colegio Militar del Aviación “Germán Busch” cumplió este miércoles 65 años de funcionamiento con un acto que se desarrolló en sus instalaciones en Santa Cruz de la Sierra.

“El 2006 cuando llegamos a la presidencia, nuestro colegio de aviación tenía un solo helicóptero, después de cambiar el modelo económico ahora tenemos 23 o 24 helicópteros adquiridos con nuestros recursos económicos”, afirmó el Jefe de Estado.

Morales destacó que no se hayan registrado accidentes en los vuelos de las naves de la FAB aunque reconoció la necesidad de ir mejorando las condiciones de flota actual. Adelantó además que pronto “habrá otra sorpresa” para la Fuerza Aérea y que el Estado continuará “creando empresas que presten al pueblo boliviano”.

“Van llegando y van a seguir llegando más aviones de entrenamiento y de transporte para el bien de nuestra querida Bolivia”, agregó (

Senado designa a Gonzalo Durán como embajador en Francia

El excomandate de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán Flores, después de un consenso en los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), fue designado ayer como embajador Extraordinario Plenipotenciario ante la República de Francia. El militar retirado tuvo varias observaciones en su gestión.

Ayer, en sesión reservada el Senado, se trató la resolución de designación de Durán como embajador de Bolivia ante la República de Francia concurrente ante la Repúblicas Argelina Democrática Popular y Tunecina, tarea que en una primera votación no tuvo los dos tercios de apoyo del oficialismo, según la agencia ANF.

El Senado declaró en reserva la sesión que se vio interrumpida con un “cuarto intermedio”, porque de los 23 senadores del MAS solo 20 apoyaron la designación del excomandante de las Fuerzas Armadas. El presidente del Senado improvisó un cuarto intermedio para reunirse con su bancada, ante la falta de apoyo al nombramiento.

Tras el cuarto intermedio que duró poco más de media hora, los legisladores del MAS volvieron a la sesión para plantear la reconsideración del tema, es decir para volver a intentar una segunda votación donde los 23 senadores del oficialismo votaron aprobando la resolución de la exautoridad militar.

En la gestión de Durán en las Fuerzas Armadas se denunció los casos sobre la presunta irregular compra de repuestos en el Transporte Aéreo Militar (TAM), además de la compra de motores.

Las diputadas de UD, Rose Marie Sandoval y Fernanda San Martín, el año pasado denunciaron que el entonces comandante de las FFAA, general Gonzalo Durán, causó un daño económico al Estado de un millón de dólares, debido a la irregular adquisición de bienes y equipos cuando se desempeñó como comandante de la FAB.

Sandoval explicó que Durán compró un inmueble para la FAB, ubicado en la zona de Calacoto de La Paz, con un monto de $us 1,2 millones de dólares, siendo su avalúo real de $us 556 mil, según estimó la legisladora.

Denunció también que Durán presuntamente adquirió un compresor por el que la FAB extendió dos facturas; una por $us 126.250 y la otra por $us 250.000. Se presume sobreprecio.

La legisladora dijo además que Durán adquirió en $us 350.000 un equipo usado de montacarga, para uso de la FAB, siendo su precio en el mercado de no más de $us 100.000.

Ejerció cargos importantes como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, director del Transporte Aéreo Militar (TAM) y agregado de los Estados Unidos (EEUU) y Comandante del Colegio Militar y de la Fuerza Aérea.

Tuesday, May 30, 2017

¡A paso de vencedores! 208 de los Colorados



A paso de vencedores!”, arenga el teniente coronel Limberth Rojas al regimiento bajo su mando. El par de segundos de espera parece durar más tiempo, tal vez por el suspenso de la respuesta. “¡Temblad, rotos, que aquí entran los Colorados de Bolivia! ¡Vencer o morir, carajo!”, responden oficiales, sargentos y soldados reunidos en el batallón de infantería 202, ubicado en Villa Pabón. Esta proclama —que recuerda la perorata hecha en los campos del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico, hace 137 años— no lo hace un día cualquiera, sino en conmemoración a los 208 años del origen de esta unidad del Ejército.

