Wednesday, September 2, 2020

Wednesday, August 26, 2020

Saturday, August 1, 2020

Un militar al ministro López le dice: “Ustedes roban mientras el pueblo muere en puertas de hospitales”


Distinguido Ministro:
He leído con asombro la carta enviada por usted al Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Div. Sergio Orellana en fecha 27 de junio, en el que hace señalamientos que me gustaría responder desde mi condición de oficial del Ejército en servicio activo, en tanto he sido directamente aludido y no puedo abstenerme de expresar lo que una buena parte de mis camaradas piensa y siente. Mi anonimato se debe a razones obvias porque considero que no estamos viviendo un gobierno democrático en el que los ciudadanos tienen la libertad y el derecho a defenderse legal y legítimamente, sino que estamos sometidos a un régimen en el que impera el abuso, la persecución, el trato despótico y una conducta política vengativa de la que las FFAA no se libran.
En los cuarteles se respira aires de una fractura institucional insostenible y lo que es peor, de una fractura casi inevitable del país.
En los 17 años de ejercicio profesional dentro de mi Ejército y en los casi 40 años de democracia continua, las FFAA no habían sido dirigidas políticamente por un oficial desertor que ni siquiera llegó al grado de teniente y que cree que vistiéndose militarmente o dando órdenes en público como si estuviera en un cuartel pretende sustituir la autoridad moral y ética que debe caracterizar a una autoridad que tiene bajo su mando a las FFAA.
Señor Ministro, ningún civil que dirigió el sector de la Defensa nunca le hizo tanto daño y en tan poco tiempo al prestigio y reputación de las FFAA como usted y su régimen, nunca se trató a nuestros generales o comandantes como ustedes los tratan sin el menor respeto ni consideración, nunca se improvisó en una emergencia sanitaria de tanto riesgo y responsabilidad para la ciudadanía y para nuestros soldados y nunca se expuso a las FFAA a la crítica social expresada todos los días en las calles en la que la gente nos trata de “pititas”, “golpistas”, “masacradores”, “asesinos”, “ladrones” y un largo etc. de adjetivos injustos que nos lastima profundamente el alma.
Siento vergüenza por el gobierno que preside una mujer en la que se depositó expectativas para una transición política y que por azares del destino llegó a ser Capitana General de las FFAA. En esta condición, la máxima autoridad de las FFAA no debiera discriminar, ofender, promover el odio, usar políticamente a Dios o propiciar actos de venganza entre bolivianos. En lugar de trabajar por la pacificación que fue su compromiso nos enfrenta y nos divide y de paso coloca a nuestras FFAA como su punta de lanza en la represión contra nuestros hermanos, nos expone a una pandemia que debiera ser gestionada por toda la estructura de salud pública, con planes coherentes, recursos económicos necesarios y autoridades idóneas en lugar de usar a las FFAA para disciplinar a un pueblo en cuarentena que se muere de hambre mientras todo el gobierno, sí, escuche bien, todo el gobierno, incluido usted y su ministerio están dedicados al oficio ruin del robo, el saqueo, el desmantelamiento de las empresas públicas, el endeudamiento del país y el retorno inevitable del país a la condición de colonia extranjera.
Como ministro de defensa usted está convirtiendo a las FFAA en una vulgar guardia pretoriana cuya principal misión es proteger el poder político que no cesa de cometer todos los errores y aberraciones administrativas imaginables en un tiempo tan corto que está conduciendo al país a una verdadera catástrofe no solo política sino también sanitaria, social y económica. Con toda seguridad, cuando la situación se haga insostenible y el pueblo boliviano explote contra su gobierno, usted huirá del país junto a la presidenta y al gabinete mientras nosotros nuevamente tendremos que poner el pecho y seguramente seremos juzgados por genocidio mientras ustedes gocen de la protección de algún gobierno extranjero.
