Tuesday, December 12, 2017

FFAA ratifica apoyo a la Comisión de la Verdad para investigar crímenes durante la dictadura



Las Fuerzas Armadas ratificaron el apoyo y apertura a la Comisión de la Verdad para que pueda investigar los crímenes que las dictaduras militares cometieron entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

Así lo dio a conocer a La Razón el nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, luego de haber sido posesionado por el presidente Evo Morales junto al nuevo Alto Mando Militar en Palacio de Gobierno.

“En todas las gestiones las Fuerzas Armadas desde el año 2006 han abierto sus puertas y no tienen nada que ocultar, todo está abierto, tenemos la Comisión de la Verdad que está trabajando y tiene todo el apoyo de las Fuerzas Armadas en lo que requieran”, afirmó.

La nueva entidad nació en virtud de la Ley 879, de la Comisión de la Verdad, promulgada el 23 de diciembre de 2016. Se encuentra conformada por la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar “Huracán” Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista por los derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.



Tanto el anterior comandante de la Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, garantizaron la apertura de todos los archivos relacionados a las dictaduras militares que se cometieron entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

La Comisión de la Verdad busca dar con el paradero de al menos unas 130 víctimas de los gobiernos de facto entre este periodo, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga.

El extinto general Hugo Banzer Suárez encabezó uno de los gobiernos dictatoriales de mayor permanencia en el poder, tras un cruento golpe de Estado en 1971. Luis García Meza comandó otro de los golpes militares y hoy cumple una condena de 30 años de cárcel junto a quien fue su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. (11/12/2017)

No comments:

Post a Comment