Wednesday, February 4, 2015

Naval no pagó por muerte de subrigadier, denuncia familiar



Una familiar del subrigadier Jesús Quispe, quien falleció en el naufragio del buque TNR-12 de la Armada Boliviana en septiembre de 2014, denunció que no se les indemnizó y que no les informaron sobre la anulación del proceso sumario que iba a determinar las causas del accidente.

En el hundimiento también murió la periodista Liliam Ortega, el 21 de septiembre de 2014, cuando la embarcación realizaba una travesía entre Puerto Quijarro (Bolivia) y Asunción (Paraguay), por lo que la Naval inició una averiguación a través de un sumario. Sin embargo, La Razón dio a conocer ayer que ese proceso fue anulado por el Tribunal Permanente de Justicia Militar, que instruyó la realización de otro sumario investigativo, o sea el caso volvió a fojas cero.

“Nosotros estamos pensando que había algo raro, porque hasta la fecha no nos informaron nada sobre el proceso, tampoco pagaron la indemnización por la muerte de Jesús (el subrigadier), hasta ahorita no recibimos ni un centavo”, manifestó una de las familiares del uniformado, quien solicitó a este medio la reserva de su identidad.

Reacción. La fuente entrevistada complementó que los allegados de Quispe analizarán hoy los pasos que darán tras la anulación de la indagación, ya que hasta la fecha no se les comunicó esta decisión. Posteriormente definirán con su abogado las acciones legales que pueden tomar.

En la Armada Boliviana se comunicó que no emitirán ninguna declaración sobre el tema, debido a que no tienen algo oficial sobre la denuncia. Sobre la resolución del Tribunal Permanente de Justicia Militar, aseguraron que tampoco les llegó el documento para poder emitir criterios. Este diario también intentó obtener una posición de las autoridades del Ministerio de Defensa, pero no tuvo éxito.

La resolución que anula el sumario indica que se cometieron errores procedimentales para hacer la investigación, por lo que ahora el tribunal militar deberá llevar a cabo un nuevo proceso legal, ya que todo quedó en fojas cero. Eso no es todo. El dictamen ordena igual la realización de una nueva investigación de conformidad a lo previsto en el Código de Procedimiento Penal Militar y en cumplimiento a los principios constitucionales de seguridad jurídica y debido proceso.

El 28 de octubre del año pasado, este diario informó sobre la conclusión del primer proceso sumario que investigó las causas del naufragio del buque, en el que el juez sumariante determinó que “hubo fallas humanas, y que cinco oficiales no cumplieron con sus obligaciones”, de acuerdo con la resolución emitida por la autoridad.

Uno de los errores que se cometió en el primer sumario fue que no se llevó a cabo la inspección ocular de los hechos, pericia que se debe implementar para comprobar si hubo o no ilícitos. Otras falla es que se transgredió la aplicación del Código de Procedimiento Penal Militar, referente a las citaciones y la manera de practicarlas, siendo una observación “insubsanable”, que daría lugar a mayores representaciones, refiere la resolución. El informe conclusivo determinó que el buque de la Armada Boliviana se volcó por el hundimiento de la chata a la que estaba conectada.

La familia de la periodista

Proceso

Los familiares de la periodista Liliam Ortega no pudieron ser contactados por este diario, debido a que sus teléfonos estaban fuera de servicio; no obstante, fuentes vinculadas a ellos indicaron que analizan la situación.

No comments:

Post a Comment