Friday, June 22, 2018

Soldado del Ejército muere en ejercicio militar en La Paz



Un soldado perteneciente a Regimiento de Caballería Mecanizada 4 Ingavi falleció recientemente durante una "maniobra divisionaria" en la localidad de Topoco de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Según el reporte del Comando General del Ejército emitido este jueves, que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) realizaron el levantamiento legal del cadáver del conscripto Mirco Lazo Villanueva, desarrollando los peritajes correspondientes en este caso.

"Esto se realizó en presencia de los familiares", señaló el Ejército en un escueto comunicado en la que no se da más detalles de la fecha y las circunstancias en las que falleció el soldado.

La nota también indica que el Ejército de Bolivia "se encuentra desplegando todos sus medios para apoyar a la familia doliente y se adhiere al dolor de la misma por esta irreparable pérdida".

Monday, June 18, 2018

Atracaron capitanía de puerto en Pando

La noche del pasado sábado, siete sujetos aparentemente de nacionalidad brasileña, en motocicleta, ingresaron armados al interior de la capitanía de puerto Bruno Racua, dependiente de la Armada Boliviana, en Porvenir-Pando, localidad fronteriza con la República Federativa del Brasil, según informó a EL DIARIO el comandante departamental en Pando, coronel Marco Antonio Cortez Castedo.

“Robaron nueve armas de grueso calibre AK-47, cinco pistolas y 1.300 municiones. Cuando ingresaron al interior de la capitanía los cuatro brasileños hicieron uso de armas de fuego, llegaron a herir a uno de los efectivos militares (sargento de la Armada Boliviana) que estaba a cargo y dos marinos que fueron golpeados por los atracadores”, detalló Cortez.

“Luego del ingreso violento, hicieron uso de armas cortas, redujeron al personal de la Armada Boliviana, sustrajeron el botín de armas y luego huyeron en sus motocicletas”, añadió.

En el incidente ocurrido el sábado, uno de los medios de transporte de los atracadores se precipitó y luego fue abandonado por quien lo conducía, luego huyó hacia territorio de Brasil, igual que el resto de los antisociales.

SEGUNDO ATRACO

El entrevistado dejó entrever que se trataría del segundo caso de robo agravado en la semana, y que los delincuentes provienen del Brasil.

Explicó que ingresan a la Unidad Militar con la finalidad de sustraer armamento de grueso calibre.

Un segundo atraco de armas ocurrió la pasada semana en Brasil, al interior de la Policía Civil fronteriza con Bolivia , donde los delincuentes sacaron 49 armas de grueso calibre y armas livianas, las cuales luego del robo agravado fueron enterradas en el monte de ambos países y fueron recuperadas luego.

“La zona es Epitasolandia, lo robado fue recuperada por la Policía Civil dependiente de la Delegación de Seguridad de ese país ( instancia que coordina con la Policía Civil, Policía Federal y su Policía Militar). En esa unidad se sustrajo 49 armas de grueso calibre, livianas y cortas, las cuales fueron recuperadas al ser encontradas enterradas en el monte”, detalló el coronel Cortez.

Al momento, en ninguno de los dos atracos armados registrados tanto en Pando, como en Brasil, se tienen detenidos, mientras se instauró la aplicación de tareas de coordinación y control entre las unidades policiales y militares de ambos países.

“El proceso de rastrillaje continua desde la noche del sábado en ambas fronteras, se tiene el apoyo del personal de La Paz, para dar con los responsables del robo agravado”, concluyó el Comandante Departamental en esa región.

En 2014 fue el primer atraco armado que se registró en la Capitanía de Puerto Evo, Nueva Esperanza en Pando frontera con el Brasil, donde los delincuentes brasileros sustrajeron 12 fusiles de grueso calibre, además de otros antecedentes menores que generan la mayor alerta en seguridad ciudadana a esta región, donde la actividad del narcotráfico, suele relacionarse con el robo de armamento.

