Monday, June 18, 2018

Atracaron capitanía de puerto en Pando

La noche del pasado sábado, siete sujetos aparentemente de nacionalidad brasileña, en motocicleta, ingresaron armados al interior de la capitanía de puerto Bruno Racua, dependiente de la Armada Boliviana, en Porvenir-Pando, localidad fronteriza con la República Federativa del Brasil, según informó a EL DIARIO el comandante departamental en Pando, coronel Marco Antonio Cortez Castedo.

“Robaron nueve armas de grueso calibre AK-47, cinco pistolas y 1.300 municiones. Cuando ingresaron al interior de la capitanía los cuatro brasileños hicieron uso de armas de fuego, llegaron a herir a uno de los efectivos militares (sargento de la Armada Boliviana) que estaba a cargo y dos marinos que fueron golpeados por los atracadores”, detalló Cortez.

“Luego del ingreso violento, hicieron uso de armas cortas, redujeron al personal de la Armada Boliviana, sustrajeron el botín de armas y luego huyeron en sus motocicletas”, añadió.

En el incidente ocurrido el sábado, uno de los medios de transporte de los atracadores se precipitó y luego fue abandonado por quien lo conducía, luego huyó hacia territorio de Brasil, igual que el resto de los antisociales.

SEGUNDO ATRACO

El entrevistado dejó entrever que se trataría del segundo caso de robo agravado en la semana, y que los delincuentes provienen del Brasil.

Explicó que ingresan a la Unidad Militar con la finalidad de sustraer armamento de grueso calibre.

Un segundo atraco de armas ocurrió la pasada semana en Brasil, al interior de la Policía Civil fronteriza con Bolivia , donde los delincuentes sacaron 49 armas de grueso calibre y armas livianas, las cuales luego del robo agravado fueron enterradas en el monte de ambos países y fueron recuperadas luego.

“La zona es Epitasolandia, lo robado fue recuperada por la Policía Civil dependiente de la Delegación de Seguridad de ese país ( instancia que coordina con la Policía Civil, Policía Federal y su Policía Militar). En esa unidad se sustrajo 49 armas de grueso calibre, livianas y cortas, las cuales fueron recuperadas al ser encontradas enterradas en el monte”, detalló el coronel Cortez.

Al momento, en ninguno de los dos atracos armados registrados tanto en Pando, como en Brasil, se tienen detenidos, mientras se instauró la aplicación de tareas de coordinación y control entre las unidades policiales y militares de ambos países.

“El proceso de rastrillaje continua desde la noche del sábado en ambas fronteras, se tiene el apoyo del personal de La Paz, para dar con los responsables del robo agravado”, concluyó el Comandante Departamental en esa región.

En 2014 fue el primer atraco armado que se registró en la Capitanía de Puerto Evo, Nueva Esperanza en Pando frontera con el Brasil, donde los delincuentes brasileros sustrajeron 12 fusiles de grueso calibre, además de otros antecedentes menores que generan la mayor alerta en seguridad ciudadana a esta región, donde la actividad del narcotráfico, suele relacionarse con el robo de armamento.

COMUNICADO

De acuerdo con un comunicado extendido por el Ministerio de Defensa, EL DIARIO confirmó que un grupo armado compuesto presumiblemente por súbditos brasileños y bolivianos, aproximadamente a las 22.45 del sábado 16 de junio de 2018, procedieron al robo de armamento (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas), de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir localidad fronteriza con la República Federativa del Brasil.

Tras el incidente suscitado se iniciaron las investigaciones pertinentes, además de actividades de patrullaje a cargo de las unidades militares a objeto de rastrillar la zona en busca de los autores y del armamento sustraído.

Al momento de la fuga, los autores del hecho se vieron forzados a abandonar una de las motocicletas en que se transportaban (con placa de RÍo Grande-Brasil), la misma que se halla depositada en instalaciones de la Policía Boliviana.

Durante el incidente, resultó herido con arma de fuego el Sargento boliviano que se encontraba de servicio. Hasta el momento, la víctima está en evaluación y cuidado médico.

No comments:

Post a Comment