Desde las guerrillas independentistas, pasando por la defensa del país ante invasiones extranjeras, su legendaria participación en la Guerra del Pacífico y el sacrificio en la Guerra del Chaco, entre otras intervenciones, han convertido al regimiento 1° de Infantería en un ícono de la nacionalidad boliviana. En las escuelas enseñan la historia del país como la de perdedores, pero los Colorados son el ejemplo de sacrificios... a paso de vencedores.

El origen de los Colorados de Bolivia y, por consiguiente, del Ejército nacional se remonta a 1809, con las revoluciones de La Plata y La Paz, que propiciaron el surgimiento de guerrillas. En aquellos tiempos, los civiles estaban conscientes de que debía terminar la opresión de la Colonia porque les impedía desarrollar sus actividades económicas y restringía sus libertades. Por esa razón se formaron grupos pequeños armados para ser molestia constante de las fuerzas españolas. Eran héroes anónimos que luchaban contra la opresión. Entre ellos estaban el cura Idelfonso de las Muñecas y Juan Crisóstomo Esquivel, quienes dirigían a los patriotas de Larecaja; Vicente Camargo, en Cinti; Ignacio Warnes y José Manuel Mercado, en Santa Cruz; José Arenales, en Vallegrande; Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, en Laguna; Eustaquio Méndez, Francisco Pérez de Uriondo y José María Avilés lideraban sus huestes entre los ríos Grande y Pilcomayo; en Porco y Colpa, José Manuel Zárate y Miguel Betanzos cortaban las comunicaciones entre Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca; mientras que en Azero, el grupo guerrillero era dirigido por Vicente Umaña; el guaraní Pedro Cumbay dominaba las selvas de Santa Cruz y gran parte del este de Chuquisaca, y en Ayopaya dirigieron a los revolucionarios Manuel Lira, Manuel Chinchilla y José Miguel Lanza.

Remembranzas. “Aquellos Colorados eran soldados fantasmas, por cuyos cuerpos atravesaban los proyectiles sin derribarlos”, describió un periodista peruano sobre la arremetida del regimiento boliviano en el campo del Alto de la Alianza

La génesis de los Colorados como tal se remonta a 1821, cuando Lanza recluta patriotas de las provincias Inquisivi, Yungas, Ayopaya y Tapacarí. Según José Luis Roca, en el libro Ni con Lima ni Buenos Aires: formación de un estado nacional en Charcas, con su liderazgo “la republiqueta de Ayopaya adquirió más cohesión y prestigio. Él supo imprimir orden, disciplina y entusiasmo tanto a la oficialidad como a la tropa y a la indiada. La montonera patriota se convirtió en un verdadero ejército de línea, pequeño pero eficiente y, sobre todo, inflamado por una total convicción de patria”.

Estas virtudes hicieron que el mariscal Antonio José de Sucre la denominara batallón Aguerridos, que fue la piedra fundamental del Ejército boliviano. Con la firma del acta de independencia de la república, este cuerpo militar cambió su nombre a Batallón de Infantería 1º de Línea y fue destinado a la división comandada por el general Francisco Burdett O’Connor, con el objetivo de que se movilizaran hacia Potosí y posteriormente a Tumusla, donde se encontraba el último resquicio de la resistencia realista, que culminó el 2 de abril de 1825 con la muerte de Pedro Olañeta.

El 18 de abril de 1828 es una fecha de vergüenza. El Mariscal Antonio José de Sucre cumplía su segundo año como presidente de la república cuando estalló una revuelta azuzada por Casimiro Olañeta e intereses extranjeros. Enterado de lo sucedido, el presidente montó su caballo para sofocar en persona la rebelión en el cuartel de San Francisco, pero fue recibido a balazos, producto de lo cual un proyectil le destrozó el brazo derecho y otro le rozó la cabeza. En el afán de rescatar al libertador murió José Miguel Lanza, considerado el primer comandante de los Colorados.

Después de estos acontecimientos, la unidad fue declarada fundadora del Ejército nacional, con la denominación de Batallón 1º de la Guardia, bajo el mando de los entonces tenientes coroneles José Ballivián y Eusebio Guilarte, quienes dieron una instrucción sólida para que sobresaliera ante las otras unidades del país.

