Wednesday, May 9, 2018

FFAA Investigan 5 casos de violencia intrafamiliar

Durante el primer cuatrimestre de este año, las Fuerzas Armadas (FFAA) registraron cinco denuncias de hechos de violencia intrafamiliar, atribuidos a varones miembros de la institución castrense, informó el comandante en jefe, almirante Yamil Borda Sosa.

“En el cuatrimestre tenemos cinco casos (de violencia) están en sumario”, declaró el Almirante, tras aclarar que estos casos se encuentran en proceso interno, porque todas las denuncias de esta naturaleza se someten a sumario informativo que, incluyendo evaluación y representaciones, puede tomar unos 30 días en tener un dictamen.

No obstante, puntualizó que los hechos registrados son aislados y cada uno de ellos se encuentra en las vías correspondientes.

LEY Nº 348

Borda remarcó que en cumplimiento a la instrucción de las FFAA, emitida para toda la organización militar (las tres fuerzas Ejército, Fuerza Aérea y Naval), se concientiza a los uniformados respecto a la no violencia hacia la mujer y sobre otros temas sociales.

“En la curricula militar se trata de la Ley 348 (contra la violencia hacia la mujer), la Ley 262 (contra la trata de personas) y la 045 (contra el racismo) y que diariamente se destina una media hora de la instrucción a reflexionar a los miembros de las FFAA sobre estos temas.

Informó que al interior de las tres fuerzas se tienen directivas que disponen trabajar temas como derechos humanos, lucha contra la violencia, problemas de género, ley de la discriminación; los jefes militares deben dar cumplimiento a estas recomendaciones.

El almirante Borda remarcó que tales directivas son también parte de la instrucción militar en los cuarteles, en las que se recomendó sobre todo trabajar en el buen trato, buena convivencia y temas de género, sobre lucha contra la violencia intrafamiliar.

ENCARCELADO PREVENTIVAMENTE

El mes pasado, el teniente del Ejército Pablo M. C. fue denunciado por su esposa de haberla agredido hasta provocarle una grave herida en la cabeza. El uniformado fue aprehendido y detenido preventivamente en la cárcel de Montero, en Santa Cruz.

El jefe militar aun no dio a conocer resultados sobre el sumario anunciado contra Pablo M. C., se limitó a decir que un proceso sumarial dura al menos 30 días para llegar a un fallo.

No comments:

Post a Comment