Sunday, January 13, 2019

Legislativo aprobó ascenso de generales de FFAA

Legislador de oposición plantea que deben participar en Comisión Legislativa Defensa y Seguridad para evitar la desinstitucionalización de las fuerzas a cargo de la seguridad del país.

La Asamblea Legislativa aprobó el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas a generales de División y de Brigada de Ejército y Fuerza Aérea, Vicealmirante y Contralamirante de la Armada Boliviana. La Resolución Camaral Nº 119 correspondiente a las legislatura 2018-2019 dispuso el ascenso de 33 nuevos oficiales de alto rango.

El legislador de oposición Oscar Ortiz cuestionó que no se permita la presencia de la oposición política en la evaluación de oficiales propuestos para el ascenso a generales.

La Cámara de Senadores aprobó el ascenso de cinco generales de Brigada, 12 generales de División de Ejército, dos generales de División Aérea, seis nuevos generales de Brigada Aérea, dos vicealmirantes y seis contralmirantes.

La Resolución Suscrita por el presidente del Senado, L. Milton Barón H. y la segunda secretaria, Patricia M. Gómez, dispone que en cumplimiento a la atribución constitucional conferida a la Cámara de Senadores “ratificar los ascensos a propuesta del Órgano Ejecutivo a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División, y de Brigada, a Almirante, Vicealmirante y Contralmirante y General de la Policía Boliviana”.

En recientes declaraciones, el senador de Unidad Democrática (UD), Oscar Ortiz, candidato presidencial por la alianza “Bolivia Dice No”, cuestionó que los asambleístas de oposición no participen en la Comisión Legislativa de Defensa y Seguridad Nacional, de modo que los ascensos a general tanto en las FFAA como en la Policía cuente con aprobación de consenso por méritos y no por criterios político partidarios.

“El reglamento que rige en el Senado establece condiciones que excluye a la oposición de participar en la comisión de Defensa Policía y seguridad nacional. Hemos presentado un recurso ante la autoridad Constitucional para defender nuestro derecho como oposición en el marco de un escenario de participación plural en todas las comisiones, pero vemos una actitud sectorial que busca tratar estos temas. No respetan la institucionalidad y prefieren utilizarlos como instrumento partidario”, dijo el legislador.

En criterio del senador Ortiz, los ascensos a generales y designaciones a los comandos departamentales, tanto en las FFAA como en la Policía Boliviana exigen “fidelidad partidaria en desmedro de la institucionalidad y la meritocracia”.

“Hay maltrato a la Policía y a las Fuerzas Armadas, para ascender y llegar a puestos de importancia se les exigen fidelidad partidaria, renunciar a la independencia institucional tal como establece la norma. Esto destruye la credibilidad institucional y genera malestar dentro de estas instituciones”, remarcó.

No comments:

Post a Comment