Tuesday, December 12, 2017

Cambios en Alto Mando Militar Almirante Yamil Borda Sosa es Comandante en Jefe de FFAA

El almirante Yamil Octavio Borda Sosa fue posesionado ayer como el nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general Luis Orlando Ariñez. También fueron posesionados los nuevos miembros del Alto Mando Militar. El acto se realizó la mañana de ayer en el hall del Palacio de Gobierno.

La designación la realizó, mediante el Decreto Presidencial 3421, mediante el cual el Ejecutivo también nombró a los generales Roberto Ponce como jefe de Estado Mayor de las FFAA; al Gral. Williams Kaliman, comandante general del Ejército; al Gral. Iván Pérez, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, y al vicealmirante Flavio Arce, comandante general de la Armada.

LÍNEA POLÍTICA

En el acto, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, los discursos de las autoridades civiles y castrenses tuvieron el mismo matiz político, de crítica a los sectores de oposición al gobierno de Morales, que censuran a jefes militares y policiales por estar alineadas a su ideología, faltando a su mandato de abstenerse de la política.

Borda reemplaza en el cargo al general Orlando Ariñez, quien en su discurso de salida del cargo destacó la política de fortalecimiento institucional que, en su concepto, dio al “proceso de cambio que llegó para quedarse”, porque recuperó la mística y autoestima militar.

En esa línea, Morales señaló que durante su gobierno recuperó la dignidad, porque la selección de los cargos militares no se toman en consulta ni con el aval de la embajada estadounidense, como antes lo hacían los gobiernos neoliberales, según expresó.

POSTDEMANDA MARÍTIMA

En su mensaje, Morales encomendó al nuevo Alto Mando Militar planificar una acción postdemanda marítima, respecto al proceso judicial que se desarrolla ante la Corte Internacional de La Haya.

A su turno, el comandante en Jefe de las FFAA, Yamil Octavio Borda, se comprometió respaldar los lineamientos estratégicos planteados por el mandatario indígena para el desarrollo del país, bajo el principio de soberanía y en el marco del respeto, igualdad, complementariedad, solidaridad y equidad.

“Recibo unas Fuerzas Armadas que profundizan los principios nacionalistas, anticapitalistas, antiimperialistas, que van a la par del desarrollo integral del Estado, maduras en mantener vigente un estado de derecho y de democracia desde 1982. Seguiremos en ese camino, protegiendo los altos intereses del Estado”, dijo.

MODERNIZACIÓN

El jefe militar advirtió también sobre la necesidad urgente de modernizar las diferentes unidades que componen las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), dotándolas de equipamiento moderno. El nuevo comandante en jefe de FFAA fijó, sin embargo, cinco pilares para fortalecer la institución y la demanda marítima

“Hoy vemos al Estado Plurinacional de Bolivia con muchos logros alcanzados, inéditos en nuestra historia, estabilidad social, política y económica; lo que demuestra que Bolivia avanza y las Fuerzas Armadas deben acompañar este proceso”, remarcó.

No comments:

Post a Comment