Tuesday, March 10, 2015

Pese a protesta de suboficiales, nueva ley de FFAA es jerárquica

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) se encuentra en su última etapa de modificación que inició después de las movilizaciones de suboficiales y sargentos, en abril de 2014. Sin embargo, mantiene su "estructura fundamental” (jerárquica) y sólo presenta algunos cambios.
"Estamos ya en la última fase, que es la de presentar en limpio las enmiendas y modificaciones ante el Ministerio de Defensa. La LOFA mantendrá su estructura fundamental y solamente se van a corregir, enmendar, aquellos aspectos que requieran ser modificados en función al contexto de leyes”, informó ayer el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas.
La autoridad militar explicó que en 15 días la norma será remitida al Ejecutivo. El proceso de revisión lleva casi un año y efectivos de bajo rango denunciaron que la comisión que se encargó de ello no fue conformada con integrantes de las movilizaciones del año pasado.
El pasado abril, militares de bajo rango de las tres fuerzas marcharon en la ciudad de La Paz para exigir que la LOFA se adecúe a la Constitución Política del Estado, se elimine la discriminación en las FFAA, se las "descolonice” y exista un acceso igualitario a la educación sin importar el rango.
Actualmente tres suboficiales que participaron de las manifestaciones se encuentran detenidos en carceletas militares. Ninguno de los trámites para que recuperen su libertad ante la justicia militar tuvo resultados.
Salinas dijo que la LOFA, en realidad, sufrió pocos cambios, pues el pedido de descolonización, según él, se insertó en reglamentos y otras normas de la entidad hasta conceder un 95% de lo demandado. "Considero que cumplimos con un 95% de lo que pidieron nuestros suboficiales. Falta un 5% que corresponde a viviendas, en algunas unidades sólo hay viviendas para los oficiales, no para suboficiales”, dijo.
Al ser consultado sobre la incorporación de un trato igualitario, Salinas respondió que las FFAA se basan en la jerarquía y la disciplina, y que el trato igual sólo se da entre uniformados del mismo grado. "El trato igual es en función al grado”, sostuvo.

Con respecto al acceso a la educación explicó que "eso es algo que ya había, nada se revirtió, eso ya existía. Sólo se informó más sobre las oportunidades”.

Institución espera recursos del IDH
Las Fuerzas Armadas aún esperan que se consolide el Fondo de Defensa con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), prometido para este año por el presidente Evo Morales.
Con el dinero -no se especificó la cantidad- se mejorará la infraestructura, principalmente en las fronteras del país, donde existen unidades militares en mal estado.
"Tenemos que esperar que se concrete el fondo del IDH, la ley y su aprobación. Tenemos que trabajar aún en eso y es nuestra gran preocupación, nuestra gran aspiración. Entonces es cuestión de tiempo y es nuestro objetivo”, informó ayer el comandante en Jefe de las FFAA, Omar Salinas.
El general añadió que con estos recursos se espera que en los puestos militares, tanto oficiales como suboficiales y sargentos tengan viviendas, sin discriminación.
En agosto de 2014, el presidente Morales anunció que desde 2015 las FFAA serían potenciadas con un porcentaje del IDH a través de una norma especial que todavía no se aprueba

No comments:

Post a Comment