Las Fuerzas Armadas (FFAA) confirmaron este viernes que “grupos armados irregulares” secuestraron a personal militar y armamento en la toma de cuarteles acantonados en el Trópico de Cochabamba (donde los afines al expresidente Evo Morales se encuentran movilizados desde hace 19 días).
“Ante la toma de unidades militares acantonadas en Trópico cochabambino, por grupos armados irregulares, con el secuestro de personal militar, armamento y munición, recordamos que quien tomare las armas en contra de la patria se considera traición a la patria y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, violando derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado, convenios y tratados internacionales”, cita un comunicado de las FFAA.
“Por consiguiente, (…) a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas (y en contra de) instalaciones militares, (…) se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarías de manera inmediata y pacífica”, continúa el pronunciamiento.
La institución militar también recuerda a los evistas que “el personal que se encuentra retenido en calidad de rehenes son hijos del pueblo que están cumpliendo con su sagrado deber de prepararse para la defensa de la patria”.
En el comunicado no se especifica la cantidad de unidades militares tomadas por evistas; sin embargo, horas antes y a través de videos, se conoció que los evistas irrumpieron en el regimiento “Cacique Juan Maraza” y que tomaron como rehenes a los militares del lugar.
Uno de los militares contó que aproximadamente 2.000 personas tomaron el regimiento de forma violenta. “Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes”, dijo.