Siento indignación por su conducta torpe, arrogante, abusiva y mentirosa frente a la ciudadanía. En las FFAA hay un conjunto de rupturas en su tejido corporativo y la unidad institucional es ya una quimera: existen rupturas generacionales, de arma, de visión, de pensamiento y de ética profesional. En las FFAA se ha instalado el principio de que a los amigos hay que darles todo y a los supuestos enemigos la ley. Su ministerio es el peor ejemplo en el que a los amigos y a los compadres se les da contratos prefabricados, se les tolera la corrupción, se los promueve políticamente y se firman pactos de silencio e impunidad.
El contrabando dirigido desde su ministerio por un viceministro “recaudador de la presidenta”, es una muestra notable del grado de corrupción al que se ha condenado al personal militar mientras tanto COSSMIL está por los suelos y nuestra seguridad social no paga los finiquitos a los jubilados.
El pueblo boliviano seguramente pensará que “todos” los militares son como usted y eso no es verdad. Usted ha dado pruebas suficientes de su inconducta moral, de sus feroces apetitos políticos y usa a las FFAA sin pudor alguno como si fuéramos sus peones solo para satisfacer imperativos corruptos como la compra de gases, armas o municiones con sobreprecio en un tiempo en el que se necesita austeridad, paz y reconciliación. Nos ha colocado debajo de la alfombra de la Policía y permite que se nos pisoteen con alevosía e impunidad.
Nosotros ponemos nuestras vidas en las calles y los policías abren sus billeteras convirtiéndonos en palos blancos de sus fechorías extorsivas. Las fronteras funcionales y constitucionales que debieran preservarse entre militares y policías han sido borradas por necesidades políticas y lo mismo da que un militar haga de policía o un policía de militar lo que está provocando un profundo quiebre en el estado de ánimo de nuestro personal. El gobierno nos exige fidelidad política cuando nos debiera exigir una conducta profesional y ética al servicio de la Patria.
Le debo recordar que no somos pongos políticos, somos soldados profesionales que merecen respeto y consideración.
La presidenta Añez, usted y el ministro Murillo usan a las FFAA como una fuerza de choque y como una maquinaria de violencia con el pretexto de enfrentar la sedición, el narcoterrorismo o la convulsión social. Nada más falso que eso. Estas supuestas amenazas son una cortina de humo solo para prorrogarse en el poder usando nuestras armas contra todo un pueblo que empieza a gemir de hambre y de dolor. Los oficiales subalternos ya denunciaron el montaje policial de protestas falsas para acusar arteramente a dirigentes sociales en Senkata y Kara Kara. Nos quieren hacer creer que hay un plan siniestro para desestabilizar el gobierno cuando lo único que el pueblo pide en las calles es honestidad, justicia, atención médica, salvar vidas, proteger médicos y enfermeras, tener medicamentos, acceso a un pedazo de paz o evitar perder su trabajo. Están subestimando a la gente porque ustedes viven gestionando sus negocios y dedicados a robar a contrareloj, mientras nosotros estamos en contacto con los más humildes las 24 horas del día. Usan la palabra de Dios predicando ayunos u oraciones mientras se gastan la plata de la cooperación internacional, entretanto, mis soldados no tienen barbijos ni guantes, están contagiados, no tienen alimentos ni medicamentos, peor aún, equipos de bioseguridad y se los trata como si no fueran ciudadanos sino como bestias de carga.
Como oficial del Ejército estoy indignado contra usted y su gobierno porque en tiempos de pandemia solo se preocupan y ocupan su tiempo y esfuerzo para politizar todo y nada, usan a la justicia para distraer a la gente con ayuda de los medios de comunicación que esconden las mayores aberraciones solo porque les pagan unos centavos. Roban a plena luz del día, frente a cientos de compatriotas moribundos.