Del libro ‘Historia trágica de un camino inexistente’, de Juan Lechín Suárez, un par de suboficiales en 1880 (foto derecha). Preparación militar en las faldas del nevado Huayna Potosí.

De acuerdo con la reseña histórica de este regimiento, “este legendario batallón —como parte de las tropas bolivianas en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana— hizo rendir al Ejército chileno en 1837, bajo el mando del mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana”.

En 1857 es nombrado Batallón Colorados 1º de Línea, como unidad élite del Ejército. El mentor de este cuerpo fue el coronel Plácido Yáñez, quien manejaba el lema de que “el amor a las armas entra con sangre” para justificar incluso la muerte de quienes pedían su baja o perecían durante su adiestramiento. Esta disciplina formó una infantería que tenía la fuerza para imponer o mantener en la presidencia de la república a caudillos militares, desde Manuel Isidoro Belzu hasta Hilarión Daza.

Durante la Guerra del Pacífico, el Ejército boliviano estaba compuesto por dos escuadrones de caballería, una batería de artillería y tres batallones de infantería. Fue en este conflicto armado que los Colorados de Bolivia alcanzaron su máximo esplendor, en la Batalla del Alto de la Alianza, en la que 4.705 peruanos y 4.225 bolivianos se enfrentaron con 14.147 chilenos.

En la meseta de Intiorko, al norte de la ciudad de Tacna, los Colorados se encontraban en el ala derecha del dispositivo aliado. Entre las 09.00 y las 15.00 de aquel 26 de mayo de 1880, el combate era fiero, por lo que los chaquetas rojas recibieron la orden de moverse al ala izquierda y arremeter contra la fuerza enemiga. Comandados por el coronel Idelfonso Murguía, quien arengó “Rotos del espantajo, amárrense los calzones que aquí entran los Colorados de Bolivia”, los 542 uniformados avanzaron al trote empuñando su fusil, con una mochila en la espalda y el kepí hacia atrás. Con un empuje nunca antes visto, los bolivianos rechazaron cuatro veces a toda una división chilena (formada por los batallones Valparaíso, Chillán, Esmeralda y Navales).

Con el uniforme de campaña, los Colorados levantan polvo durante una demostración del Ejército en el altiplano paceño.

“Aquellos Colorados eran soldados fantasmas, por cuyos cuerpos atravesaban los proyectiles sin derribarlos; caían heridos, pero para ponerse de pie… cruzaban como relámpagos ante los ojos de los soldados chilenos, cegándolos (…). Cuando al caer la tarde el corneta del batallón tocó reunión, no apareció ninguno de ellos; al caer la noche, al llamado del clarín, ningún chaqueta roja respondió. Los que no habían muerto estaban heridos, y no llegaban a 20”, describió en aquel tiempo el periodista peruano Víctor Mantilla.

“Mi batallón marchaba a vanguardia de toda la primera división, seguido de Navales, Esmeralda y Chillán. Una vez llegados a la última loma diviso a los famosos Colorados. Sufrimos varias bajas, en la batalla fuimos derrotados por haber venido una gran reserva de los Colorados. Ya nuestras fuerzas estaban diezmadas y casi agotadas las municiones”, relata un soldado chileno, de acuerdo con una publicación antigua del periódico Mercurio de Valparaíso.

Después de esta acción valorable en la historia, como Batallón Murillo 1º de Línea participó en la Guerra del Acre y después, en la década de los 30, asistió a la Guerra del Chaco, donde estuvo presente en el combate de Kilómetro Siete, en el ataque frontal al fortín Fernández, en el ataque a Nanawa y el cerco a la Cuarta División Gondra. En mayo de 1934 se destacó en Cañada Strongest, donde obligó a capitular a un batallón del regimiento Lomas Valentinas, de Paraguay, y siguió con la defensa del sector Ballivián.

Formación del regimiento en la plaza Murillo, en un costado del Palacio Legislativo.

“Cuando me coloqué el uniforme tradicional estaba muy orgullosa y feliz”, comenta la subteniente Deyzi Sillerico, una de las cuatro damas oficiales de infantería (además de una sargento de música) que en la actualidad realzan el regimiento militar.

