Tuesday, May 9, 2017

Se investiga “caída” de conscripto que lo dejó en terapia intensiva

La delegada defensorial, Teresa Subieta, dio a conocer la denuncia de los padres del premilitar del Regimiento Policía Militar “Capitán Luis Saavedra 1”, Gerald Adolfo Vega Garcia, de 17 años, quien como consecuencia de una “caída” terminó en terapia intensiva, con afectación de sus órganos, razón por que la Defensoría del Pueblo inició investigaciones.

Subieta expresó su preocupación sobre el caso denunciado. El premilitar se encontraba realizando actividades normales en dicho Regimiento, de la zona de Irpavi, y después se informó que sufrió una caída que le habría provocado una laceración en el hígado, versión que está en duda.

DEFENSORÍA

La delegación de la Defensoría del Pueblo de La Paz anunció una investigación para determinar las causas de las graves secuelas que padece el joven premilitar, que permaneció 17 días en coma y debió ser sometido a cinco operaciones.

De acuerdo con información de ANF, el informe de los jefes militares de esa guarnición, el premilitar se habría caído en un terreno plano.

Tras conocer el caso, se realizaron acciones defensoriales en favor del premilitar, por lo que se realizaron visitas al cuartel y a la clínica donde se lo trasladó, donde pudo constatarse que el joven fue sometido a cinco intervenciones quirúrgicas, a raíz de la “supuesta caída”.

Asimismo, se solicitaron informes escritos al Comando General del Ejército, para ahondar la investigación; igualmente, se realizaron las respectivas entrevistas a los médicos de la Clínica Santa Laura, quienes se encuentran brindando la atención al premilitar.

Subieta cuestionó que una caída de este tipo pueda tener como resultado cinco operaciones, al mismo tiempo expresó su preocupación sobre la cuenta que deben pagar los progenitores del joven, la cual asciende a 233.072 bolivianos, aparte del gasto que se hace en medicamentos e informó que sólo en estos se gastaron ya 3.000 dólares.

MADRE AFLIGIDA

Verónica García, madre del premilitar, relató que su hijo asistió al servicio premilitar, como todos los fines de semanas, pero al promediar las 14.20, del 15 de abril, recibió una llamada del celular de un compañero suyo, el que le informó que el premilitar se encuentra en la unidad de sanidad del Regimiento.

Posteriormente, la madre se apersonó y constato que su hijo se encontraba en una camilla con mucho dolor, por lo que se procedió a medicarle un analgésico, después de ello se lo trasladó a la clínica Santa Laura, que cubre el seguro de los premilitares.

Al llegar al nosocomio, el premilitar recibió atención y a la espera de los resultados de los exámenes, el médico indicó que el joven estaba sufriendo un vaciado de sangre por el hígado, por lo que se procedió a operarlo en horas de la madrugada.

El joven permaneció 17 días en terapia intensiva; actualmente presenta dos costillas rotas y en el pulmón tiene una afectación. El grave estado de su hijo aflige a su madre, quien no puede creer que una caída provoque tales daños, por lo que pidió que se esclarezca la situación de su hijo.

INVESTIGACIÓN NECESARIA

En ese marco, la madre afirmó que no quiere emitir juicios anticipados antes de los resultados de la investigación; sin embargo, no deja de dudar que su hijo pueda haber resultado afectado en tal magnitud a causa de una caída.

Mencionó que los médicos, quienes atienden al premilitar, indicaron que sería el primer caso de tal naturaleza que atienden, provocado por una caída, estos casos sólo se darían en choques automovilísticos o en accidentes de motocicleta.

García afirmó que aún no habló con ninguno de los compañeros del Regimiento de su hijo, puesto que estuvo acompañándolo en la clínica, hasta ayer se cumplieron 24 días de internación.

Subieta dijo que –según la explicación del Regimiento– mostraron que la caída del premilitar se dio en un jardín, a una altura de 15 centímetros, por lo que hace más dudosa la afectación que recibió el joven.

Para finalizar, mencionaron que los premilitares del Regimiento estarían aportando solidariamente a un monto de 100 bolivianos para ayudar a pagar con los gastos del hospital, que cada día van en ascenso y se habría superado el límite económico del seguro para premilitares.

No comments:

Post a Comment