Sunday, June 10, 2018

Fiscalía citó a declarar a militares dos años después

A dos años de presentada la denuncia y a tres de que se haya cometido el supuesto delito, la Fiscalía citó a declarar miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la compra irregular de ocho motores de avión que se asegura que causaron un daño económico de medio millón de dólares, informó la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval.

“Así se evidencia la relación directa que existe entre el Gobierno y el Ministerio Público”, aseguró Sandoval luego de conocer la reactivación de forma repentina.

El pasado miércoles, la diputada informó que se remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que explique las razones por las cuales la denuncia presentada en junio de 2016 por supuestas irregularidades cometidas por jefes militares de la FAB estaba estancada.

A continuación, el viernes, de forma sorpresiva, en la Fiscalía Departamental se presentaron a las 11 de la mañana, cerca de 18 militares desde generales en retiro a sargentos y técnicos que en el algún momento trabajaron para Trasportes Aéreos Militares (TAM), donde se dieron estas adquisiciones en 2015.

FISCALÍA NIEGA INFORMACIÓN

Sandoval pidió información sobre estas declaraciones pero se les denegó el acceso a las declaraciones pese a la condición de denunciante, por lo que anunció que esta semana presentará un nuevo memorial ante el Fiscal Departamental Edwin Blanco, exigiendo le den a conocer la nómina de los citados a declarar el pasado viernes. La información también le fue denegada a la prensa.

“Es inexplicable, solo dos días antes habíamos presentado la petición de informe, en 24 horas se organiza todo y lo hacen a puertas cerradas, el lunes estamos presentado un memorial para tener copia de todo lo que está pasando ahí”, denunció Sandoval.

Para la diputada, las 18 citaciones se dieron con el fin de maquillar el contenido del PIE que debe responder Guerrero.

FISCALÍA Y GOBIERNO

Reiteró su crítica sobre la celeridad que la Fiscalía tiene en investigaciones que se hacen en tiempo record cuando se trata de casos que implican a políticos opositores y son direccionadas por el Gobierno, pero cuando se trata de verdaderos casos de corrupción no se tiene los mismos resultados.

Recordó que la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se negó a conformar una comisión para investigar dichas irregularidades, pese a que el exminsitro de defensa Reymi Ferreira confirmó dichas denuncias.

DENUNCIA

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía Departamental el 27 de junio de 2016 contra militares de la FAB por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Ley, y daño económico al Estado.

Según el detalle, los motores, adquiridos por “excepción a la Empresa SAE” solo estuvieron en funcionamiento un año.

Sandoval también ha presentado otras denuncias por irregularidades en la compra con sobreprecio de un inmueble donde ahora funciona Transporte Aéreo Militar (TAM), compras de aeronaves usadas con crédito chino que tampoco funcionan pero por las cuales se siguen pagando.

Sandoval reveló que en enero de 2017, el fiscal Guerrero ya había informado que el caso continuaba en etapa preliminar.

El 14 de mayo de 2017, se conoce que la Fiscalía conminó a los investigadores a continuar con la investigación, señalando responsabilidad sobre ellos.

No comments:

Post a Comment