Es por estas razones que el viernes 26 de mayo, los Colorados de Bolivia celebrarán 208 años de su surgimiento y 137 años de la batalla del Alto de la Alianza... ¡con paso de vencedores! l

Fotos: Pedro Laguna, gentileza de los Colorados de Bolivia, ‘Historia trágica de un camino inexistente’, de Juan Lechín Suárez

Wednesday, May 24, 2017

La Armada certifica a 14 buceadores militares

La Armada Boliviana certificó el lunes pasado a 14 buceadores militares de las tres fuerzas. Estos uniformados vencieron el XI Curso de Buceo Militar realizado en las gélidas aguas del lago Titicaca.

Personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada pasaron por cursos de buceo práctico diurno, nocturno, natación de combate, emergencias de buceo, operaciones especiales, demoliciones, explosiones y navegación subacuáticas y tiro naval. Toda la capacitación se realizó en el Centro de Instrucción de Buceo en Altura Unidad de Fuerzas Especiales, en la que se gradúan efectivos de élite, se resaltó en una nota de prensa.

El curso se denominó "Chacha Kayra, que en quechua significa Hombre Rana”. En un acto de honor realizado el lunes se entregó los certificados a cada uno de los alumnos que culminaron satisfactoriamente la capacitación, asimismo, se entregó premios a los más destacados.

El comandante del Centro, Víctor Chávez, resaltó las habilidades que adquirió este personal al practicar buceo bajo la máxima exigencia de esfuerzo físico y mental, con retos como la resistencia al sueño, la fatiga y el frío extremo.

El comandante general de la Armada, Yamil Borda, expresó su orgullo y satisfacción porque cada vez más buceadores se incorporan a las filas de las Fuerzas Armadas con las destrezas necesarias para aplicarlas en una situación de conflicto. "De aquí salen hombres valientes que concluyeron con éxito un curso muy riesgoso, donde se mide la capacidad individual de cada uno en la toma de decisiones y acciones”, manifestó el jefe militar, según la nota de prensa.

El mencionado centro, ubicado en el estrecho de Tiquina, es considerado una unidad élite de enseñanza en buceo profesional y de combate, además se conoce su participación en exploraciones arqueológicas subacuáticas, sobre todo en el lago Titicaca, uno de los más altos del mundo.

En Bolivia se habilita el Servicio Militar Voluntario de un año para mujeres

Servicio Militar Voluntario Femenino por un año (similar al obligatorio de los varones) empezará en Cochabamba. Las Fuerzas Armadas trabajan en la extensión del reclutamiento para las mujeres a otras unidades castrenses del país.

Ayer 23, la Cámara de Diputados sancionó la Ley del Servicio Militar en Bolivia, por la cual, entre otras cosas, se legaliza el enlistamiento militar para mujeres, pero de forma voluntaria. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para que sea promulgada.

“Este servicio militar para damas está orientado particularmente a las unidades militares que tienen institutos tecnológicos, como el que hay en el Chapare, el Regimiento Maraza, que recibirá a féminas para el Servicio Militar Voluntario Femenino. La ley da un respaldo legal para convocar a todas las mujeres que quieran hacer el servicio militar”, informó a La Razón el director nacional de Territorial Militar, general Ramiro Mojica.

La ley regula el servicio militar voluntario para varones de 17 años; para mujeres que hayan cumplido los 18 años; y para el servicio premilitar de varones y mujeres del penúltimo curso del nivel secundario, informó la Cámara de Diputados en un boletín institucional.

La norma también dispone que la Cancillería realizará “las gestiones ante la Organización de Naciones Unidas para adecuar la edad mínima del servicio militar voluntario y del servicio premilitar en la declaración vinculante del Estado Plurinacional de Bolivia al Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflicto armados”.

El RI-2 estrena cancha y computadoras portátiles

El Regimiento de Infantería 2 “Mariscal Antonio José de Sucre”, ubicado en la zona de El Tejar, estrenó campo deportivo de césped sintético y 30 computadoras portátiles marca Quipus. El equipamiento beneficiará a 1.200 conscriptos y premilitares.

El campo deportivo de césped sintético provisto de cerco perimetral y mobiliario fue financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, con una inversión de Bs 1,8 millones de bolivianos.