Friday, July 31, 2020

FFAA habilitó 18 mil cupos para el Servicio Premilitar para el periodo 2020-2021

El director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, José Luis Salazar, informó que se habilitó 18.000 cupos para que jóvenes sobresalientes de las unidades educativas de todo el Estado cumplan el Servicio Premilitar para el periodo 2020-2021, en 75 grandes y pequeñas unidades militares.

“Para evitar contagios por largas filas y aglomeraciones se cursaron a nivel nacional 18.000 invitaciones individuales, de los cuales, 12.000 fueron inscritos”, informó la autoridad militar.

Salazar anunció que el 10 de agosto se convocará a estudiantes que no fueron invitados para cubrir las 6.000 plazas restantes, pero el requisito será que los postulantes tengan entre 60 y 70 puntos como promedio en el quinto año de secundaria, reporta ABI.

Monday, July 13, 2020

Empezó el reclutamiento y los conscriptos permanecerán aislados durante 14 días


A diferencia de otros años, ahora se recluta en todos los cuarteles del país y, según el Gobierno, bajo estrictas medidas de bioseguridad.



Este lunes empezó el reclutamiento de jóvenes para el segundo escalón en todos los cuarteles de Bolivia, a diferencia de otros años cuando este registro se efectuaba solo en algunas unidades militares designadas. Además, por la pandemia de la Covid-19, los conscriptos serán declarados en cuarentena total durante 14 días antes de iniciar la formación militar.

“Son 14 días, el tiempo más o menos para determinar la existencia del virus, se ha realizado las coordinaciones con las alcaldías donde se realiza el reclutamiento, se ha ubicado lugares amplios, donde vamos a albergar a todo el (nuevo) personal; ellos van a estar en cuarentena total, se les va proporcionar toda la alimentación, serán atendidos por personal militar”, sostuvo a radio Panamericana el director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, José Luis Salazar.

Explicó que los servicios de alimentación y las medidas de bioseguridad serán replicados en cada uno de los cuarteles (139) donde se realiza el reclutamiento. “Habrá protocolos de bioseguridad en el personal de cuadros, de tropa y personal médico para recibir a los nuevos reclutas y los protocolos señalan distancia, material que va a tener cada persona, se ha tomado toda precaución para evitar contagios”, añadió.

A nivel nacional se reclutarán 8.321 nuevos conscriptos, entre ellos 90 mujeres, 30 más que el escalón anterior. Salazar dijo que ese es el número de soldados que se requieren para “completar y proteger las fronteras y otras misiones y la seguridad del Estado”.

Debido a que los cuarteles albergan decenas de soldados, los conscriptos no dejarán de utilizar barbijos y otras medidas de bioseguridad, para evitar contagios, durante su formación militar.

El Ministerio de Defensa informó que hasta este lunes se registraron 562 casos positivos de Covid-19 y el deceso de 13 militares al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA). Del total de infectados, 450 forman parte del personal de cuadros y 112, son soldados y marineros.

Servicio premilitar


Salazar también informó que los candidatos al servicio premilitar serán convocados de manera oportuna y con las mismas medidas de bioseguridad. “Lo mismo ocurrirá con los premilitares, se les dará fecha y hora para que se presenten a los centros de reclutamiento, no habrá contacto ni filas, no habrá aglomeración de personas, se está previendo toda medida de precaución para evitar contagio del virus”.

Con relación a los documentos de los premilitares que ya concluyeron el servicio, Salazar anunció que los documentos son elaborados y próximamente se hará la entrega a sus titulares. “Ya estamos saliendo a las unidades para la biometrización a todo personal, ya se procesan las libretas, solo faltan datos de ellos (de los premilitares) y (luego) vamos a proceder con la impresión y otorgarles en fecha que corresponda; que no se preocupen, eso va continuar de acuerdo al calendario previsto”.

El segundo escalón es para jóvenes que tienen edades entre 18 y 22 años, los que no lo hayan obtenido en esta edad, continuó, pueden acceder a una libreta militar pagando 200 bolivianos por año que transcurra hasta los 33 años. Los que estén por encima de esta edad, dijo, deberán pagar 4.000 bolivianos para obtener el documento en un plazo de 15 días.



Friday, July 10, 2020

FUERZAS ARMADAS IMPLEMENTARÁN ESTRICTOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN LICENCIAMIENTO DE SOLDADOS Y MARINEROS

La Paz, julio de 2020.- El Ministerio de Defensa informó que este sábado 11 de julio se realizará la operación de licenciamiento de 7.744 soldados y marineros correspondiente al Segundo Escalón 2019, para ello las Fuerzas Armadas (a través del Ejército de Bolivia, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana) están implementando estrictos protocolos de bioseguridad en todas sus unidades en el país.

