Omar Durán, militar en retiro y abogado de varios oficiales que mantienen procesos penales, aseguró ayer que el general Gonzalo Durán Flores, actual comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), debe ser investigado por la compra irregular de los dos aviones chinos MA-60, que no funcionan hace un año. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que se espera un informe al respecto.
El abogado Durán recomendó que la Asamblea Legislativa investigue quiénes son los verdaderos responsables del proceso de compra de los aviones que han causado un daño económico, “y el general Durán, actual comandante de las Fuerzas Armadas, tiene mucho que ver”, pues es quien realizó el requerimiento, aseguró el jurista.
Tal como lo publicó EL DIARIO en septiembre del año pasado, sobre las irregularidades en la flota de aviones de Transporte Aéreo Boliviano (TAM), los dos aviones chinos MA-60 están varados en tierra desde hace más de un año, pese a que se continúa pagando los cuantiosos intereses por las aeronaves usadas.
Pero a tiempo de admitir el hecho, el pasado lunes, el ministro Ferreira insistió en que estas naves están en perfecto funcionamiento, “ojo que los aviones chinos, en términos generales, pueden funcionar (…) están parados es por falta de repuestos, uno va empezar a funcionar en estos días, porque llegaron los repuestos, el otro, porque el repuesto no ha llegado, es el que está parado”, aseveró Ferreira.
Por su lado, el abogado Durán sostuvo que “estos aviones chinos son unos elefantes blancos de un costo excesivo”, y aseguró que si bien la fabricación es del año 2008, la tecnología de vuelo de los mismos es antigua y el consumo de combustible es muy alto en desmedro de la rentabilidad que deben dar.
Asímismo, precisó que los investigados deben ser el excomandante de la FAB, general Luis Trigo, actual embajador en Venezuela; el general Liborio Flores, embajador en Argentina; el general Walter Montecinos; general Víctor Hugo Meneses; y el actual comandante de las FFAA Gonzalo Durán, porque todos a su tiempo tuvieron responsabilidad en la supervisión y administración de los aviones chinos.
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