Monday, October 15, 2018

La Fuerza Aérea reafirma su soberanía en 95 años de creación



Durante los actos por el 95 aniversario de la FAB, el presidente Evo Morales destacó la recuperación de la soberanía de la institución castrense a partir de 2006, puesto que durante los gobiernos neoliberales había una sumisión a las políticas norteamericanas.

“En Bolivia mandaba EEUU, saben nuestros comandantes, saben los excomandantes. Antes los comandantes, para ser comandantes de las Fuerzas Armadas, tenían que tener aval de la embajada norteamericana; no sólo de las Fuerzas Armadas, sino también de la Policía Nacional”, manifestó ayer en el Aeropuerto Internacional Soberanía, en Chimoré (Cochabamba).

Recordó los constantes chantajes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para imponer las políticas de robo y saqueo de los recursos naturales, así como las demandas de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a cambio de créditos.

“Nos hicieron preparar programas para acceder a los créditos y, según informe de organismos internacionales, la mejor propuesta era la de Bolivia, pero nunca nos dieron. ¿Saben por qué?, porque nunca nos hemos sometido a las políticas de chantaje y de condicionamiento, porque con el pueblo boliviano, acompañado por los comandantes de las Fuerzas Armadas, el 1 de mayo de 2006 nacionalizamos los hidrocarburos, (y ello) no es parte de las políticas del imperio norteamericano, menos del sistema capitalista”, manifestó el Presidente.

ejercicio operativo

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) celebró ayer su aniversario 95 en el Aeropuerto Internacional Soberanía de Chimoré con una demostración de sus capacidades operativas en tiempos de paz, misiones de acción cívica y apoyo a la población en el marco del Ejercicio Operativo ‘Llajta Ñawi’ (Los ojos del pueblo).

Helicópteros, aviones, avionetas, personal militar y voluntarios demostraron algunas de las capacidades en la lucha contra el narcotráfico, evacuación de personal herido, búsqueda y rescate, mitigación y apoyo contra incendios, y otras intervenciones contra actos ilícitos.

El personal militar y los voluntarios, a bordo de las aeronaves y algunas unidades terrestres, adquiridas con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos, demostraron que la Fuerza Aérea Boliviana está en constante “potenciamiento” para atender las demandas de la población.

Luego de las demostraciones, el Jefe de Estado recordó que hasta antes de 2006 en Chimoré había una base militar norteamericana con una “pequeña pista de aterrizaje”.

“Desde aquí el imperio norteamericano planificaba para dominar a Bolivia, para sacar nuestros recursos naturales con el pretexto de lucha contra el narcotráfico (...) El Presidente, el Vicepresidente tenía que pedir permiso a la embajada norteamericana para ingresar a esta pista. Aquí venía el Comando Sur, el Fiscal de Estados Unidos a evaluar cómo era el sometimiento de Bolivia, y qué planes tenía que implementar”, expresó.

Señaló que la DEA (la Administración para el Control de Drogas), “uniformada y armada”, comandaba a los militares y policías, y ellos daban parte a cualquier agente armado norteamericano.

“Así se violaba la soberanía, la dignidad del pueblo boliviano. Qué tan importante fue la unidad del pueblo boliviano para cerrar primero la base militar, pero también proyectar, no sólo este aeropuerto, sino otros construidos y algunos que siguen en construcción; todo para integrarnos, para liberarnos, unirnos para recuperar primero nuestra integridad, nuestra dignidad, y gracias al pueblo boliviano hemos recuperado esa dignidad”, aseveró.

Adquisición de aeronaves

Destacó además la importancia de cerrar esa base militar norteamericana para construir el Aeropuerto Internacional, militar, del Estado, y ahora, “nuestra FAB dignamente rinde su homenaje en este aeropuerto conocido como Aeropuerto de Chimoré con soberanía”, manifestó.

Saludó la colaboración de Argentina, Cuba, Brasil, Chile, Perú y sobre todo de Venezuela, porque en su momento prestaron a Bolivia aviones y helicópteros.

“Cuando llegamos al Gobierno, la FAB tenía apenas un helicóptero, ahora creo que tenemos unos 25 helicópteros de entrenamiento, pequeños, medianos, grandes, y ahora tenemos un Súper Puma”, reafirmó.

Personal de la FAB demostró sus diversas habilidades

En el ejercicio operativo Llajta Ñawi, los uniformados hicieron gala de su preparación y destreza para atender contingencias y eventualidades a escala nacional e internacional que se reforzará con la instalación de 13 radares franceses.

La radarización del espacio aéreo nacional brindará mayor soberanía y evitará que algunas aeronaves ingresen a territorio boliviano para cometer ilícitos.

Una de las demostraciones hizo referencia a la detección de aviones y helicópteros que ingresan al país para cometer delitos, como narcotráfico o la trata de personas.

Las aeronaves con las que cuenta el país también están capacitadas para apagar incendios, puesto que en 2017 se adquirió un sistema que posibilita a los helicópteros transportar grandes cantidades de agua.

Las unidades terrestres brindan una colaboración constante a los helicópteros, aviones y avionetas, ya que atienden con rapidez y eficacia las emergencias que son detectadas desde el aire.

Los uniformados pueden intervenir en pocos minutos una catástrofe, puesto que son transportados a distintos sectores según los requerimientos de la población.

Otra de las cualidades que fue destacada en los últimos años es el bombardeo de las nubes para provocar lluvias en zonas donde hay escasez de agua.

Los aviones bombardean yoduro de plata y hielo seco para acelerar las precipitaciones con el fin de que la ciudadanía no sufra por la escasez.

El equipamiento, la tecnificación y el constante adiestramiento del personal permite atender de manera oportuna hechos como secuestro de aeronaves y el resguardo de las víctimas con el fin de que sus vidas no corran peligro.




No comments:

Post a Comment