“Las medidas de seguridad tiene como objetivo devolver sanos a sus familias a los soldados y marineros que cumplieron el servicio militar, en caso de que alguno de ellos presente síntomas o este infectado con el COVID-19, permanecerá en recintos establecidos con los cuidados necesarios hasta cumplir la cuarentena de acuerdo a procedimientos y protocolos de aislamiento y tratamiento establecidos para estos casos, hasta que se complete el periodo de tiempo establecido y den el alta correspondiente para que puedan retornar a sus hogares”, manifestó el Ministro de Defensa, Fernando López Julio.

Para ello el personal médico y de salud de las unidades militares donde se llevará adelante la operación de licenciamiento, previamente realizarán la revisión médica y la valoración correspondiente para identificar posibles contactos, sospechosos y contagiados con COVID-19.

Los comandantes de cada unidad serán los encargados de supervisar y controlar las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta las disposiciones nacionales, departamentales y municipales.

Este licenciamiento será distinto a los que se realizaban en periodos anteriores, ya que no se realizará el acostumbrado acto con presencia de familiares de los reservistas, solo contemplará las acciones necesarias tomando en cuenta el distanciamiento social establecido para proceder a la entrega de la libreta del servicio militar y de un diploma como testimonio por el compromiso y valor demostrados por estos soldados y marineros durante el servicio militar en las operaciones de contención, seguridad y control en primera línea para evitar la propagación del coronavirus.

Concluido ello los soldados y marineros licenciados serán embarcados en vehículos de transporte previamente contratados y serán trasladados a sus lugares de origen, en un movimiento de personal ordenado y supervisado por el personal de cuadros, responsables para esta tarea.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE DEFENSA

Saturday, June 27, 2020

Comandante de las Fuerzas Armadas da positivo a Covid-19; su salud es estable



El comandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana Centellas, dio positivo a la prueba de Covid-19 y se halla hospitalizado en el seguro social militar (Cossmil) de La Paz, según informó el periodista Jhon Arandia a través de su red social.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia fue diagnosticado con el nuevo virus “ya hace días atrás y se encuentra actualmente internado en Cossmil La Paz, su salud es estable”.

El general de División Juan Carlos Orellana Centellas asumió la conducción de las Fuerzas Armadas (FFAA) del país el 13 de noviembre tras ser posesionado por la presidenta Jeanine Áñez, luego de la crisis poselectoral.

La pandemia del coronavirus ha golpeado a la familia militar en todo el país y es un grupo de alto riesgo por el trabajo que realiza en el control de la cuarentena.

El último reporte epidemiológico da cuenta de 457 contagios en las Fuerzas Armadas. Del total, 178 son soldados y marineros; 279 personal de cuadros.

Al momento, se tienen 104 soldados y marineros aislados, 185 efectivos del personal de cuadros, un deceso y 17 recuperados.

Tuesday, May 19, 2020

Echan a jefes de la Casa Militar y la seguridad de la hija de Ánez por supuesta infidencia sobre vuelos cuestionados

Una denuncia presentada a La Razón por oficiales militares señala que Carolina Ribera tenía personal de seguridad, vehículo del Ministerio de la Presidencia, fotógrafos, maquilladores y gestores de redes sociales propios.



Luego de los cuestionados viajes en avión de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, jefes militares de la Casa Militar y al Jefe de Seguridad Presidencial y otros miembros de esa unidad fueron destituidos por presunta “infidencia” de los casos.

La Razón intentó sin éxito obtener una contraparte por parte de Núñez y otras autoridades de Gobierno, que respondieron a sus teléfonos móviles.
Denuncias

Un oficial de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Boliviana, quienes pidieron la reserva de su identidad, se contactaron con este diario para dar a conocer su molestia con relación a cómo se administra el personal en el entorno del Palacio de Gobierno y los cambios intempestivos a causa de información revelada y relacionada a los viajes que hizo la hija de la Presidenta y la miss Rurrenabaque junto a Núñez.

“Todos estos hechos de conocimiento público derivaron en la destitución del cargo de los principales miembros del grupo de seguridad de la Presidenta de Estado, puesto que a criterio de la familia de la Presidenta, los mismos fueron los únicos que estuvieron presentes de forma directa en los mencionados viajes, teniendo la posibilidad de realizar grabaciones, fotografías y otros, además de realizar todas las coordinaciones para los arribos y poseer la información referente a fechas, horas y rutas de los vuelos de forma directa”, aseguró uno de los efectivos.

