Tuesday, December 12, 2017

Las FFAA trabajan en la nueva doctrina ‘Soldado Patriota’



Al interior de las Fuerzas Armadas se comenzó a trabajar en una nueva doctrina institucional denominada “Soldados Patriotas”, que tiene entre sus ejes la descolonización y el antiimperialismo.

El ahora excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas general Luis Ariñez explicó a La Razón Digital que la nueva doctrina se incorpora dentro de un modelo estratégico de defensa militar y es trabajado desde hace algunos años.

“Las Fuerzas Armadas a lo largo de la historia han venido de una doctrina foránea producto de misiones militares, entonces siempre hubo la reflexión sobre la necesidad de contar con una doctrina propia nacional”, explicó.

Arinez habló del tema en parte del discurso de posesión del nuevo Alto Mando Militar, la mañana del lunes en Palacio de Gobierno. Dijo que el objetivo es "garantizar la independencia, soberanía y el vivir bien"

Los pilares de la nueva doctrina se sustentan en el principio de que las Fuerzas Armadas deben ser “descolonizadas, antiimperialistas y profundamente nacionalizadas”. También se tomará en cuenta el modelo educativo de La Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Justamente a esa dirección fue puesta en amrcha en 2016 la Escuela de Comando Antiimperialista “Juan José Torres”, que tiene por objetivo crear un nuevo perfil profesional militar basado en el estudio del antiimperialismo.

“Desde el anteaño pasado hemos iniciado con la escuela de Comando Antiimperialista, este año hemos consolidado su funcionamiento y estamos seguros de que a futuro va a ser el núcleo que va, de alguna manera, fortalecer la configuración de una doctrina nacional, descolonizada, antiimperialista y profundamente nacionalizada”, afirmó Ariñez.

En varias oportunidades el presidente Evo Morales afirmó que dentro de las instituciones militares se debe incorporar una doctrina anticolonial y antiimperialista ya que en el pasado estaban influenciadas por Estados Unidos.

El proyecto de la nueva doctrina aún se está trabajado y, según el exjefe militar necesita “un proceso de maduración” para posteriormente ser implementado dentro de las Fuerzas Armadas. (11/12/2017)

No comments:

Post a Comment