La entrega de la obra estuvo a cargo del presidente Evo Morales quien comprometió mayor apoyo a la unidad castrense acantonada en Sucre.

“Estamos entregando este césped sintético, y la segunda fase, estamos informados, que nuestro césped sintético para ‘K’ellu Runas’ estará iluminado”, manifestó Morales.

También entregó 30 computadoras portátiles Quipus, cada una valuada en Bs 4.522.

Thursday, May 11, 2017

Fallece un conscripto del regimiento Bruno Racua

El soldado Walter Guido Mamani Choque perteneciente al regimiento de Infantería Bruno Racua falleció la tarde del miércoles 10 de mayo en el municipio pandino de Puerto Rico. Presuntamente se desvaneció cuando realizaba ejercicios.

De acuerdo a informes preliminares, el soldado Mamani, de 18 años, se encontraba realizando actividades de instrucción cuando alrededor de las 10.30 horas se desvaneció, siendo trasladado de inmediato a la sanidad del cuartel, posteriormente es derivado al hospital de Puerto Rico, donde el médico de turno sugiere el traslado a un centro de tercer nivel.

En el intento de evacuar al paciente en una ambulancia hacía la localidad de El Sena falleció el soldado. Posteriormente el cuerpo sin vida fue trasladado a instalaciones de la unidad militar.

Después de confirmarse la muerte de un conscripto, aproximadamente a las 18.30 horas, un instructor del cuartel Bruno Racua hizo conocer el caso ante la jefatura policial de Puerto Rico.

“Su deceso se produjo en circunstancias en que participaba junto a su unidad en una actividad física diaria, correspondiente a trote, debidamente programado, y de acuerdo al plan de entrenamiento, ocasión en que sufrió un desvanecimiento”, señala el informe.

El soldado Mamani oriundo de la ciudad de La Paz ingresó hace cuatro meses a la unidad castrense para hacer su servicio militar y en las siguientes horas sería trasladado a su lugar de origen. La Policía y el Ministerio Público iniciarán las investigaciones a fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos.

La unidad militar denominado Regimiento de Infantería Bruno Racua está ubicado en el municipio de Puerto Rico, a 190 kilómetros de la ciudad de Cobija, tiene capacidad para albergar a más de 200 conscriptos, está en el centro de la región amazónica de Pando, fue creado en julio de 2009 para sentar la soberanía y resguardar la frontera con Brasil.

Wednesday, May 10, 2017

Unidades de asalto van a la frontera con Chile


"No significa una amenaza o una acción inamistosa contra Chile", explicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre el despliegue de 50 uniformados de élite para el control del contrabando que entra al país por en la frontera con la vecina nación.

Explicó que se trata de "unidades de asalto", que "no tendrán ni armamento pesado, ni artillería, ni carros blindados". Aseguró que la decisión de reforzar así el trabajo de la Aduana no surge ante la detención de los nueve ciudadanos bolivianos en marzo pasado.

"Nuestra acción es una reacción ante la agresividad de los contrabandistas que interrumpen la interdicción al contrabando (...) Se ha tomado la previsión de que cualquier tipo de acción se haga lejos de la frontera, mínimo de un kilómetro para evitar incidentes fronterizos", agregó la autoridad en contacto con EL DEBER.

Esta mañana el canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró que "es una acción delicada" el despliegue de los uniformados y manifestó que "no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso".

"Nos ayudaría mucho que Chile enfrentara su contrabando en su territorio (...) Son unidades de asalto, de alta especialidad, con entrenamiento de contacto físico y disuasión, es gente preparada muy bien físicamente", detalló Reymi.

Según sus datos, en los primeros meses se incautó mercadería de contrabando valuada en 24 millones de dólares. "Entre el 70 al 75 por ciento del contrabando entra por la frontera de Chile, y no precisamente productos de ese país sino chinos", precisó.

Por su parte, el presidente Evo Morales, aseguró hoy que la movilización de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile no es una agresión al país vecino sino que se justifica dentro de la lucha contra el contrabando.

"Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno", subrayó Morales en una rueda de prensa.