Asimismo, develó que el 12 de mayo fueron destituidos de su cargo del general de Brigada A. T. M., el jefe de la Casa Militar, coronel E. V. A.; el jefe de Edecanes y el mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) J. C. A.

Denuncian en Tarija a la hija de Áñez y a una diputada por vuelo en avión de la FAB

“Los mismos coordinaban y tenían acceso directo con todo movimiento que se realiza en Palacio de Gobierno, además son los que autorizan todo ingreso a instalaciones de gobierno, los planes de vuelo, arribos, rutas de viajes y protocolo militar”.

Posteriormente, el 14 de mayo también fueron separados el coronel L. H. C. D., jefe de Seguridad Personal de la Presidenta; el capitán I. T. G., jefe de Grupo de Caravana de Seguridad; el capitán M. A. C. M., oficial de Seguridad Personal de la hija de la Presidenta; el teniente J. P. D. P.; el jefe del Grupo Táctico de Caravana Presidencial y otros oficiales, así como los conductores.

“Fueron destituidos injustificadamente por presunta infidencia en todas las actividades realizadas por la hija de la Presidenta en los últimos viajes realizados por la misma en plena cuarentena nacional”, observó otro efectivo.
Los casos

Los sucesos conocidos públicamente y que causaron polémica en las últimas semanas fueron protagonizados por la hija de la mandataria, quien realizó más de un vuelo en aeronaves oficiales. Aquél incluso recibió partes y protocolos militares cual si fuera una autoridad de Estado.

Además, disponía de un grupo de seguridad (oficiales policiales), varios vehículos de seguridad (del Ministerio de la Presidencia), conductores también uniformados, fotógrafos, encargados de redes sociales, maquillaje, vestuario y otros, todos funcionarios públicos entre uniformados y civiles asignados particularmente a ella los siete días de la semana y más aún en viajes, describen los denunciantes.

El 26 de abril, la hija de Añez, Carolina Ribera Añez, llegó después del mediodía al municipio de Roboré en Santa Cruz en una aeronave oficial de la FAB. El viaje desató polémica y susceptibilidad sobre el uso de los bienes del Estado, ya que las autoridades de la región señalaron que desconocen las razones de la visita y que Ribera no aceptó reunirse con ellas.


En el material audiovisual que registra la llegada de la hija de Añez a Roboré se observa que efectivos de la Policía Militar (PM) esperan el arribo y posteriormente cargan unas bolsas y equipaje a una camioneta, presuntamente de propiedad del exalcalde de Roboré, con destino al hotel Biotermal.

Este hecho fue rechazado y justificado por el Gobierno, que aseguró que la actuación de la hija de la Mandataria tenía fines humanitarios.

Luego, el 30 de abril, también se presentó una denuncia en contra de la diputada Ginna Torrez Saracho y su hijo Mauricio Raña Torrez, quienes abordaron el avión FAB-026 para trasladarse de Tarija a La Paz, en el que supuestamente estaba Ribera.

A pesar de que el vuelo fue oficial, trasladó a personas particulares en plena cuarentena. Horas más tarde, la diputada y su hijo asistieron al cumpleaños de Ribera en la Residencia Presidencial ubicada en la zona de San Jorge.
Réplica

Este suceso igual fue justificado por el Ejecutivo, cuando aseguró que la diputada tiene una enfermedad grave que no le permite caminar sola y que debía ser acompañada por su hijo, además de que debía asistir a una sesión de la Asamblea Legislativa, hecho que no sucedió.

El sábado 2 de mayo, se hizo público otro vuelo, esta vez de la aeronave 048 de la FAB por la ruta Rurrenabaque-La Paz. La ex miss Rurrenabaque Yaracobi Shiraishi fue trasladada en ese vuelo junto al ministro Núñez.