COMUNICADO

De acuerdo con un comunicado extendido por el Ministerio de Defensa, EL DIARIO confirmó que un grupo armado compuesto presumiblemente por súbditos brasileños y bolivianos, aproximadamente a las 22.45 del sábado 16 de junio de 2018, procedieron al robo de armamento (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas), de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir localidad fronteriza con la República Federativa del Brasil.

Tras el incidente suscitado se iniciaron las investigaciones pertinentes, además de actividades de patrullaje a cargo de las unidades militares a objeto de rastrillar la zona en busca de los autores y del armamento sustraído.

Al momento de la fuga, los autores del hecho se vieron forzados a abandonar una de las motocicletas en que se transportaban (con placa de RÍo Grande-Brasil), la misma que se halla depositada en instalaciones de la Policía Boliviana.

Durante el incidente, resultó herido con arma de fuego el Sargento boliviano que se encontraba de servicio. Hasta el momento, la víctima está en evaluación y cuidado médico.

Sunday, June 10, 2018

Fiscalía citó a declarar a militares dos años después

A dos años de presentada la denuncia y a tres de que se haya cometido el supuesto delito, la Fiscalía citó a declarar miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la compra irregular de ocho motores de avión que se asegura que causaron un daño económico de medio millón de dólares, informó la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval.

“Así se evidencia la relación directa que existe entre el Gobierno y el Ministerio Público”, aseguró Sandoval luego de conocer la reactivación de forma repentina.

El pasado miércoles, la diputada informó que se remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que explique las razones por las cuales la denuncia presentada en junio de 2016 por supuestas irregularidades cometidas por jefes militares de la FAB estaba estancada.

A continuación, el viernes, de forma sorpresiva, en la Fiscalía Departamental se presentaron a las 11 de la mañana, cerca de 18 militares desde generales en retiro a sargentos y técnicos que en el algún momento trabajaron para Trasportes Aéreos Militares (TAM), donde se dieron estas adquisiciones en 2015.

FISCALÍA NIEGA INFORMACIÓN

Sandoval pidió información sobre estas declaraciones pero se les denegó el acceso a las declaraciones pese a la condición de denunciante, por lo que anunció que esta semana presentará un nuevo memorial ante el Fiscal Departamental Edwin Blanco, exigiendo le den a conocer la nómina de los citados a declarar el pasado viernes. La información también le fue denegada a la prensa.

“Es inexplicable, solo dos días antes habíamos presentado la petición de informe, en 24 horas se organiza todo y lo hacen a puertas cerradas, el lunes estamos presentado un memorial para tener copia de todo lo que está pasando ahí”, denunció Sandoval.

Para la diputada, las 18 citaciones se dieron con el fin de maquillar el contenido del PIE que debe responder Guerrero.

FISCALÍA Y GOBIERNO

Reiteró su crítica sobre la celeridad que la Fiscalía tiene en investigaciones que se hacen en tiempo record cuando se trata de casos que implican a políticos opositores y son direccionadas por el Gobierno, pero cuando se trata de verdaderos casos de corrupción no se tiene los mismos resultados.

Recordó que la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se negó a conformar una comisión para investigar dichas irregularidades, pese a que el exminsitro de defensa Reymi Ferreira confirmó dichas denuncias.

DENUNCIA

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía Departamental el 27 de junio de 2016 contra militares de la FAB por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Ley, y daño económico al Estado.

Según el detalle, los motores, adquiridos por “excepción a la Empresa SAE” solo estuvieron en funcionamiento un año.

Sandoval también ha presentado otras denuncias por irregularidades en la compra con sobreprecio de un inmueble donde ahora funciona Transporte Aéreo Militar (TAM), compras de aeronaves usadas con crédito chino que tampoco funcionan pero por las cuales se siguen pagando.

Sandoval reveló que en enero de 2017, el fiscal Guerrero ya había informado que el caso continuaba en etapa preliminar.

El 14 de mayo de 2017, se conoce que la Fiscalía conminó a los investigadores a continuar con la investigación, señalando responsabilidad sobre ellos.