Morales enfatizó que los grupos especializados de la Policía y de las Fuerzas Armadas se movilizan para "defender la economía" y a las empresas bolivianas, perjudicadas por el contrabando en ese límite.

Premilitar sale de estado de coma y se recupera

El premilitar de 17 años Gerald Vega se recupera favorablemente después de 15 días en estado de coma por una caída en el momento en que se retiraba de su instrucción, en el Regimiento Escuela Policía Militar de Irpavi, de la zona Sur de La Paz.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que se aguarda el sumario informativo sobre las circunstancias en las que el joven terminó con serias lesiones en sus costillas, pulmón e hígado, además de su declaración para asumir una posición institucional.

La autoridad expresó su complacencia por la recuperación del premilitar. “Es importante conocer el testimonio del joven, que va a ser determinante para tener un informe final”, precisó.

Sobre el gasto efectuado hasta ahora, Ferreira aclaró que por las intervenciones quirúrgicas y la atención hospitalaria se debe 40.000 dólares y que el seguro cubre 3.000 dólares por premilitar.

Tuesday, May 9, 2017

Se investiga “caída” de conscripto que lo dejó en terapia intensiva

La delegada defensorial, Teresa Subieta, dio a conocer la denuncia de los padres del premilitar del Regimiento Policía Militar “Capitán Luis Saavedra 1”, Gerald Adolfo Vega Garcia, de 17 años, quien como consecuencia de una “caída” terminó en terapia intensiva, con afectación de sus órganos, razón por que la Defensoría del Pueblo inició investigaciones.

Subieta expresó su preocupación sobre el caso denunciado. El premilitar se encontraba realizando actividades normales en dicho Regimiento, de la zona de Irpavi, y después se informó que sufrió una caída que le habría provocado una laceración en el hígado, versión que está en duda.

DEFENSORÍA

La delegación de la Defensoría del Pueblo de La Paz anunció una investigación para determinar las causas de las graves secuelas que padece el joven premilitar, que permaneció 17 días en coma y debió ser sometido a cinco operaciones.

De acuerdo con información de ANF, el informe de los jefes militares de esa guarnición, el premilitar se habría caído en un terreno plano.

Tras conocer el caso, se realizaron acciones defensoriales en favor del premilitar, por lo que se realizaron visitas al cuartel y a la clínica donde se lo trasladó, donde pudo constatarse que el joven fue sometido a cinco intervenciones quirúrgicas, a raíz de la “supuesta caída”.

Asimismo, se solicitaron informes escritos al Comando General del Ejército, para ahondar la investigación; igualmente, se realizaron las respectivas entrevistas a los médicos de la Clínica Santa Laura, quienes se encuentran brindando la atención al premilitar.

Subieta cuestionó que una caída de este tipo pueda tener como resultado cinco operaciones, al mismo tiempo expresó su preocupación sobre la cuenta que deben pagar los progenitores del joven, la cual asciende a 233.072 bolivianos, aparte del gasto que se hace en medicamentos e informó que sólo en estos se gastaron ya 3.000 dólares.

MADRE AFLIGIDA

Verónica García, madre del premilitar, relató que su hijo asistió al servicio premilitar, como todos los fines de semanas, pero al promediar las 14.20, del 15 de abril, recibió una llamada del celular de un compañero suyo, el que le informó que el premilitar se encuentra en la unidad de sanidad del Regimiento.

Posteriormente, la madre se apersonó y constato que su hijo se encontraba en una camilla con mucho dolor, por lo que se procedió a medicarle un analgésico, después de ello se lo trasladó a la clínica Santa Laura, que cubre el seguro de los premilitares.

Al llegar al nosocomio, el premilitar recibió atención y a la espera de los resultados de los exámenes, el médico indicó que el joven estaba sufriendo un vaciado de sangre por el hígado, por lo que se procedió a operarlo en horas de la madrugada.

El joven permaneció 17 días en terapia intensiva; actualmente presenta dos costillas rotas y en el pulmón tiene una afectación. El grave estado de su hijo aflige a su madre, quien no puede creer que una caída provoque tales daños, por lo que pidió que se esclarezca la situación de su hijo.