“Estos cambios que se han dispuesto en las fuerzas militares y policiales perjudican de total sobre manera el plan de carrera que nosotros como oficiales superiores aspiramos y ostentamos durante más de 30 años de esfuerzo y dedicación a lo largo de nuestras carreras, puesto que nosotros cumplimos requisitos en cada grado y destino, mismos que son calificados al final para ascender a los grados superiores de mando de nuestras instituciones, y estos cambios intempestivos producen disminución de puntajes y antecedentes negativos que nos perjudican irreversiblemente en nuestra carrera, todo por no socapar hechos de corrupción y delitos cometidos por mandatarios, sus hijos y otras autoridades del Estado”, reclamaron de manera conjunta los uniformados.

Thursday, April 30, 2020

Hay tres militares con Covid-19 y se alista un seguro de salud

El Comandante General de las FF AA anunció además un ascenso extraordinario para soldados y marineros por su trabajo durante la pandemia.



El ministro de Defensa, Fernando López, confirmó este jueves que existen tres miembros de las Fuerzas Armadas (FF AA) en activo que dieron positivo a Covid-19 y que ya existe un caso recuperado dentro del cuerpo. Además anunció que en las próximas semanas se le otorgará a los militares un seguro de salud que los cubre frente a la pandemia.

"Las FF AA no están solas", recalcó López. "En la primera quincena de mayo, tendrán un seguro que se llama Soldado Marinero Seguro que les va a dar cobertura para el coronavirus, el dengue y la influenza", anunció.

En total son 50.000 los efectivos desplegados en todo el país, quienes se han visto forzados a improvisar para hacerse con productos de bioseguridad. Si bien López destacó que algunas instituciones donaron insumos para el cuerpo, también subrayó el trabajo de la sastrería militar para realizar barbijos y la "creatividad" de los efectivos.

"El soldado no espera caridad, el soldado tiene creatividad", recalcó el Ministro de Defensa. "Esto es porque tienen en claro que las FF AA tienen la misión fundamental de contener en primera línea y salvar la vida de los bolivianos".

Por su parte, el Comandante General de las FF AA, Sergio Orellana, informó sobre el ascenso extraordinario al que serán sometidos tanto soldados como marineros, por sus labores durante la pandemia del Covid-19.

"Debido a la dedicación y al trabajo, a la disciplina demostrada por nuestro personal, se ha procedido al ascenso extraordinario de nuestros soldados y marineros de las FF AA en todo el territorio nacional, en razón de los relevantes servicios prestados a nuestro Estado en la emergencia sanitaria", avisó.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, festejó esa decisión y destacó el trabajo de los efectivos en "primera línea".

"Para los que han ido al cuartel saben lo que significa un ascenso. Pasar de sarna a ser dragoneante, y de ser dragoneante a ser cabo", manifestó Arias. "Estos soldados están recibiendo el reconocimiento porque están en la primera línea. Felicito al Ministro de Defensa y al Comandante General de las FFAA este ascenso porque yo creo que enorgullece a los soldados y es un agradecimiento que ellos van a tener en vida siempre".

Las declaraciones de las tres autoridades se produjeron durante la entrega de 15.000 barbijos y 180 trajes de protección donados por la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la empresa China Great Wall Industry Corporation


Saturday, January 11, 2020

Envían a la cárcel a excomandante de las FFAA por compra irregular de helicópteros chinos



El Ministerio Público informó que, por disposición judicial, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, debe cumplir con la detención preventiva en el penal de San Pedro, porque existirían indicios que lo involucran en la compra irregular de seis helicópteros chinos H425, en la gestión 2011.

El exjefe militar es investigado por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

La audiencia cautelar de Gandarillas se llevó a cabo el viernes en predios de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), debido a que él está aquejado por un problema de salud y por ello se encuentra internado el hospital militar.

"Está enfermo, está internado, tiene problemas de salud. En la imputación se ha solicitado la detención preventiva", refirió el fiscal German Rea Salinas, durante el cuarto intermedio que se tuvo en la audiencia.

Al cierre de la jornada de ayer, la autoridad judicial dispuso que el excomandante cumpla con la detención preventiva por este caso. Gandarillas será trasladado a la cárcel de San Pedro una vez reciba el alta médica.

