Tuesday, January 1, 2019

Armada Boliviana Postulantes gastan hasta $us 10.000

Alrededor de 239 postulantes a la Escuela Naval Militar "Eduardo Avaroa Hidalgo", en Cochabamba, debieron pagar alrededor de 70.000 bolivianos para la gestión de 2019, con la finalidad de que en cuatro años puedan ser oficiales de la Armada Boliviana. El representante de la admisión explicó que los costos y requisitos que deben cumplir de acuerdo al Prospecto 2019 es definido en Cochabamba, donde se instala el Comando de la Armada Boliviana.

La denuncia recibida por EL DIARIO, junto con el Prospecto de Admisión 2019 que es adquirido mediante un depósito bancario, en el que se identifica el pago de varios exámenes, certificados, compra de prendas y la matrícula, recursos económicos que no son devueltos, tras una eventual baja en el tiempo de su formación inicial.

Los primeros cuatro depósitos realizados a cuatro cuentas del Banco Unión, registran un valor de Bs 65 a las cuentas 10000023835694; 1-23759878; 10000023896117; 1-3872070 que realizando una simple sumatoria se establece que el primer ingreso de los 239 postulantes es de 15.535 bolivianos a ello se suma la compra de prospecto de Bs 250.

El pago de matrícula de acuerdo con el prospecto tiene un valor de Bs 4.900 por cada postulante, que registra un ingreso de 1.171.100 bolivianos a la cuenta 1-4670853 del Banco Unión.

El costo realizado al servicio de salud en la Clínica Privada Copacabana SRL en el caso de postulantes de la ciudad de La Paz, registra un costo de Bs 1.470, además del seguro de salud por Bs 800.

De los exámenes, con respectivo informe que debían realizarse por parte de especialistas médicos se incluyen; Electroencefalograma con informe neurológico, ecografía mamaria (damas), informe cardiológico, examen traumatológico, examen oftalmológico, otorrinolaringológico, test de embarazo, química sanguínea, examen inmunoseología de chagas, hepatitis A-B, helicobacter pylon, radiografía, densimeotría ósea de columna dorso, los gastos corren por parte del postulante, los cuales superan los Bs 1.500.

Análisis de laboratorio de hemograma completo, grupo sanguíneo, glicemia, UDRL, VIH, orina de un costo superior a los Bs 900.

Examen nutricional y sus informes, examen ginecológico (damas). Además de los exámenes psicológico con entrevista, intelectual, físico, médico de primera y segunda instancia.

En muchos de los casos los costos de cada certificado tienen valores diferenciados que de acuerdo a la denunciante se registra un total de Bs 4.000 por cada uno de los postulantes, fuera de los certificados de antecedentes de la Felcc, Felcv, Felcn, Rejap, certificados de ser soltero o no tener descendientes, adquiridos y cancelados al Tribunal Supremo Electoral (TES).

Llenado de formularios, memoriales de incorporación, autorización, valor Bs 450, fuera de los documentos privados realizados por abogado, sobre aceptación, riesgos, obligaciones personales, compromiso en caso de ser dado de baja, todos ellos con reconocimiento de firmas legal cada uno en Bs 50, haciendo un total de Bs 3.000, más memoriales Bs 150 por cada uno de los 9 memoriales.

Fuera de los trámites y documentos además de los depósitos bancarios, se incluye la compra de equipos, ropa y uniforme solo de la empresa Equipos Tactical que registra un costo de 4.174 para mujeres y 4.107 varones, sin incluir el pago por deportivo que es aparte de Bs 195, los cuales deben ser entregados solo en Cochabamba a los admitidos, por lo que los padres no pueden adquirir las prendas en el comercio, de acuerdo con las normativas establecidas en la Armada Boliviana.

EL DIARIO se comunicó con la empresa equipos Tactical, donde se confirmó que esta entidad supuestamente fue elegida mediante un proceso de licitación para atender en el bazar, por lo que ofrece 30 productos, sin contar con el deportivo que es una entrega a parte.

"Los 30 productos están en el prospecto que deben comprar, el deportivo es blanco y se ha implementado aparte. Nosotros somos quienes proveemos a los cadetes en este momento, nos hacemos cargo de entregar los productos en Cochabamba a los postulantes a ser cadetes, si bien no es obligatorio, pero existe la uniformidad de los productos que llevan un distintivo y una vez que nos den la fecha les entregaremos los productos a los admitidos en la unidad correspondiente en Cochabamba", explicó la secretaria de la empresa.

En tanto el responsable de la admisión de la Armada Boliviana, en La Paz, dio a conocer que esta instancia no hizo la valoración económica y que esta área solo recibió los prospectos enviados desde Cochabamba donde se encuentra el Comando de la Escuela Naval para realizar los exámenes a los postulantes en esta ciudad.

"No manejamos costos ni hicimos la valoración económica, solo tomamos los exámenes, eso de los costos pregunte directamente a la Escuela Naval en Cochabamba, nosotros solo tomamos el examen académico y el físico (natación, carrera) y una vez que aprueben la primera etapa se dirigen a Cochabamba, donde hicieron los demás exámenes médico, psicotécnico y otros que están en el prospecto y se saca una segunda relación nominal", explicó uno de los oficiales responsables de los exámenes, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.

No comments:

Post a Comment