INVESTIGACIÓN NECESARIA

En ese marco, la madre afirmó que no quiere emitir juicios anticipados antes de los resultados de la investigación; sin embargo, no deja de dudar que su hijo pueda haber resultado afectado en tal magnitud a causa de una caída.

Mencionó que los médicos, quienes atienden al premilitar, indicaron que sería el primer caso de tal naturaleza que atienden, provocado por una caída, estos casos sólo se darían en choques automovilísticos o en accidentes de motocicleta.

García afirmó que aún no habló con ninguno de los compañeros del Regimiento de su hijo, puesto que estuvo acompañándolo en la clínica, hasta ayer se cumplieron 24 días de internación.

Subieta dijo que –según la explicación del Regimiento– mostraron que la caída del premilitar se dio en un jardín, a una altura de 15 centímetros, por lo que hace más dudosa la afectación que recibió el joven.

Para finalizar, mencionaron que los premilitares del Regimiento estarían aportando solidariamente a un monto de 100 bolivianos para ayudar a pagar con los gastos del hospital, que cada día van en ascenso y se habría superado el límite económico del seguro para premilitares.

Monday, May 8, 2017

Premilitar estuvo 17 días en coma y los jefes militares atribuyen el hecho a una caída

La delegación de la Defensoría del Pueblo de La Paz anunció una investigación para determinar las causas de las graves secuelas que padece un joven premilitar que permaneció 17 días en coma y debió ser sometido a cinco operaciones.

Teresa Zubieta, responsable de esa instancia defensorial informó que Gerald Adolfo Vega García, de 17 años de edad, habría sufrido una caída mientras cumplía el servicio premilitar en el Regimiento Escuela Policía Militar Capitán Luis Saavedra 1 en Irpavi, de la ciudad de La Paz. Según el reporte de los jefes militares de esa guarnición el premilitar se habría caído en un terreno plano.

Lo que no está claro, dijo, es que "A consecuencia de esa caída el joven ha tenido una intervención de cinco operaciones, el hígado llegó casi destrozado, lacerado, y está muy delicado de salud, 17 días en terapia intensiva (...) A raíz de esta caída que no es tan profunda, en un lugar plano, hubiera resultado con cinco intervenciones quirúrgicas".

La familia del afectado hizo conocer el caso a la Defensoría del Pueblo para que se establezca si realmente una leve caída puede provocar heridas y secuelas tan graves.

Zubieta informó que el hecho se suscitó el pasado 15 de abril cuando los premilitares realizaban ejercicios. Detalló que según el reporte oficial, luego de un descanso fueron llamados a formación y fue cuando el premilitar habría tropezado y caído.

Agregó que investigarán este caso porque no puede ser que una caída leve haya ocasionado heridas tan serias en la victima.

Explicó que la Defensoría visitó el cuartel y realizó varias entrevistas preliminares con médicos, jefes militares y familiares del afectado con el fin de esclarecer este caso.

La madre de la víctima, Verónica García, indicó que su hijo está muy delicado de salud y hasta el momento el costo de su atención médica llegaría a $us 40 mil aproximadamente y el premilitar solo cuenta con un seguro $us 3 mil.

"Mi hijo ha estado 17 días en estado de coma (...) Tiene el 50% del hígado perdido, a consecuencia de la herida se han roto conductos biliares", mencionó, por lo que convocó a la solidaridad de la población para cubrir estos gastos.

Friday, May 5, 2017

Comisión del Senado aprueba Ley para que jóvenes de 17 años puedan cumplir servicio militar



La Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, presidida por la senadora Ancelma Perlacios Peralta, aprobó hoy el proyecto de ley que permite el servicio militar obligatorio (SMO) a jóvenes de 17 años.

Los jóvenes bolivianos de 17 años de edad cumplidos que así lo deseen, podrán ser admitidos en el servicio militar obligatorio, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la norma, informó la Unidad de Comunicación del Senado.

El proyecto de ley fija cuatro requisitos: manifestar su voluntad de presentarse al SMO, contar con el consentimiento de sus padres o tutores, declarar que su prestación es voluntaria, conocer plenamente los deberes que implican el servicio militar y acreditar haber cumplido los 17 años de edad al momento de su postulación.