En 2011, el Gobierno boliviano decidió la compra de seis helicópteros de ala rotatoria por un costo de 108 millones de dólares, con el fin de que las naves se usen para tareas de rescate y atención a damnificados por desastres naturales. Para concretar la compra, las autoridades bolivianas firmaron un convenio de préstamo con el gobierno de China.

Posteriormente en 2018, el entonces senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo interpuso una denuncia penal en la que hizo conocer irregularidades en el proceso de compra de las naves e implicó en el caso a Gandarillas y a la que fuera ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

Para Murillo hubo un sobreprecio millonario en la compra de los helicópteros, por eso, la Fiscalía debe investigar y dar con los que resulten responsables de este hecho que ocasionó un daño económico al Estado.

Wednesday, January 8, 2020

DECRETO SUPREMO N° 4021 - Establecer la segunda dotación de víveres a favor del personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas


DECRETO SUPREMO N° 4021
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 244 de la Constitución Política del Estado, determina que las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país.
Que el numeral 4 del inciso b) del Artículo 113 de la Ley N° 1405, de 30 de diciembre de 1992, Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, señala que entre los derechos económicos que adquiere el personal militar como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones, está las dotaciones.
Que es necesario aprobar el presente Decreto Supremo para gestionar la segunda dotación de víveres a favor del personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas, y establecer mecanismos eficientes para su distribución.

EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto:
a) Establecer la segunda dotación de víveres a favor del personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas;
b) Incentivar la compra de productos hechos en Bolivia.
ARTÍCULO 2.- (DOTACIÓN). Se establece la segunda dotación de víveres a favor del personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas, que consiste en un (1) quintal de arroz, un (1) quintal de azúcar y un (1) quintal de harina, para cada personal de cuadros activo y pasivo.

ARTÍCULO 3.- (AUTORIZACIÓN).
I. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2019 la asignación presupuestaria de recursos adicionales a favor del Ministerio de Defensa para la segunda dotación de víveres al personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas.
II. Para la asignación presupuestaria en las próximas gestiones, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, previa evaluación de la lista de precios referenciales de productos provista por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, asignará los recursos económicos para la segunda dotación de víveres.

ARTÍCULO 4.- (INCENTIVO AL CONSUMO DE PRODUCTOS HECHOS EN BOLIVIA).
I. Los recursos destinados a la dotación víveres, excepto arroz y azúcar, para el personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas, serán acreditados individualmente a los beneficiarios finales a través de la aplicación del Incentivo al Consumo de Productos Hechos en Bolivia, para la adquisición directa de cualquiera de los productos y proveedores registrados y habilitados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
II. Para dar cumplimiento al Parágrafo precedente, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC brindará el soporte técnico y/o realizará, en caso de requerirse, los ajustes a la aplicación del Incentivo al Consumo de Productos Hechos en Bolivia en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Defensa.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.- En un plazo no mayor a veinte (20) días calendario a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Defensa, y la AGETIC, elaborará y/o adecuará los instructivos y reglamentos necesarios para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.
DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS
Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.- Los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Economía y Finanzas Públicas, en coordinación con el Ministerio de Defensa, y la AGETIC, evaluarán periódicamente la pertinencia de este mecanismo.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.- Toda la normativa emitida para la aplicación del Incentivo al Consumo de Productos Hechos en Bolivia, será aplicable al presente Decreto Supremo.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.- Se exceptúa de la aplicación del mecanismo señalado en el Artículo 4 del presente Decreto Supremo a las dotaciones emergentes de órdenes judiciales, y de casos especiales determinados mediante reglamento específico a ser aprobado por Resolución Ministerial del Ministerio de Defensa.
Los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de agosto del año dos mil diecinueve.

FDO. EVO MORALES AYMA, Diego Pary Rodríguez, Juan Ramón Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Javier Eduardo Zavaleta López, Mariana Prado Noya, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sánchez Fernández, Rafael Alarcón Orihuela, Nélida Sifuentes Cueto, Oscar Coca Antezana, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Milton Gómez Mamani, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, José Manuel Canelas Jaime, Tito Rolando Montaño Rivera. 

Video Jovenes realizan filas para ser parte del Reclutamiento Militar!!!